Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

90% de la tierra de Paraguay está en manos del 5% más rico

Apenas el cinco por ciento de la población paraguaya tiene en su poder casi toda la tierra del Paraguay

Publicado

el

En Paraguay, el 90 por ciento de las tierras están en manos de menos del cinco por ciento de sus habitantes, concentración que priva a más de 300 mil familias campesinas del acceso a fincas de cultivo. Allí no existen instrumentos como el Instituto Nacional de Colonización.

La Federación Nacional Campesina (FNC) prepara su anual marcha de labriegos sobre Asunción, centrada en el pedido de una reforma agraria, para lo cual sus dirigentes tuvieron hoy una reunión de coordinación con la Policía Nacional.

Para esa demostración, el día 22 por vigésima quinta ocasión consecutiva, los representantes de la FNC trazaron con mandos de aquella fuerza pautas en primera instancia para garantizar la seguridad y el orden.

Al concluir esa reunión la secretaria general de la agrupación campesina, Teodolina Villalba, dijo que una vez más los labriegos exigirán sus históricas reivindicaciones.

Además de la reforma agraria, mencionó la correcta distribución de tierras y educación para los integrantes de las comunidades rurales paraguayas, entre otras exigencias.

Villalba explicó que el día previo a la marcha llegarán a Asunción columnas de varias zonas del país para su manifestación posterior en la cual expondrán sus reclamos, prácticamente los mismos en estos 25 años.

Recordó cómo los labriegos sin tierras en Paraguay no tienen la más mínima posibilidad de acceder a ellas debido a la carencia de una política de gobierno para garantizar su tenencia, la cual se concentra en pocas manos.

De esos campesinos aseveró que no tienen posibilidades para desarrollarse y carecen de servicios básicos como salud, educación y vivienda.

Según datos divulgados, en este país el 90 por ciento de las tierras están en manos de menos del cinco por ciento de sus habitantes, concentración que priva a más de 300 mil familias campesinas del acceso a fincas de cultivo.

Diversas fuentes aseguran que Paraguay es la nación Latinoamericana con mayor desigualdad en la tenencia de la tierra.

Señalan cómo el país cuenta con un sistema de distribución basado en latifundios y un escaso apoyo estatal a los pequeños productores rurales, cuyas propiedades ocupan apenas el 4,3 por ciento de la superficie agropecuaria total.

Un informe de vieja data de la organización no gubernamental Oxfam detalla que la concentración de tierras se acrecentó durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Entonces, las instituciones encargadas de la reforma agraria las regalaron a militares, políticos y empresarios ligados a Stroessner, añade.

Explica cómo eso es lo conocido en Paraguay como tierras mal habidas, de origen ilícito, que totalizan 7,8 millones de hectáreas.

La concentración se sustenta en el rol de Paraguay en la producción de materias primas como el aceite, la soja o la madera, para exportar a las naciones industrializadas.

El avance de los cultivos de soja y las explotaciones ganaderas presionan para expulsar a los campesinos e indígenas de sus comunidades y los confina a las ciudades, donde viven en situación de pobreza incluso extrema, agrega el texto.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 horas atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

POLÍTICA8 horas atrás

Se presentaron dos grupos interesados en explotar la Plaza de Toros

La Intendencia de Colonia recibió este miércoles 30 dos ofertas de interesados en la “Concesión de la explotación comercial de...

COLUMNISTAS12 horas atrás

(Casi) Todos iguales ante la Ley

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Todos los días despertamos con un capítulo nuevo del caso Astesiano, un verdadero...

COLUMNISTAS19 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD22 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA22 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE22 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría23 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS23 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

MÁS LEÍDAS