Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Argentina, tierra roja, chamamé y yerba mate

La provincia de Misiones es única por sus atractivos colores y riqueza cultural; Además, es cuna de la producción de yerba mate en Argentina. La Ruta de la Yerba Mate atraviesa la provincia llegando a Corrientes y es posible visitarla.

Publicado

el

Infusión de Yerba Mate

Un largo sendero de tierra colorada que cruza en medio de una verde plantación y lleva a los turistas a destinos ricos en historia y cultura, en el corazón de Misiones y Corrientes. Así es la Ruta de la Yerba Mate, principal actividad en las provincias del Norte argentino, que invita a un recorrido único por lugares exclusivos en donde se procesa la yerba.
Esta es la principal ruta alimentaria del Mercosur. Está organizada en circuitos y cada visitante puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera. Los principales puntos de acceso son Puerto Iguazú y Posadas, en Misiones; o la ciudad de Corrientes, donde el chamamé es insigne y la naturaleza impone toda su fuerza.
Además, es posible visitar otros atractivos turísticos, como las Cataratas del Iguazú, los Saltos de Moconá, las minas de Wanda o las Misiones Jesuítico-Guaraníes en Misiones; o los Esteros del Iberá, en Corrientes.
En la Ruta de la Yerba Mate, es posible aprender sobre el proceso productivo, recorrer los yerbales, hacer visitas guiadas que explican el proceso de producción e incluso hacer degustaciones. Una de las cosas que se puede aprender es, por ejemplo, que para producir 1 kilogramo de yerba mate se necesitan 3 de hojas verdes, porque durante el secado el producto pierde agua y peso.
Este es uno de los productos célebres de la cultura argentina, siendo este país uno de los principales productores y exportadores mundiales. Los suelos con alto contenido de hierro —generalmente rojos—, y el clima subtropical sin estación seca, son ideales para su cultivo.

 

¿Qué hacer en la Ruta de la Yerba Mate?

Largas caminatas y un inigualable contacto con la naturaleza, son las principales actividades que un turista puede realizar en los alrededores. Además, existen sitios históricos que se pueden visitar, como las ruinas jesuíticas y museos, o incluso un mariposario. En Misiones, es imperdible una visita a las Cataratas del Iguazú; como recomendación, es necesario ir temprano para lograr hacer todos los recorridos.
En cuanto al alojamiento, los visitantes tienen a disposición estancias, cabañas, posadas y hoteles con hermosas vistas.
Ruta de la Yerba Mate

 

Ruta de la Yerba Mate

 

Gastronomía

Los emprendimientos gastronómicos de la zona ofrecen una diversidad de platos, postres y bebidas que se preparan con yerba mate. Hay recetas a base de yerba que uno no puede imaginar: bizcochuelos, helados, alfajores, bombones, licores y hasta cervezas. Estos son algunos de los más de 200 alimentos y bebidas que se preparan con la planta.

 

Helado de Yerba Mate

Emprendimientos

La Ruta de la Yerba Mate beneficia a unos 20.000 trabajadores de alrededor de 200 emprendimientos ubicados en las dos provincias productoras de la yerba. Además, fusiona el trabajo de productores de yerba, restaurantes, alojamientos y empresas de turismo.

 

Cosecha de Yerba Mate

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS5 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD6 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD6 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD17 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD18 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD21 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS24 horas atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS