DEPORTE
Valentina y una historia de bochas que comenzó en la niñez y ahora es mundialista
“Yo me dormía en las canchas mirando los partidos, y una frase muy conocida es que a las bochas se aprende más mirando que jugando”. Esta afirmación es de Valentina Pérez, una chica coloniense que tiene un hermoso presente y futuro en el deporte de las lisas y rayadas.
Ella es oriunda de la ciudad de Colonia y con sus actuales 16 años (nacida el 23 de mayo de 2007) Valentina Pérez cursa cuarto año en el Liceo 1 de Colonia. El deporte de las bochas forma parte de su vida desde que fue concebida, pues sus papás, Leslie Florín y Fernando Pérez, son reconocidos bochófilos y por ello su hija Valentina “mamó” las bochas desde que era muy chiquita.
En la entrevista que EL ECO mantuvo con Valentina -que además de jugar muy bien a las bochas, es sumamente simpática y tiene la sencillez de los talentosos- no recuerda específicamente cuándo ingresó al mundo de las lisas y rayadas. “No me acuerdo, pero seguro que, desde muy chiquita, porque sí recuerdo que mis papas me llevaban a los campeonatos y a veces terminaban a las tres o cuatro de la mañana y yo me dormía en los clubes de tanto mirar partidos”.
Desde esos días “a mí me quedó un dicho que me dijeron: ‘el que llega a jugar bien a las bochas, lo aprende mirando’. Obvio que es necesario practicar, pero se llega mirando”. Y con lo bien que juega EL ECO acotó: Si habrás mirado!!!, lo que hizo que Valentina respondiera entre risas “no saben cuánto…”
“Y de jugar a los seis y siete años ya estaba metida en la cancha”. El tiempo ha ido pasando y hoy integra el equipo de Juventud y preguntada por qué lo eligió, Valentina dijo porque “ellos -sus padres- ya jugaban ahí”. En Colonia hay dos clubes (antes había tres) Juventud y Chanta Cuatro y “no hay mucha rivalidad porque en Chanta Cuatro está mi otra parte de la familia, mejor dicho no hay rivalidad. Pero yo tuve que elegir y me fui para Juventud. Y estoy ahí desde siempre”.
Los entrenamientos
Valentina Pérez entrena una hora y media durante tres días a la semana, además de hacer una hora también ejercicios en el gimnasio tres días de la semana. “Practico muchos bochazos, arrime que es lo que más me cuesta y el tiro de precisión que es difícil porque hay que estar muy clarito para sacar todo sin mover. Es como dice el nombre: hay que tener mucha precisión”.
Las bochas ocupan un lugar esencial en la vida de Valentina. “Es algo que estoy continuamente haciendo. La mayoría de los fines de semana tengo campeonato, y por ello no hay mucha joda en mi vida. Aunque las bochas son ‘mi joda’ porque es lo que deseo hacer y donde más disfruto, entonces no me duele tanto”.
-¿Fue difícil con los cumpleaños de 15?
-Ya los tuve (entre risas), algunos sí y otros lastimosamente no! (de nuevo risas).
El Sudamericano
Preguntada sobre cómo estuvo el nivel de competencia del Sudamericano en Paraguay, ella dijo que fue muy bueno, “pero no me sorprendió porque ya había ido el año pasado. Y si bien hubo recambios, sabía que no iba a fallar el buen nivel que iba a haber. Y así fue. Y están Argentina y Brasil, y qué voy a decir??? Fueron los mejores siempre, da gusto verlos jugar”.
Valentina recordó que a ella le tocaba jugar a las cuatro de la tarde, “pero me iba a las dos porque jugaba el individual de Brasil*, y más allá de la buena relación que tengo con el jugador, me encanta verlo jugar por lo bien que juega. Yo pienso, si juega así con 17 años, dónde irá llegar”.
Pero además del excelente nivel que sabían que iba a tener, en este Sudamericano hubo sorpresas, “como Perú que se llevó varias medallas de oro. Y los paraguayos también jugaron muy bien”.
