Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

90% de la tierra de Paraguay está en manos del 5% más rico

Apenas el cinco por ciento de la población paraguaya tiene en su poder casi toda la tierra del Paraguay

Publicado

el

En Paraguay, el 90 por ciento de las tierras están en manos de menos del cinco por ciento de sus habitantes, concentración que priva a más de 300 mil familias campesinas del acceso a fincas de cultivo. Allí no existen instrumentos como el Instituto Nacional de Colonización.

La Federación Nacional Campesina (FNC) prepara su anual marcha de labriegos sobre Asunción, centrada en el pedido de una reforma agraria, para lo cual sus dirigentes tuvieron hoy una reunión de coordinación con la Policía Nacional.

Para esa demostración, el día 22 por vigésima quinta ocasión consecutiva, los representantes de la FNC trazaron con mandos de aquella fuerza pautas en primera instancia para garantizar la seguridad y el orden.

Al concluir esa reunión la secretaria general de la agrupación campesina, Teodolina Villalba, dijo que una vez más los labriegos exigirán sus históricas reivindicaciones.

Además de la reforma agraria, mencionó la correcta distribución de tierras y educación para los integrantes de las comunidades rurales paraguayas, entre otras exigencias.

Villalba explicó que el día previo a la marcha llegarán a Asunción columnas de varias zonas del país para su manifestación posterior en la cual expondrán sus reclamos, prácticamente los mismos en estos 25 años.

Recordó cómo los labriegos sin tierras en Paraguay no tienen la más mínima posibilidad de acceder a ellas debido a la carencia de una política de gobierno para garantizar su tenencia, la cual se concentra en pocas manos.

De esos campesinos aseveró que no tienen posibilidades para desarrollarse y carecen de servicios básicos como salud, educación y vivienda.

Según datos divulgados, en este país el 90 por ciento de las tierras están en manos de menos del cinco por ciento de sus habitantes, concentración que priva a más de 300 mil familias campesinas del acceso a fincas de cultivo.

Diversas fuentes aseguran que Paraguay es la nación Latinoamericana con mayor desigualdad en la tenencia de la tierra.

Señalan cómo el país cuenta con un sistema de distribución basado en latifundios y un escaso apoyo estatal a los pequeños productores rurales, cuyas propiedades ocupan apenas el 4,3 por ciento de la superficie agropecuaria total.

Un informe de vieja data de la organización no gubernamental Oxfam detalla que la concentración de tierras se acrecentó durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Entonces, las instituciones encargadas de la reforma agraria las regalaron a militares, políticos y empresarios ligados a Stroessner, añade.

Explica cómo eso es lo conocido en Paraguay como tierras mal habidas, de origen ilícito, que totalizan 7,8 millones de hectáreas.

La concentración se sustenta en el rol de Paraguay en la producción de materias primas como el aceite, la soja o la madera, para exportar a las naciones industrializadas.

El avance de los cultivos de soja y las explotaciones ganaderas presionan para expulsar a los campesinos e indígenas de sus comunidades y los confina a las ciudades, donde viven en situación de pobreza incluso extrema, agrega el texto.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE8 horas atrás

Hockey social con equipos palmirenses, de Camelo y Colonia

El “Hockey Social Colonia” tendrá su segundo encuentro y será este domingo 19 en el Club Remeros de Nueva Palmira....

SOCIEDAD8 horas atrás

El país en Villa Soriano: Festejos oficiales por los 400 años será en agosto

Con acto y desfile como tributo a la localidad más antigua de nuestro país, en presencia de las más altas...

CULTURA8 horas atrás

La Biblioteca Jacinto Laguna renovó comisión

Se efectuó la elección de autoridades para el período 2024-2025 de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”. La asamblea se efectuó...

SERVICIOS8 horas atrás

Bingo de la Escuela 8

Importantes premios tendrá la Lotería Americana que este domingo 19 organiza el Club de Leones de Nueva Palmira a beneficio...

SOCIEDAD8 horas atrás

Cisneros: “Algunos episodios moderados” en un largo invierno

Se anticiparon las temperaturas de invierno y, para quienes no les agrada el frío, la que llega es una larga...

SOCIEDAD8 horas atrás

Construcción de segundo puente afecta circulación de una senda de la Ruta 52, Colonia Valdense

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentra realizando la doble vía de tránsito en Ruta 1 en...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† YOLANDA INÉS RUSCH DE ISNARDI “Nora” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el sábado 18 de mayo de...

POLICIALES1 día atrás

Balacera en Juan Lacaze

Corrían las 15 horas de este viernes 17 cuando comienzan a sentirse el sonido de balas en el barrio Isla...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de este sábado 18

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA ¿QUÉ TIENE LUIS LACALLE? -Un análisis exclusivo del director...

DEPORTE2 días atrás

Colonia Rowing con los deportes al alcance de la mano de todos los niños

Con la palabra de su presidente Rodolfo Collazo, EL ECO expone el detalle de la importantísima propuesta que lanzó el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480