Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Bolivia: Diputados aprueban Proyecto de Ley del Cáncer

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó este  jueves  el Proyecto de Ley Nº 362, que “garantiza el acceso y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención y cuidados paliativos de manera progresiva, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda Belzu, destacó: “Hemos hecho reuniones de consenso con diferentes sectores, como la Asociación de enfermos Oncológicos de la Caja Nacional de Salud, Asociación de enfermos Adultos con cáncer (Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), Asociación de padres de niños con cáncer (Cochabamba y Santa Cruz), Asociación de pacientes con leucemia, Asociación Celebrando la vida Cochabamba”.

La presente norma tiene como objetivo garantizar el acceso universal e integral de las personas con cáncer, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias, de manera progresiva y paulatina de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores señaló: (…) “La aprobación de esta norma será para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas porque nadie se libra de padecer esta enfermedad“.

Las personas enfermas con cáncer y sus representantes tras la aprobación de esta norma, al corear “Viva Bolivia sin cáncer (…) la vida es una sola y la quiero vivir“, sugirieron debería ser catalogada en Bolivia como una enfermedad catastrófica.

La presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares, Rosario Calle, señaló que el proyecto de ley establece atención integral y gratuita con énfasis en la prevención y detección precoz de la enfermedad, así como un tratamiento médico ambulatorio para las personas que por la gravedad de su enfermedad no puedan ir a un centro hospitalario.

Se ha establecido que haya visitas de los médicos a los domicilios de los enfermos terminales y que no pueden trasladarse hasta los hospitales. El tema de la prevención oportuna es otro logro, porque se han comprometido recursos para prevenir el cáncer en el país y evitar que mueran más mujeres, hombres, y niños por esta enfermedad”, puntualizó.

El Proyecto de Ley

Dentro del Proyecto de Ley se incorpora que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales dentro sus competencias, estará la implementación de Políticas de Salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer. 

El proyecto también crea la Comisión Nacional del Cáncer el cual se encargará de elaborar propuestas e implantar políticas dirigidas a la educación, detección temprana y tratamiento de acuerdo a las necesidades de la población; Asimismo, la ley da potestad al Ministerio de Salud para implementar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

Dentro del Artículo 12 de la norma, demanda mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud implementando los medios adecuados en infraestructura y equipamiento. Asimismo, garantiza la estabilidad laboral de toda trabajadora o trabajador del sector público o privado con cáncer y otorgarles permisos necesarios a efectos de su tratamiento.

Anualmente en Bolivia las personas mujeres enfermas con cáncer son alrededor de 12.938 haciendo un 67%, mientras que en varones 6.372 haciendo un 33%. Las causas más frecuentes de cáncer son cuello uterino, mama y próstata.

El proyecto de Ley contempla 16 Artículos, una disposición transitoria y una disposición final, el cual fue derivado a la Cámara de Senadores para efectos constitucionales.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA9 segundos atrás

Ediles del FA de Colonia recurren a la justicia para reclamar información que niega la Intendencia

La bancada de ediles del Frente Amplio de Colonia recurre hoy a la justicia para reclamar a la intendencia de...

POLICIALES5 horas atrás

Cecilia Blanco es la dueña de la casa quemada en Ombúes y le “extraña” actitud del ocupante

La casa que fue presuntamente robada e incendiada intencionalmente la tarde de este martes 25 en Ombúes de Lavalle (departamento...

SOCIEDAD6 horas atrás

Taparon agujero en Atlantic Express y lo llevarán a astillero para su reparación

El Atlantic Express no se hundió y no corrió peligro de hundirse por el trabajo de las bombas de achique...

SOCIEDAD8 horas atrás

Fernando Acosta: ¿Donde están las tierras de la Cartera de Tierras de Carmelo?

Para el dirigente frenteamplista Fernando Acosta el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la intendencia esconde un negocio inmobiliario millonario...

SOCIEDAD8 horas atrás

Entregaron mochilas para hijos de obreros de la construcción

Desde el año 1993 la lucha de los trabajadores de la construcción permitió que se lograra el Fondo Social de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Operadores turísticos evaluaron como positiva campaña de promoción de Colonia en Porto Alegre

Integrantes de la Asociación Turística de Colonia formaron parte de la delegación que la semana pasada estuvo en Porto Alegre...

SOCIEDAD16 horas atrás

Armada con buzos, Bomberos, Ades, Prefectura y ANP trabajan para sacar el agua y reparar el buque Atlantic Express

A esta hora, personal de prefectura tienden una barrera sobre el espejo de agua del muelle de Colonia del Sacramento,...

SOCIEDAD18 horas atrás

Buque de pasajeros rompió el casco al llegar al puerto de Colonia. Los pasajeros están bien

Este martes en la noche, los pasajeros de Colonia Express tuvieron que bajar de la embarcación con rumbo a Buenos...

SOCIEDAD18 horas atrás

Basureros por la ciudad: “nos quejamos de los políticos, pero la gente…”

Así dijo a EL ECO el vecino de Nueva Palmira que este martes 25 de febrero nos envió la fotos...

POLÍTICA18 horas atrás

Así no, apedreada candidata a intendenta de Montevideo

Laura Raffo, la proclamada candidata a intendenta por la coalición multicolor fue apedreada en un barrio de Montevideo. Lamentable. Preocupante.

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480