Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Brasil será el mayor productor de soja en próxima década. Uruguay deberá prepararse para recibir esa carga

Publicado

el

Brasil sumaría 10 millones de hectáreas al cultivo de soja en los próximos 10 años, y Argentina haría lo mismo con 8 millones de hectáreas. Esto repercutirá en forma directa en el traslado del grano por la Hidrovía Paraná-Paraguay, y establece la necesidad de adecuar los puertos uruguayos para ser receptores de parte del aumento de esta producción.

ASí lo señala esta mañana el diario Clarín, que consigna que a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) prevén que Brasil se transformará en el mayor productor mundial de soja en la próxima década.

Según consigna el colega argentino, la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso estima que la extensión de la hidrovÍa de los ríos Paraguay y Paraná al estado decisivo de la producción sojera brasileña puede reducir hasta 34% los costos de transporte, llevando las cargas hacia el sur por vía fluvial, a través de los puertos oceánicos de Rosario y Buenos Aires.
Uruguay debe anotarse en esta lista de destinos de la soja brasilera y tener una estrategia para captar esta carga.

Advierten que la producción sojera brasileña viene creciendo a un ritmo del 2% anual en los últimos 15 años, el mayor nivel de expansión entre los tres grandes productores del grano (Estados Unidos, Brasil y la Argentina). En este ranking de productividad, la Argentina crece a una velocidad superior 2,1% anual (pero en un área más chica), en tanto que EE.UU. aumenta 1% por año la producción sojera.

Los tres grandes países del negocio sojero responden por más de 80% de la producción mundial; y Brasil es el que dispone de más tierras fértiles utilizables para la ampliación de la producción, comenzando por los 90 millones de hectáreas del Cerrado.

La tendencia en Estados Unidos es a la de reducción de la superficie sembrada, ante todo por el avance de la urbanización y la mejora de los costos de oportunidad en la región del Medio Oeste.

La conclusión que formulan FAO/OCDE es que Brasil y Estados Unidos responderán por más de 80% de la producción mundial de soja en 2026, con una diferencia de 10 puntos a favor de la producción brasileña. Agrega FAO/OCDE que más de 60% de la producción de soja en Brasil y EE.UU. se destinará entonces a un solo mercado, que es China.

El corazón de la producción sojera brasileña se encuentra en el estado de Mato Grosso, situado en el Centro Oeste de su territorio. Mato Grosso produce 28,6 millones de toneladas de soja, seguido por el estado de Paraná, en la frontera con Argentina, que responde por 18 millones de toneladas; en tercer lugar, se encuentra el Estado de Rio Grande do Sul, con 14,8 millones de toneladas.

El nuevo cinturón verde de la frontera agrícola brasileña se encuentra en el norte y noreste. El estado de Maranhao, ubicado en el Norte, produce 2 millones de toneladas de soja, en tanto que Bahía, situada sobre la costa atlántica, es el epicentro de la producción de soja en el noreste, con 4,5 millones de toneladas por año.

Hay que advertir que la productividad sojera en el norte y noreste es mayor que la de Mato Grosso, incluso en una proporción de 2 a 1. Esto significa que su extraordinario potencial se encuentra sólo en la fase inicial de desarrollo.

El gran obstáculo que frena la competitividad agrícola de Brasil es la carencia o el estado ruinoso de la infraestructura de transporte y logística, con costos de traslado desde los centros de producción a los puertos de ultramar que son entre un 30% y un 40% superiores a los de sus competidores, primordialmente los norteamericanos.

El aumento de la competitividad agrícola brasileña pasa por el vuelco de su producción, sobre todo la del centro oeste, hacia la estratégica hidrovía Paraguay – Paraná, al sur, hacia las terminales portuarias de la Región Centro.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD4 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE5 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES9 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA21 horas atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS22 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA1 día atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS