Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Bolivia: Diputados aprueban Proyecto de Ley del Cáncer

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó este  jueves  el Proyecto de Ley Nº 362, que “garantiza el acceso y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención y cuidados paliativos de manera progresiva, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda Belzu, destacó: “Hemos hecho reuniones de consenso con diferentes sectores, como la Asociación de enfermos Oncológicos de la Caja Nacional de Salud, Asociación de enfermos Adultos con cáncer (Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), Asociación de padres de niños con cáncer (Cochabamba y Santa Cruz), Asociación de pacientes con leucemia, Asociación Celebrando la vida Cochabamba”.

La presente norma tiene como objetivo garantizar el acceso universal e integral de las personas con cáncer, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias, de manera progresiva y paulatina de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores señaló: (…) “La aprobación de esta norma será para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas porque nadie se libra de padecer esta enfermedad“.

Las personas enfermas con cáncer y sus representantes tras la aprobación de esta norma, al corear “Viva Bolivia sin cáncer (…) la vida es una sola y la quiero vivir“, sugirieron debería ser catalogada en Bolivia como una enfermedad catastrófica.

La presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares, Rosario Calle, señaló que el proyecto de ley establece atención integral y gratuita con énfasis en la prevención y detección precoz de la enfermedad, así como un tratamiento médico ambulatorio para las personas que por la gravedad de su enfermedad no puedan ir a un centro hospitalario.

Se ha establecido que haya visitas de los médicos a los domicilios de los enfermos terminales y que no pueden trasladarse hasta los hospitales. El tema de la prevención oportuna es otro logro, porque se han comprometido recursos para prevenir el cáncer en el país y evitar que mueran más mujeres, hombres, y niños por esta enfermedad”, puntualizó.

El Proyecto de Ley

Dentro del Proyecto de Ley se incorpora que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales dentro sus competencias, estará la implementación de Políticas de Salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer. 

El proyecto también crea la Comisión Nacional del Cáncer el cual se encargará de elaborar propuestas e implantar políticas dirigidas a la educación, detección temprana y tratamiento de acuerdo a las necesidades de la población; Asimismo, la ley da potestad al Ministerio de Salud para implementar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

Dentro del Artículo 12 de la norma, demanda mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud implementando los medios adecuados en infraestructura y equipamiento. Asimismo, garantiza la estabilidad laboral de toda trabajadora o trabajador del sector público o privado con cáncer y otorgarles permisos necesarios a efectos de su tratamiento.

Anualmente en Bolivia las personas mujeres enfermas con cáncer son alrededor de 12.938 haciendo un 67%, mientras que en varones 6.372 haciendo un 33%. Las causas más frecuentes de cáncer son cuello uterino, mama y próstata.

El proyecto de Ley contempla 16 Artículos, una disposición transitoria y una disposición final, el cual fue derivado a la Cámara de Senadores para efectos constitucionales.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA9 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA10 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría14 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA17 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS17 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA17 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS18 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS19 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA19 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS