Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Cómo lograban indígenas y por qué reducir la cabeza de los enemigos

No es una leyenda, los indios de la cuenca amazónica de Ecuador y Perú, tenían como práctica reducir la cabeza de sus enemigos, y fue prohibida. ¿Cómo lograban reducir las cabezas?

Publicado

el

La comunidad indígena shuar, una de las pocas que opuso resistencia a los colonizadores españoles, quienes nunca pudieron doblegarlos, tenían como tradición reducir la cabeza de sus enemigos.

A estos indígenas de Perú y Ecuador también se los conoce como jíbaros, un término utilizado de forma despectiva por los españoles a quienes terminaron de expulsar definitivamente de su territorio en 1599. Años antes, habían hecho lo mismo con los incas.

Actualmente los shuar se dedican al trabajo de la tierra y están en contacto con el mundo moderno. La práctica ritual de conservar la cabeza reducida de sus enemigos como un trofeo de guerra, conocida como tzantza, cayó en desuso con el tiempo. Fue prohibida en Perú en los años 50 y una década más tarde en Ecuador. En la actualidad, ya no se practica.

Cómo y por qué

Para lograr la reducción de la cabeza le quitaban los huesos y utilizaban técnicas varias para mantener la forma y conservarlas.
¿Por qué reducían las cabezas? Hay que entender que los shuar creen en la vida después de la muerte. El mundo espiritual y su conexión con el universo es algo fundamental para ellos. Y una vez muerto el enemigo su espíritu sigue vivo, pero dentro de su cabeza. Entonces, debían cortarla y reducirla después para que el vencedor se apodere del espíritu del vencido.

Tobias Houlton, antropólogo de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, le explicó a la BBC: “La idea era atrapar al espíritu demoníaco, para evitar que vengue la muerte del guerrero vencido”. Y agrega, sobre el objetivo de esta práctica: “El propósito de la reducción no era destruir al espíritu sino esclavizarlo”.

Además, con un instrumento cortante se le quitaban los ojos, la grasa y los músculos del rostro. Luego, se le cerraban todos los orificios de la cara con espinas y cocinaban la piel durante media hora en una fogata de agua caliente sin alcanzar el punto de hervor.

Si el agua hierve se corre el riesgo de que la piel se quiebre y se desprenda el cabello.

Toda una ceremonia

Cerrar todos los orificios del rostro era algo muy importante en esta práctica. De esta manera, el espíritu del vencido no se puede escapar para vengarse del vencedor atacándolo a él, a su familia o a toda la tribu. Cabe destacar que los shuar intercambiaban las cabezas con los exploradores por otros objetos, una vez que éstas ya habían perdido su poder.

Anna Dhody, curadora del Museo Mütter de Filadelfia, Estados Unidos, dijo a la BBC: “Cuando retiraban la piel del cuenco, la cabeza ya se había reducido a un tercio de su tamaño original”. Luego, con la piel ya reducida armaban una especie de bolsa para manipular los rasgos del rostro con piedras calientes. Al principio usaban piedras grandes, luego piedras pequeñas y al final, arena caliente.

Luego de este proceso final, y gracias al calor de la piedra y la arena sobre la piel, el tamaño de la cabeza se reducía a un quinto de su tamaño original. Más tarde, reemplazaban las espinas, que mantenían cerrados los ojos y la boca originalmente, con otros materiales.

Por último, le daban una tonalidad más oscura a la piel frotándola con una ceniza y adornaban la cabeza con plumas, caparazones de escarabajos, conchas y varios elementos decorativos. Además de hacerle uno o dos agujeros en la parte superior para ponerles una cuerda y usarlo de collar, como si se tratase de una especie de talismán.

Informe BBC de Londres

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Vecinos de Mevir hablan y leen poema en firma de escrituras de Mevir Radial Conchillas. Vea el vídeo.

Las palabras del vecino Héctor Fripp y el poema que leyó Ema Alarcón en la firma de escrituras de Mevir...

SOCIEDAD4 horas atrás

Directora del Mides Colonia explica como acceder al Bono UTE que implementa el Mides. Vea el vídeo.

La directora departamental del Mides Prof. Diana Olivera explica como es el Bono UTE que implementa el Mides. Vea el...

INTERNACIONAL4 horas atrás

Darío Mendiondo y la incidencia de las empresas tecnológicas en los acontecimientos cotidianos. Vea el vídeo.

En que manos están los medios de comunicación. Una charla desde México con el experto en márketing y comunicación Darío...

SOCIEDAD4 horas atrás

Carlos Puche impulsa centro de artesanos en ex Granero Oficial. Vea el vídeo.

El dirigente carmelitano Carlos Puche habla de la necesidad de impulsar el viejo granero oficial como centro de actividades comerciales...

SOCIEDAD4 horas atrás

Capitán del puerto de Carmelo Alejandro Brusco genera actividades para atraer turismo náutico. Vea el vídeo.

Alejandro Brusco en interesante charla con EL ECO Tv.

POLÍTICA4 horas atrás

Alfredo Martínez: “comenzamos un camino de apoyo a los jóvenes para que impulsen sus ideas”. Vea el vídeo.

Hay elección de jóvenes en el Partido Nacional y la Lista 32 de Alfredo Martínez se moviliza. Vea el vídeo.

SOCIEDAD5 horas atrás

La reforma educativa no se puede realizar sin consultar a los docentes dijo maestra carmelitana. Vea el vídeo.

La reforma educativa no se puede realizar sin consultar a los docentes. Mirá la nota a la maestra Graciela Pintos.

CULTURA9 horas atrás

Más de 24 payadores este sábado deleitarán al público en Mercedes

El segundo encuentro nacional de payadores “Aquí nació la Patria” se desarrollará este sábado 1 en la Sociedad Criolla por...

POLÍTICA10 horas atrás

Magisterio expresa cuáles son sus discrepancias con la “reforma educativa”

El pasado 22 de setiembre nos enteramos por la prensa, como nos tiene acostumbrados este gobierno, que el CODICEN (Consejo...

SOCIEDAD14 horas atrás

Reclusos de Piedra de los Indios repararon bicicletas para uso comunitario en Juan Lacaze

El programa de recuperación de bicicletas por parte de encarcelados en Piedra de los Indios se inició el pasado año,...

MÁS LEÍDAS