Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

¿Chile es un país presa fácil para los ciber ataques?

En el país trasandino volvieron a ocurrir ataques tecnológicos que afectaron a 55 mil personas, a pesar que aún está en la memoria de los chilenos el ataque cibernético que costó diez millones de dólares al Banco de Chile.

Publicado

el

Hace un año atrás el Banco de Chile recibió un ataque cibernético que le habría costado diez millones de dólares

Radio Francia Internacional informó que dos casos de piratería de tarjetas bancarias se han producido en Chile con una semana de diferencia y tan solo un año después de que el Banco de Chile fuera víctima de un robo cibernético de 10 millones de dólares.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF) de Chile reportó el sábado una nueva filtración de datos de tarjetas de crédito que afectó a más de 55.000 personas, en su mayoría extranjeras. El hackeo se produjo días después de que el grupo ‘ShadowBrockers’ pirateara otras 14.000 tarjetas bancarias, de las cuales 2.480 estaban activas. Sobre este primer ataque se sabe que fue lanzado desde Europa del este o Asia y que una parte del dinero fue a parar a Hong Kong.
La segunda semana consecutiva de pirateos se ha producido sobre bancos principalmente extranjeros, 54.593 de las 55.103 tarjetas provenían del exterior, siendo el Santander, Itau y Scotiabanck los más afectados. La Superintendencia todavía no ha dado a conocer ninguna autoría, pero continúa recabando información que será puesta a disposición de la Fiscalía Centro Norte.
Desde el Gobierno se ha intentado minimizar el susto. “Esto corresponde a menos del 1 por 10.000 de los 38 millones aproximadamente de tarjetas de crédito y débito activas en Chile (…) No ha habido uso fraudulento de esa información”, afirmó Felipe Larraín, ministro de hacienda, tras el primer episodio de piratería.
También quiso el ministro enviar un mensaje de tranquilidad frente a las especulaciones sobre la puesta en riesgo del sistema financiero: “No estamos en presencia de un problema sistémico, no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero ni la cadena de pagos”. Unas declaraciones que se pusieron en cuestión tras producirse un segundo hackeo pocos días después.
Cristian Ocaña, Presidente de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, analizó en el programa chileno 24horas el problema de la Ciberseguridad en su país. Para el experto, el problema reside en la ley actual (19.628) que, según explica, no recoge sanciones de responsabilidad que obliguen a las instituciones a invertir en la protección de datos. Ocaña opina que esta situación se verá revertida tras reformarse la ley aunque expone su preocupación por la lentitud de este proceso, en marcha en el congreso desde el año 2012.
Otro fallo, advirtió en la entrevista, es la “escasez de capital humano en tema de ciberseguridad”, un asunto difícil de resolver puesto que, para formar un experto, estima que se necesitan al menos 10 años: “Las leyes van a generar cierto tipo de obligatoriedad para que se impulse esta demanda de profesionales”, explicó en el programa.
En junio del año pasado el Banco de Chile, uno de los más importantes del país, había sufrido un ataque cibernético que acabó en el robo de 10 millones de dólares y desató las primeras alertas sobre seguridad. Una de las consecuencias políticas tras las dos filtraciones de datos bancarios posiblemente sea la aceleración de la reforma de la Ley de Ciberdelitos, desactualizada hace 25 años.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS13 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS18 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS22 horas atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA23 horas atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS