Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Acopiadores del norte argentino ven como “recurso desaprovechado” a la Hidrovía

Los puertos del nordeste de Argentina buscan potenciar el traslado de su producción agropecuaria a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Publicado

el

Gabriel Monteagudo.

Operadores portuarios argentinos se quejan del desequilibrio en el transporte de carga en ese país. Aseguran que solo el 15 por ciento se mueve en los sistemas fluviales, que son los más baratos. La mayor parte de la carga argentina se transporta en camión, y sólo el 15% en modos logísticos más económicos.

“Que haya una escasa flota fluvial de bandera nacional tiene múltiples causas” señaló al argentino Diario Norte, Juan Camarasa, gerente operativo del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, administrado por la empresa Colono SA.

Explicó que existe una única naviera “UABL* es la única naviera que hoy opera esta línea. Tiene 92 barcazas de bandera nacional, insuficientes para absorber un incremento de la carga regional”, sostiene Juan Camarasa, gerente operativo del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, el nombre que la Compañía Logística del Norte SA le dio al elevador de granos del puerto de esa ciudad metropolitana.

“Con la normativa actual que rige el tráfico fluvial y los costos vigentes, hay pocos incentivos para afectar a bandera nacional barcazas de la hidrovía que están bajo otras banderas”, sintetiza el experto.

Sin dragar se pierde la ventaja económica

El costo de los fletes fluviales es impactado por la ausencia de dragado del riacho que conecta Barranquera con el Río Paraná “las desventajas de la ausencia de dragado impactan directamente en el costo de los fletes fluviales, que al final terminan encareciéndose” explica “Para ir llenas, las barcazas deben cargarse con nueve pies. Hubo algunas restricciones temporales, muy puntuales, durante los últimos tres años, por falta de agua y de dragado, que hicieron que se cargue a siete pies. Esto hace que en vez de llevar 1500 toneladas, lleven 1100 o 1200”, explica Camarasa.

El dragado es una práctica habitual en casi todos los puertos argentinos y en muchos tramos del río Paraná. “No dragar el riacho, que tiene 14,5 kilómetros de extensión, es irrisorio en comparación con lo que cuesta el contrato de la concesionaria Hidrovía SA”, resalta, y recuerda que el complejo Barranqueras es el que más barcazas carga en el país. “Si el Estado tiene una visión federal, ¿por qué no asume un costo marginal de mantener esta vía con calado garantizado?”, plantea.

Barranqueras es una ciudad y puerto del sudeste de la provincia del Chaco, Argentina. Se ubica en el departamento San Fernando, sobre la costa del riacho Barranqueras -un brazo del río Paraná- y dentro de una zona baja e inundable.

La zona de Barranqueras fue en un principio pensada para la fundación de Resistencia como ciudad-puerto, sin embargo, los terrenos bajos y anegables, más lo pobre de la tierra para la práctica de la agricultura, forzaron a fundar Resistencia unos kilómetros más al oeste. No obstante, la presencia de un puerto era una necesidad insoslayable, y fue así como el precario embarcadero que servía para transportar mercadería y personas desde y hacia Resistencia se convirtió en el motor de crecimiento de Barranqueras. Las industrias y la llegada del ferrocarril fueron las restantes bases del crecimiento

La importancia del puerto mermó significativamente en las últimas décadas, y aunque hoy sigue operándose y existen numerosos proyectos para reactivar el mismo, la ciudad de Barranqueras perdió su dinamismo inicial de una gran ciudad productiva con perfil industrial y un puerto de gran importancia a nivel regional en su tiempo para pasar a ser principalmente una extensión habitacional de Resistencia, con algunas industrias de relativa importancia.

La producción agrícola argentina ─recuerda Juan Camarasa─ superó los 125 millones de toneladas en el ciclo 2015/16. “Un estudio publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (Bergero-Calzada y Sesé) en mayo pasado estima que, de dicha producción, llegaron a los puertos argentinos 85,8 millones de toneladas de granos de origen nacional a través de los siguientes medios de transporte: 73,40 millones de toneladas, un 85,55% del total, en camión; 12,10 millones de toneladas (14,10%), en ferrocarril; y 329 mil toneladas (0,38%), por barcazas”, repasa.

