Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Brasil declaró persona non grata al embajador venezolano

Crisis diplomáticas y declaraciones non gratas que se cruzan. La semana pasada lo hizo el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y ahora lo hizo Brasil. También Canadá.

Publicado

el

Nicolás Maduro, presidente venezolano

Brasil declaró persona non grata a Gerardo Delgado, el diplomático venezolano de mayor rango en el país, en respuesta a una medida similar adoptada por Caracas la semana pasada, informó este martes la Cancillería.
Este domingo, Canadá también anunció la expulsión del embajador venezolano, Wilmer Barrientos, y el encargado de negocios del mismo país, Ángel Herrera.
La crisis diplomática entre estos tres países estalló el pasado sábado cuando Venezuela decidió declarar personas non gratas al encargado de negocios de la embajada de Canadá en el país, Craig Kowalik, y al embajador de Brasil en Caracas, Rui Pereira.
“Brasil decidió declarar persona non grata al encargado de negocios de Venezuela. En la práctica, eso implica que dejará el país. Es una medida rápida”, detalló un asesor de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia de noticias France Presse.
Brasil había anticipado que aplicaría un trato recíproco si Caracas ratificaba las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, que el sábado dijo que su país habia declarado como non grata la presencia del embajador brasileño Ruy Pereira, quien para ese momento ya se encontraba en su país.
Pero la Secretaría de Exteriores brasileña optó por no esperar y pasó a los hechos, tres días después de afirmar que la determinación contra su embajador mostraba “el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo”.

 

Los antecedentes
Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron congeladas en agosto de 2016 tras el impeachment que destituyó en Brasil a la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016) y llevó al poder al actual mandatario Michel Temer. Caracas retiró a su embajador y Delgado quedó al frente de la delegación con el cargo de Ministro Consejero. Tras un largo paréntesis sin embajador, Brasil decidió reponer a Ruy Pereira, aunque sin abandonar sus fuertes críticas contra la salud de la democracia venezolana y la gestión de Maduro.
Delcy Rodríguez cuestionó algunos de los recientes pronunciamientos diplomáticos contra la Asamblea que preside y dijo que la medida contra Brasil se mantendrá “hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en ese hermano país”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA13 horas atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD13 horas atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD14 horas atrás

Vuelve la mascarilla ante aumento de casos de Covid 19.

Resolución N° 720/022 Obligatoriedad de mascarilla 09/06/2022 La Dirección General de la Salud resuelve: Modifícase el ANEXO I de la...

POLÍTICA1 día atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA1 día atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS1 día atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA2 días atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría2 días atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD2 días atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

MÁS LEÍDAS