Los títulos de Valentina
Preguntada sobre los títulos conseguidos, ella indicó que “la verdad que no los tengo contados, porque he participado bastante desde chiquita. Sí en competencias internacionales: Los dos títulos de este año en Paraguay. El año pasado en el Mundial de Roma obtuve el quinto puesto y en Brasil salí tercera en Tiro de Precisión e hice record Panamericano con 20 puntos en una pasada y medalla de plata en pareja femenina”.
Y en Uruguay “gané dos o tres nacionales de sub 15 y he participado en Sub 21 en tríos, y siempre salí segunda. Es lo que me acuerdo”, dijo con sencillez.
“Y a mí me gusta mucho más tirar que arrimar”
EL ECO le preguntó a Valentina cuál era la especialidad que más le gusta dentro de las bochas, y ella indicó que “jugar individual ha sido un reto para mí, porque recién comencé este año. En Precisión lo juego, y me gusta, y me enojo porque me hace enojar cuando empiezo mal. Creo que tiene a mi corazón”.
“Y a mí me gusta mucho más tirar que arrimar”, acotó.
Hacia el Mundial
El Mundial de Bochas de Sub 17 a jugarse en Argelia, se llevará a cabo desde 15 al 23 de setiembre. Preguntada sobre cuáles son sus expectativas, Valentina indicó que “la verdad que no lo esperábamos. En individual había estado cerquita, y en el último partido que fue una final, lo perdí y puse todas mis miras en el Precisión, porque ir a un mundial es una experiencia muy buena. Porque si bien hay más presiones, más nervios, es más lindo por estoy defendiendo a mi país en un mundial”.
“Cada jugador va a intentar conseguir los recursos para pagar el pasaje”
Teniendo en cuenta que el viaje y la estadía en Argelia es costoso, EL ECO le preguntó a Valentina cómo lo financian, y ella dijo que “sí, es caro. La Federación no tiene muchos ingresos. Ya el año pasado con el Mundial de Roma quedó bastante tocada, y entonces para Paraguay se intentó gastar lo menos posible por si algún jugador clasificaba. Y ahora cada jugador va a intentar conseguir los recursos para pagar el pasaje”.
Por ejemplo Sofía Barbeyto y Gonzalo Perdomo que son de Canelones, pero viven en el campo, y “al pasaje se los paga un municipio de Canelones. Y nosotros estamos en las tratativas de conseguir apoyo en el departamento de Colonia. Igual, lo más probable es que vayamos, como sea”, indicó Valentina que por supuesto dejará hasta su último esfuerzo por estar presente en Argelia y defendiendo los prestigios de nuestro país.
La clasificación al Mundial de Argelia: “Que era merecida”
Sobre qué le dijo su papá o su mamá cuando se concretó que había clasificado al Mundial, Valentina lo recordó así: “Creo que la frase que dijeron muchos uruguayos, ¡que la clasificación era merecida! Porque en individual no se había dado** y cuando se concretó me comenzaron a llegar los mensajes de que era merecida”.
*El jugador se llama Allan Carlos Paloschi, tiene 17 años, ya a los 13 años fue vice campeón del mundo; el año pasado salió tercero en Tiro de Precisión en el Mundial de Roma y en los Panamericanos siempre está en el podio.
**Valentina Pérez había salido cuarta en la especialidad individual en el Sudamericano en Paraguay, y al principio eran tres cupos para el Mundial. Pero luego se agregó un cuarto cupo y por ello clasificó.
-
POLÍTICA2 días atrás
A no confundirse: el presidente y la primera dama
-
SOCIEDAD3 días atrás
Vecinos en alerta por impactos negativos del proyecto +Colonia
-
CULTURA2 días atrás
Gran fiesta: recorrido por los 170 años de la Escuela 7 de Nueva Palmira
-
POLICIALES2 días atrás
Dos mujeres y dos hombres a la cárcel por comercialización de drogas
-
SERVICIOS2 días atrás
Seleccionamos agentes de campo para los departamentos de Colonia (18) y Soriano (15)
-
SERVICIOS2 días atrás
Seleccionamos supervisor departamental para Colonia (1) y Soriano(1)
-
COLUMNISTAS3 días atrás
Yamandú Orsi: presidente del futuro
-
CULTURA2 días atrás
Alejandra Irastorza y “Aprender cantando” en Punta del Este