Camarasa sostiene que es preciso “fortalecer la capacidad portuaria regional”. “Tenemos solamente dos puertos graneleros activos en el Chaco: el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (cerca de su techo operativo) y la Planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Puerto Vilelas. Una nueva planta instalada en el Puerto de Barranqueras aportará más servicios, y el Puerto de Las Palmas tiene aún recorrido para su habilitación”, advierte.

Integrar puertos.

La región nordeste de Argentina busca integrarse a al Hidrovía para sacar por agua su producción agrícola. Investigadores de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) que elaboraron un plan estratégico para el Puerto de Barranqueras iniciaron un nuevo estudio para identificar perspectivas de integración del puerto en un esquema multimodal de cargas para la región.

Desde hace varios años, investigadores del Departamento de Vías de Comunicación de la Facultad de Ingeniería de la UNNE estudian las condiciones del puerto de Barranqueras para integrarlo en este nuevo concepto de puerto que represente no sólo una opción de salida de productos, sino una ventaja competitiva para el sector privado que busca movilizar su producción. El grupo de especialistas de la UNNE finalizó el año pasado el proyecto “Elaboración de un Plan Estratégico para el Puerto de Barranqueras” e inició uno nuevo denominado “El puerto de Barranqueras y su encuadre en un esquema multimodal de cargas para la región”, continuidad del primero para profundizar las potencialidades de la estación portuaria chaqueña.

“Para el puerto de Barranqueras el futuro pasa por integrarlo en un esquema multimodal, propiciando la articulación e integración del transporte automotor, ferroviario y fluvial”, explica Jorge Pilar, director del proyecto de investigación.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/159999/la-hidrovia-parana-paraguay-recurso-estrategico-desaprovechado-por-el-pais-

*UABL empresa de transporte fluvial que tiene una flota de más de 700 barcazas (el 80% posee bandera paraguaya

- P U B L I C I D A D -
Click para opinar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES3 horas atrás

Incendio de camión en la Ruta 21 a la altura de Buena Vista

Sobre la hora 00:30 del este martes 23 se incendiaron las ruedas de un camión cargado de soja, que circulaba...

SOCIEDAD5 horas atrás

HIF: insólito la información que entregó el gobierno está borroneada (vea el video)

¿Cuáles son los compromisos ambientales asumidos por el Poder Ejecutivo con la empresa HIF para su proyecto de combustibles sintéticos...

CULTURA9 horas atrás

Carlos María Domínguez emerge con nueva obra: “Viaje al Río de la Plata”

Conversaciones entre marinos, la tensión y la tenacidad de contrabandistas, testimonios sobre Julia Lafranconi en su isla Juncal, viajes en...

POLÍTICA9 horas atrás

Iluminación del bypass y ruta 21 de Conchillas a Palmira

¿Cuándo se iluminará el bypass en los alrededores de la zona franca y en el peligroso cruce con la calle...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† NILCE YAMILET VÉLIZ DE GAY Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el martes 23  de julio, en Nueva...

POLÍTICA9 horas atrás

Se vende plaza pública en Paysandú

La diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino, representante por Paysandú, ante la creciente preocupación de quienes viven en Paysandú una...

POLÍTICA10 horas atrás

Fórmula presidencial de Cabildo Abierto: Manini Ríos – Quintana

Está decidido, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, propone a la Dra. Lorena Quintana como compañera de fórmula...

SERVICIOS10 horas atrás

Se presentó el nuevo programa gratuito +Uruguay

En el Centro BIT, Colonia del Sacramento, se dio a conocer el programa +Uruguay, incubadora de liderazgo público, independiente, dedicada...

CULTURA10 horas atrás

El ave que prefiere las alturas

El Fueguero – Piranga flava, es un cardenal que se alimenta de frutos e insectos, sobre su comportamiento y características...

INTERNACIONAL1 día atrás

Joe Biden y sus tropiezos cognitivos

Luego de oponerse durante semanas a los llamados de abandonar la carrera presidencial en las elecciones de Estados Unidos del...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480