Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Cómo lograban indígenas y por qué reducir la cabeza de los enemigos

No es una leyenda, los indios de la cuenca amazónica de Ecuador y Perú, tenían como práctica reducir la cabeza de sus enemigos, y fue prohibida. ¿Cómo lograban reducir las cabezas?

Publicado

el

La comunidad indígena shuar, una de las pocas que opuso resistencia a los colonizadores españoles, quienes nunca pudieron doblegarlos, tenían como tradición reducir la cabeza de sus enemigos.

A estos indígenas de Perú y Ecuador también se los conoce como jíbaros, un término utilizado de forma despectiva por los españoles a quienes terminaron de expulsar definitivamente de su territorio en 1599. Años antes, habían hecho lo mismo con los incas.

Actualmente los shuar se dedican al trabajo de la tierra y están en contacto con el mundo moderno. La práctica ritual de conservar la cabeza reducida de sus enemigos como un trofeo de guerra, conocida como tzantza, cayó en desuso con el tiempo. Fue prohibida en Perú en los años 50 y una década más tarde en Ecuador. En la actualidad, ya no se practica.

Cómo y por qué

Para lograr la reducción de la cabeza le quitaban los huesos y utilizaban técnicas varias para mantener la forma y conservarlas.
¿Por qué reducían las cabezas? Hay que entender que los shuar creen en la vida después de la muerte. El mundo espiritual y su conexión con el universo es algo fundamental para ellos. Y una vez muerto el enemigo su espíritu sigue vivo, pero dentro de su cabeza. Entonces, debían cortarla y reducirla después para que el vencedor se apodere del espíritu del vencido.

Tobias Houlton, antropólogo de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, le explicó a la BBC: “La idea era atrapar al espíritu demoníaco, para evitar que vengue la muerte del guerrero vencido”. Y agrega, sobre el objetivo de esta práctica: “El propósito de la reducción no era destruir al espíritu sino esclavizarlo”.

Además, con un instrumento cortante se le quitaban los ojos, la grasa y los músculos del rostro. Luego, se le cerraban todos los orificios de la cara con espinas y cocinaban la piel durante media hora en una fogata de agua caliente sin alcanzar el punto de hervor.

Si el agua hierve se corre el riesgo de que la piel se quiebre y se desprenda el cabello.

Toda una ceremonia

Cerrar todos los orificios del rostro era algo muy importante en esta práctica. De esta manera, el espíritu del vencido no se puede escapar para vengarse del vencedor atacándolo a él, a su familia o a toda la tribu. Cabe destacar que los shuar intercambiaban las cabezas con los exploradores por otros objetos, una vez que éstas ya habían perdido su poder.

Anna Dhody, curadora del Museo Mütter de Filadelfia, Estados Unidos, dijo a la BBC: “Cuando retiraban la piel del cuenco, la cabeza ya se había reducido a un tercio de su tamaño original”. Luego, con la piel ya reducida armaban una especie de bolsa para manipular los rasgos del rostro con piedras calientes. Al principio usaban piedras grandes, luego piedras pequeñas y al final, arena caliente.

Luego de este proceso final, y gracias al calor de la piedra y la arena sobre la piel, el tamaño de la cabeza se reducía a un quinto de su tamaño original. Más tarde, reemplazaban las espinas, que mantenían cerrados los ojos y la boca originalmente, con otros materiales.

Por último, le daban una tonalidad más oscura a la piel frotándola con una ceniza y adornaban la cabeza con plumas, caparazones de escarabajos, conchas y varios elementos decorativos. Además de hacerle uno o dos agujeros en la parte superior para ponerles una cuerda y usarlo de collar, como si se tratase de una especie de talismán.

Informe BBC de Londres

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD27 min atrás

Podrían impugnar legalmente obra de baños de Playa Seré: presupuestaron 300 mil y terminará costando 890 mil.

El Concejal Luis Pablo Parodi anunció que se negará a firmar la obra de reforma de los baños de Playa...

SOCIEDAD4 horas atrás

Suspenden actos culturales por aumentos de casos de Covid 19 en el departamento.

Suspendieron los espectáculos públicos en el departamento de Colonia. Recién cancelaron actuación de Así Estamos en el Teatro Uamá. De...

POLÍTICA7 horas atrás

La fiscal de Río Branco se pasó de la raya incumpliendo sus funciones

La fiscal de Río Branco es acusada de haberse quedado con mercadería incautada, de usar auto oficial para campaña nacionalista,...

SOCIEDAD8 horas atrás

Luz roja, el Covid superó los 200 casos diarios en el país

Desde el 29 de julio no se habían registrado tantos nuevos casos de coronavirus en el país. Las cifras reportadas...

POLICIALES9 horas atrás

Robo de televisores y daños en escuela de Dolores

Cuando ingresó el personal de la Escuela nª 99 ‘Grito de Asencio’ de Dolores, a dar comienzo a la jornada...

SOCIEDAD9 horas atrás

Diputado Nicolás Viera se reunió con autoridades de Florencio Sánchez “para respaldar la institucionalidad”

El Diputado Nicolás Viera visitó la ciudad de Florencio Sánchez donde mantuvo una reunión con la Alcaldesa Angie Figueredo y...

SOCIEDAD17 horas atrás

Jueza de Carmelo pasó a Rosario. A Carmelo llegó el Dr. Marcelo Silva.

La Suprema Corte de Justicia dispuso nuevas designaciones de ascensos y traslados de magistrados para desempeñar sus cargos en sedes...

SOCIEDAD19 horas atrás

Encadenado en Plaza de Florencio Sánchez. Reclama a la justicia que le devuelva su casa para él y sus dos hijos. Vea el vídeo.

Camilo Bordón se encandenó en la tarde de hoy en la Plaza de Florencio Sánchez reclamandole a la justicia que...

TECNOLOGÍA2 días atrás

Se pondera en Argentina minibús de Uruguay para el traslado privado de pasajeros

Parece que los argentinos están muy contentos con la propuesta de viajes privados con unidades Ford Transit Minibús que se...

Sin categoría2 días atrás

Con fecha de caducidad

Todos hemos oído hablar de Stanford y de Princeton y de Cornell, tres de las universidades más prestigiosas de Estados...

MÁS LEÍDAS