Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

¿Chile es un país presa fácil para los ciber ataques?

En el país trasandino volvieron a ocurrir ataques tecnológicos que afectaron a 55 mil personas, a pesar que aún está en la memoria de los chilenos el ataque cibernético que costó diez millones de dólares al Banco de Chile.

Publicado

el

Hace un año atrás el Banco de Chile recibió un ataque cibernético que le habría costado diez millones de dólares

Radio Francia Internacional informó que dos casos de piratería de tarjetas bancarias se han producido en Chile con una semana de diferencia y tan solo un año después de que el Banco de Chile fuera víctima de un robo cibernético de 10 millones de dólares.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF) de Chile reportó el sábado una nueva filtración de datos de tarjetas de crédito que afectó a más de 55.000 personas, en su mayoría extranjeras. El hackeo se produjo días después de que el grupo ‘ShadowBrockers’ pirateara otras 14.000 tarjetas bancarias, de las cuales 2.480 estaban activas. Sobre este primer ataque se sabe que fue lanzado desde Europa del este o Asia y que una parte del dinero fue a parar a Hong Kong.
La segunda semana consecutiva de pirateos se ha producido sobre bancos principalmente extranjeros, 54.593 de las 55.103 tarjetas provenían del exterior, siendo el Santander, Itau y Scotiabanck los más afectados. La Superintendencia todavía no ha dado a conocer ninguna autoría, pero continúa recabando información que será puesta a disposición de la Fiscalía Centro Norte.
Desde el Gobierno se ha intentado minimizar el susto. “Esto corresponde a menos del 1 por 10.000 de los 38 millones aproximadamente de tarjetas de crédito y débito activas en Chile (…) No ha habido uso fraudulento de esa información”, afirmó Felipe Larraín, ministro de hacienda, tras el primer episodio de piratería.
También quiso el ministro enviar un mensaje de tranquilidad frente a las especulaciones sobre la puesta en riesgo del sistema financiero: “No estamos en presencia de un problema sistémico, no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero ni la cadena de pagos”. Unas declaraciones que se pusieron en cuestión tras producirse un segundo hackeo pocos días después.
Cristian Ocaña, Presidente de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, analizó en el programa chileno 24horas el problema de la Ciberseguridad en su país. Para el experto, el problema reside en la ley actual (19.628) que, según explica, no recoge sanciones de responsabilidad que obliguen a las instituciones a invertir en la protección de datos. Ocaña opina que esta situación se verá revertida tras reformarse la ley aunque expone su preocupación por la lentitud de este proceso, en marcha en el congreso desde el año 2012.
Otro fallo, advirtió en la entrevista, es la “escasez de capital humano en tema de ciberseguridad”, un asunto difícil de resolver puesto que, para formar un experto, estima que se necesitan al menos 10 años: “Las leyes van a generar cierto tipo de obligatoriedad para que se impulse esta demanda de profesionales”, explicó en el programa.
En junio del año pasado el Banco de Chile, uno de los más importantes del país, había sufrido un ataque cibernético que acabó en el robo de 10 millones de dólares y desató las primeras alertas sobre seguridad. Una de las consecuencias políticas tras las dos filtraciones de datos bancarios posiblemente sea la aceleración de la reforma de la Ley de Ciberdelitos, desactualizada hace 25 años.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ZULEMA ERNESTINA RODRÍGUEZ DE NIEVES Q.E.P.D.  Falleció el 16 de julio de 2024, en Tigre provincia de Buenos Aires...

POLICIALES1 día atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA1 día atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD1 día atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA1 día atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD4 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480