Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Argentina 78: los seis peruanos que se vendieron y la visita de Videla

Mucho se ha hablado, muchas crónicas y libros, pero nunca algo tan contundente como la palabra de uno de los jugadores. Ahora el exfutbolista peruano José Velásquez afirmó el martes que seis jugadores de la selección inca “se vendieron” en la goleada 6-0 recibida ante Argentina en el Mundial-1978, en el que el combinado albiceleste se coronó campeón en casa.

Publicado

el

Kempes anota ante la mirada tranquila del arquero

 

Son declaraciones al diario Trome. Velásquez, uno de los seleccionados de Perú en ese torneo, dijo que “son seis jugadores de nosotros que se vendieron. Lo que estoy manifestando es pura verdad”.
“Muchos han investigado, hay hasta libros escritos. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado”, indicó el exjugador al periódico.
“Solo puedo nombrar a cuatro, porque hay otros dos nombres que los llevo para mi tumba”, sostuvo el ex deportista, quien ahora se dedica a la enseñanza del fútbol a niños.
Los que supuestamente se vendieron, dijo Velásquez a Trome, fueron “Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga” (éste último era el arquero).

 

La historia

A casi cuarenta años de aquel hecho, el ‘Patrón’ Velásquez afirmó que algunos jugadores hablaron un día antes del partido con el técnico peruano Marco Calderón para pedirle que el arquero Ramón Quiroga, argentino nacionalizado peruano, no jugara ante Argentina para evitar sospechas.
“Él acepto y al día siguiente lo primero que hizo es ponerlo (a Quiroga de titular). ¿Qué puedes pensar, se vendió o no se vendió?”, dijo a la AFP el exmediocampista, quien fue sustituido en ese partido a los 50 minutos cuando Argentina ganaba 2-0.
Velásquez recordó que el entonces dictador argentino, Jorge Rafael Videla, ingresó al vestuario peruano antes del partido, supuestamente para desearles suerte.
“¿Qué tenían que hacer ahí? Fue como una manera de presionarnos, para ver a los que se habían vendido”, comentó al diario el exjugador, que jugó en los Mundiales de Argentina-1978 y España-1982.

 

El necesario triunfo argentino

Argentina debía ganar por cuatro tantos o más, para obtener una mayor diferencia de gol que Brasil y arrebatarle el primer puesto del Grupo B de la segunda ronda para avanzar a la final. Perú perdió los tres duelos de la segunda ronda, pero solo con la albiceleste con una goleada.
Sin embargo, el entonces capitán de la selección inca, Juan José Muñante, negó este martes que él u otros compañeros hayan negociado el partido.
“Nadie se echó, nadie negoció el partido estando concentrados. No sé qué pasa con este antisocial, nadie hizo nada en el partido”, declaró Muñante desde Miami a radio Capital de Lima, respondiendo a Velásquez.
Durante años circularon rumores sobre un supuesto arreglo de ese partido entre los generales Francisco Morales Bermúdez y Videla, que gobernaban Perú y Argentina respectivamente, para que la albiceleste ganara ese Mundial.
Argentina se coronó campeón al vencer en la final 3-1 a Holanda.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE5 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES1 día atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

MÁS LEÍDAS