Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Wanderers F.C. sinónimo de trabajo a largo plazo

Comienza el fútbol, sale a rodar la pelota y nuevamente Wanderers será protagonista. El bohemio aspira al campeonato, a clasificar a la Copa de OFI, a pesar de tener una difícil situación económica. A su vez está reorganizando las categorías de fútbol infantil luego de la crisis vivida al final del año pasado. Sobre todo ello EL ECO dialogó con el presidente de la institución, Luis Pablo Parodi.

Publicado

el

Wanderers F.C., campeón oficial 2016 de Carmelo

Con sus 39 años, Luis Pablo Parodi transpira sentimiento bohemio. Pausado para conversar, dice con tranquilidad que es hincha de Wanderers “desde siempre. Al baby jugué en Loma Negra hasta que se formó Wanderers, pero después me integré y tengo el orgullo de haber sido el primero en hacer un gol para Wanderers”, señaló.
Es el presidente de Wanderers F.C. desde el año 2001. “Me propuso el Turco Meriff cuando estábamos en la crisis total y Wanderers se había desafiliado de la Liga. El Turco me dijo . Ahí comencé con 21 años y así sigo: dando lo mejor de mí por el viejo y querido Wanderers”.

 

Grandes objetivos

En la charla que EL ECO mantuvo con el presidente bohemio aparecieron muy interesantes temas que la institución del barrio del puerto piensa llevar adelante. “Vienen cambios muy importantes, porque no nos damos cuenta de la magnitud de lo que significa la integración de la AUF y OFI. Por ejemplo para el 2019 está la propuesta del campeonato nacional con las categorías A, B y C. Será trascendental para todos los clubes”, afirmó Parodi.
Wandersers se mantiene en el trabajo a largo plazo, que tiene como responsable al cuerpo técnico de primera división: Fernando Coscia y Miguel Díaz.
“Tenemos que terminar la infraestructura de la cancha y mejorar las instalaciones de la sede social. Ahora después de Semana Santa comenzamos con la escuelita de basquet a cargo del instructor Alfredo Freire, los días martes y jueves. Nosotros como institución tenemos que ser lo más responsables y profesionales posibles”.

-¿Cómo está Wanderers económicamente?
Mal, muy complicado. Venimos arrastrando deudas anteriores, porque no daban los números y siguen sin dar. Nosotros tenemos un presupuesto de 40 mil pesos mensuales, fijos, que hay que cubrir todos los meses. Y se saca de un lado para completar otro, y así vamos…

-Se suman gastos…
-Sí, cada vez tenemos más exigencias, y las exigencias aumentan los prepuestos. Que también las generamos nosotros. Porque queremos que el plantel de primera esté bien: hay que pagar un preparador físico. Pero nosotros apostamos a las inferiores, y entonces tenemos que invertir allí. Y luego todos los temas de salud, servicios, seguridad…

-¿Y la participación social?
-Sí, apostamos a ello. Estamos viendo de hacer una nueva categoría de socios, dando un espacio para actividades recreativas. Fue una idea del dirigente Cachito Ibaldi. Porque hay nuevas realidades. Por ejemplo nosotros alquilábamos el gimnasio para el fútbol recreativo, pero con las canchas de fútbol cinco, con piso sintético, y no lo alquilamos más. Igual tratamos de estar insertos en la sociedad, y damos sin costo a la Escuela 11, a la Utu o a Deportodos para que hagan sus actividades deportivas.

-¿Cómo viene la primera división del Wanderers FC?
-Bien. Nos mantenemos con el trabajo a largo plazo. Con Fernando Coscia y Miguel Díaz al frente del cuerpo técnico (Coscia es el segundo y Díaz el cuarto que está trabajando). Nosotros creemos en el trabajo a largo plazo con los jugadores del club.

-¿Incorporaciones al plantel?
-Regresaron dos jugadores. Luego hubo cambios de arqueros: se fue Vázquez definitivo a Sudamérica y vino definitivo Pulero. También regresaron Vargas y Giménez que habían estado a préstamo en Sudamérica, y Lito, y ahora volvieron, y hay dos jugadores que vendrían de la Liga de Agraciada que están viviendo en Carmelo. Son Juan Pablo Dávila (21 años) y Ferreira (25 años), muy jóvenes, quienes pueden tener una carrera dentro del club y por eso vinieron en forma definitiva. Nosotros no hacemos más pases a préstamo para Wanderers, porque tenemos nuestro trabajo a lago plazo.

-¿Los objetivos este año?
Pelear el campeonato, ganarlo, y entrar al Departamental para después pelear un lugar para ir a OFI. Esos son nuestros objetivos. Tenemos que sumar experiencia para los 100 años del club que los cumpliremos en el 2021.

-¿Y con el fútbol infantil?
-Nosotros siempre lo tomamos como una actividad muy importante del club. Consideramos que en todas las actividades que estén enmarcadas dentro de la institución, la comisión directiva tiene que tener participación para que haya una línea unificada. La gente que estaba al frente del fútbol infantil no lo entendía así. Cuando a fines del año pasado y principio de este año hubo toda una discusión que trascendió las paredes del club, lo que nosotros queríamos, y lo estamos haciendo ahora con Fernando (Coscia), es que funcionara una escuelita de fútbol: durante la semana el niño tiene que aprender a jugar y el sábado cuando va a la cancha debe ser un día de fiesta para el niño. Que sepa lo que es jugar con compañeros, que aprenda a perder, aprender a jugar, a competir con otros niños. La gente que estaba antes no lo entendía así y se tuvo que ir.

-En este 2018, ¿cuándo comenzó el trabajo del fútbol infantil?
-Comenzamos en febrero. Nos estamos reacomodando. Nosotros solicitamos a la Liga Carmelitana no participar en el Campeonato Preparación para que los chicos nuevos se adapten, y competir a partir del Apertura, con tres categorías.

-¿Recuperaron niños que se habían ido?
– Sí, recuperamos. Otros que no se habían inscripto en ningún club están volviendo. Porque estaba aquella versión de que Wanderers se había desarmado, y nos costó mucho revertirla. Inclusive el domingo pasado, cuando se jugó un campeonato amistoso en la cancha de Cerro, yo estaba ahí y escuché a una mujer que decía: “¿y ese qué cuadro es? Es Wanderers dijo otro padre, ¿pero cómo está jugando?”, se preguntó la mujer. Y sí, estamos jugando. Ya tenemos las tres categorías formadas pero solicitamos ese espacio para que los niños se adapten.

 

El proyecto con Montevideo Wanderers

Luis Pablo Parodi recordó el convenio que tiene Wanderers FC con Montevideo Wanderers, “es un acuerdo, un hermanamiento que tenemos. Por ejemplo ahora Milton Suárez (15 años) se fue a jugar allá. Ellos nos llaman y nos dicen ‘precisamos un jugador de tal característica, de tal puesto’ y nosotros hacemos una evaluación y enviamos a dos o tres jugadores que resumen todas las condiciones técnicas y humanas, que han trabajado en el club, que han jugado y se han divertido en nuestra institución. Y así fue que quedó Milton”, afirmó Parodi.
Y dentro de ese acuerdo con Montevideo Wanderers “vamos a trabajar en forma conjunto con nuestra escuelita. A fines de marzo van a venir tres técnicos de Montevideo a trabajar con nosotros. Esos tres técnicos son los que trabajaron cuando vino el Barcelona a Punta del Este”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS1 día atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARIO ROBERTO DIALOY VIGNOLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2023, en Nueva...

SOCIEDAD2 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD2 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD2 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD3 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD3 días atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA3 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

MÁS LEÍDAS