Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Avanza la integración con proyecto de tren bioceánico entre Bolivia y Perú

Publicado

el

Fuente: EFECOM

Uruguay también se beneficiará si se potencia la Hidrovía Paraná-Paraguay con obras de infraestructura que favorecen la integración regional

Los gobiernos de Bolivia y Perú afianzaron hoy la cooperación bilateral en las áreas ambiental, económica y de defensa, y resaltaron la importancia en la integración continental que tendrá el proyecto ferroviario impulsado por ambos países y que incluye también a Brasil.

Estos asuntos fueron abordados en la IV Reunión del Gabinete Ministerial Binacional encabezada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, en la ciudad boliviana de Cobija, en el norte amazónico del país.

El encuentro se centró en cuatro ejes: medio ambiente y uso de recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico y políticas sociales, e infraestructura para la integración, explicó Vizcarra en una declaración conjunta a los medios tras la reunión.

Entre los temas abordados están la descontaminación del lago Titicaca, compartido por ambos países, y el intercambio de información para mejorar la atención de la población afectada por desastres naturales producto del cambio climático en ambos países, indicó el mandatario peruano.

También abordaron nuevas estrategias para el combate conjunto de delitos transfronterizos como el narcotráfico, y compartieron sus respectivas políticas para el crecimiento económico.

Además, quedó patente la importancia estratégica del tren bioceánico, proyectado para unir los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú a través de Bolivia, a lo largo de 3.755 kilómetros con una inversión estimada de unos 14.000 millones de dólares.

El proyecto fue destacado “por su trascendencia en la integración sudamericana, su papel promotor del desarrollo socioeconómico en la región y en el fortalecimiento de la logística del comercio exterior”, según la Declaración de Cobija firmada por los presidentes.

Morales sostuvo que con esta iniciativa no solamente se favorecerán Brasil, Perú o Bolivia, sino que será de beneficio continental, e insistió en que será “el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI”.

El proyecto también permitirá convertir a Ilo en un “megapuerto” y en un “punto estratégico” para la importación y exportación de productos a nivel continental, resaltó el mandatario boliviano.

Vizcarra coincidió con Morales en que el tren bioceánico favorecerá también a otros países como Paraguay y Uruguay, que “están interesados” en ese proyecto de integración.

Además de estas naciones, se sumó el interés de Argentina, al manejarse la posibilidad de construir un ramal desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Autoridades bolivianas y peruanas firmaron una docena de acuerdos en diversas áreas, incluido uno entre los servicios de meteorología e hidrología de Perú y Bolivia, para “establecer mecanismos para la gestión de la información hidrometereológica en el área binacional”.

Según la Declaración de Cobija, ambos mandatarios “coincidieron en la necesidad de impulsar un proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reconocieron los esfuerzos” de Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, “para reencaminar el proceso de integración” regional.

Además, Perú “señaló que mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, indica el documento.

Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico al perder frente a Chile una guerra a finales del siglo XIX, a la que concurrió en alianza con Perú, que también cedió parte de su territorio.

Desde entonces, Bolivia ha reclamado la restitución del acceso al mar y en 2013 llevó el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su centenaria reclamación marítima. EFECOM

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA10 horas atrás

Por casi un millón de pesos, el intendente Moreira contrató empresa con vínculos familiares en la intendencia

La Intendencia de Colonia contrató a la firma “Digital Video Producciones S.R.L” para el “servicio de grabación de audio, video...

SOCIEDAD10 horas atrás

1.800 pesos le adelantó a cada trabajador el Grupo R Multimedio por el sueldo adeudado de diciembre

El Consejo Directivo Central de la APU y la Asociación de Trabajadores del Grupo La R (ATR) denuncian que los...

NECROLÓGICAS15 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA RAMONA CAPDEVILA DE VERGARA “Doña María” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 28 de enero de...

COLUMNISTAS2 días atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

SOCIEDAD2 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD3 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD3 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD3 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

MÁS LEÍDAS