Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Brasil será el mayor productor de soja en próxima década. Uruguay deberá prepararse para recibir esa carga

Publicado

el

Brasil sumaría 10 millones de hectáreas al cultivo de soja en los próximos 10 años, y Argentina haría lo mismo con 8 millones de hectáreas. Esto repercutirá en forma directa en el traslado del grano por la Hidrovía Paraná-Paraguay, y establece la necesidad de adecuar los puertos uruguayos para ser receptores de parte del aumento de esta producción.

ASí lo señala esta mañana el diario Clarín, que consigna que a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) prevén que Brasil se transformará en el mayor productor mundial de soja en la próxima década.

Según consigna el colega argentino, la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso estima que la extensión de la hidrovÍa de los ríos Paraguay y Paraná al estado decisivo de la producción sojera brasileña puede reducir hasta 34% los costos de transporte, llevando las cargas hacia el sur por vía fluvial, a través de los puertos oceánicos de Rosario y Buenos Aires.
Uruguay debe anotarse en esta lista de destinos de la soja brasilera y tener una estrategia para captar esta carga.

Advierten que la producción sojera brasileña viene creciendo a un ritmo del 2% anual en los últimos 15 años, el mayor nivel de expansión entre los tres grandes productores del grano (Estados Unidos, Brasil y la Argentina). En este ranking de productividad, la Argentina crece a una velocidad superior 2,1% anual (pero en un área más chica), en tanto que EE.UU. aumenta 1% por año la producción sojera.

Los tres grandes países del negocio sojero responden por más de 80% de la producción mundial; y Brasil es el que dispone de más tierras fértiles utilizables para la ampliación de la producción, comenzando por los 90 millones de hectáreas del Cerrado.

La tendencia en Estados Unidos es a la de reducción de la superficie sembrada, ante todo por el avance de la urbanización y la mejora de los costos de oportunidad en la región del Medio Oeste.

La conclusión que formulan FAO/OCDE es que Brasil y Estados Unidos responderán por más de 80% de la producción mundial de soja en 2026, con una diferencia de 10 puntos a favor de la producción brasileña. Agrega FAO/OCDE que más de 60% de la producción de soja en Brasil y EE.UU. se destinará entonces a un solo mercado, que es China.

El corazón de la producción sojera brasileña se encuentra en el estado de Mato Grosso, situado en el Centro Oeste de su territorio. Mato Grosso produce 28,6 millones de toneladas de soja, seguido por el estado de Paraná, en la frontera con Argentina, que responde por 18 millones de toneladas; en tercer lugar, se encuentra el Estado de Rio Grande do Sul, con 14,8 millones de toneladas.

El nuevo cinturón verde de la frontera agrícola brasileña se encuentra en el norte y noreste. El estado de Maranhao, ubicado en el Norte, produce 2 millones de toneladas de soja, en tanto que Bahía, situada sobre la costa atlántica, es el epicentro de la producción de soja en el noreste, con 4,5 millones de toneladas por año.

Hay que advertir que la productividad sojera en el norte y noreste es mayor que la de Mato Grosso, incluso en una proporción de 2 a 1. Esto significa que su extraordinario potencial se encuentra sólo en la fase inicial de desarrollo.

El gran obstáculo que frena la competitividad agrícola de Brasil es la carencia o el estado ruinoso de la infraestructura de transporte y logística, con costos de traslado desde los centros de producción a los puertos de ultramar que son entre un 30% y un 40% superiores a los de sus competidores, primordialmente los norteamericanos.

El aumento de la competitividad agrícola brasileña pasa por el vuelco de su producción, sobre todo la del centro oeste, hacia la estratégica hidrovía Paraguay – Paraná, al sur, hacia las terminales portuarias de la Región Centro.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado 22

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LA FÓRMULA DEL FRACASO CONTRA LOS HOMICIDIOS -Entrevista al...

POLICIALES13 horas atrás

Dos motos menos en Colonia y Nueva Palmira

Una mujer de Colonia y un hombre de Nueva Palmira sufrieron el robo de sus motos de la vía pública,...

POLICIALES13 horas atrás

Dos condenados por robos en Palmira

Por robo de una bicicleta fue procesado un joven y por receptación un adulto mayor en Nueva Palmira. Los procedimientos...

SOCIEDAD15 horas atrás

Carta abierta de organizaciones sociales a los y las candidatas sobre los temas que nos preocupan

Las organizaciones abajo firmantes consideramos que el agua es el denominador común donde se reflejan los conflictos ambientales y donde...

SOCIEDAD18 horas atrás

17.000 personas por año son diagnosticadas con cáncer en Uruguay según el Fondo Nacional de Recursos

Según cifras publicadas por el Fondo Nacional de Recursos, en Uruguay, un tercio de las muertes por cáncer se deben...

SOCIEDAD18 horas atrás

Los menos del proyecto +Colonia: “Nos quieren vender espejitos de colores”

Un grupo de vecinos de Colonia del Sacramento, publicó en las redes sociales una carta, cuestionando algunos aspectos del proyecto...

SOCIEDAD1 día atrás

Invitación a Richard Gere a los 150 años de Solís de Mataojo

La ciudad del departamento de Lavalleja celebra sus 150 años, y al senador nacionalista Sebastián Da Silva se le ocurrió...

CULTURA2 días atrás

El ave de boina negra

La ong. Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) presenta las particularidades del carancho, un ave que se alimenta de...

POLÍTICA2 días atrás

Las elecciones internas en números

Un informe en número sobre lo que habrá en las internas del 30 de junio próximo: – 18 partidos políticos....

SERVICIOS2 días atrás

Ingresa el invierno y el frío se hará sentir

El meteorólogo Nubel Cisneros indica que este jueves 20, más precisamente a las 17.51 horas llega el invierno al hemisferio...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480