Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Cómo viven las siamesas norteamericanas que actualmente son profesoras en grados distintos

Nacieron el 7 de marzo de 1990, en Minnesota (EE.UU.), son las siamesas Abby y Brittany Hensel. Las hermanas, que son gemelos parapagus dicefálicos (que tienen dos cabezas en un torso), son un caso cada 200 mil nacimientos, y figuran entre las pocas personas que con esa patología llegan a la edad adulta.

Publicado

el

Abby y Brittany Hensel en su juventud (foto de sus redes sociales)

Aunque tienen cuellos y cabezas separados, y corazón, estómago y médula espinal separados, comparten la sangre y todos los demás órganos de cintura para abajo.

Vistas como un fenómeno por la sociedad estadounidense, las hermanas en su adolescencia y primeros años de juventud eran perseguidas por los medios para que contaran su historia. Después optaron por alejarse de las cámaras.

De acuerdo a la BBC, los padres de Abby y Brittany decidieron no realizar la operación para separarlas, al enterarse de que era dudoso que ambas niñas sobrevivieran al procedimiento. Así, unidas, transitan sus vidas, cada uno con pensamientos propios.

Abby y Brittany comparten muchos órganos vitales, incluido un hígado agrandado, una vejiga, un diafragma, los sistemas reproductivo y digestivo e intestinos. Cada gemelo controla un brazo y una pierna. Por eso, desde muy chicas tuvieron que aprender a convivir y a coordinar los movimientos para evitar problemas y poder desenvolverse en la vida diaria. Es así, que, en un reality que protagonizaron, llegaron a manejar un auto en el reality. “Abby controlaba los pedales y la palanca de cambios. Yo me encargo de las luces. Pero a ella le gusta conducir más rápido que yo”, bromeó Brittany en una entrevista para Daily Mail.

Pese a que parezca fácil, tuvieron que ejercitarse también para cosas tan simples como ponerse de pie, hablar sin pisarse o vestirse a la mañana.

Las hermanas aprendieron a caminar a los 15 meses. Nancy Oltrogge, la cuidadora que ha controlado el proceso, recordó en una entrevista con el New York Times: “Nadie enseñó a las niñas qué pie tenían que mover primero. Sabían cómo tenían que hacerlo. Sólo teníamos que asegurarnos de vigilarlas porque su parte superior era un poco pesada y podían caerse”.

Las chicas se criaron en el medio oeste estadounidense, en el estado de Minnesota, y se graduaron de Mayer Lutheran High School en 2008. Después, las gemelas asistieron a la Universidad Bethel en Arden Hills, Minnesota, donde se especializaron en educación.

“Cada una hace su trabajo. Cuando hacen un examen, podrían copiar muy fácilmente, pero no lo hacen. A veces, Abby comete un error y Britty no. Es sorprendente”, contó una de sus docentes en un reportaje del diario El País, de España, en 1996.

En 2012, Abby y Brittany se recibieron en la universidad y entraron oficialmente en la siguiente fase de la vida: la edad adulta.

Las hermanas aprenden a convivir

Las siamesas se conocen tan bien que con frecuencia dicen las mismas cosas o terminan la idea de la otra. Con dos juegos de pulmón, dos corazones, dos estómagos, un hígado, un intestino largo y un sistema reproductor, aprendieron desde muy pequeñas a coordinar sus cuerpos. Abby controla la mano derecha y Brittany la izquierda.

Hay una diferencia de altura, Abby, de 1,57 metros es más alta que Brittany (1,47metros). Debido a que sus dos piernas tienen alturas distintas, Brittany tiene que pararse de puntillas para mantener el balance.

Pero, como en toda relación de hermanas, también hay desacuerdos que deben aprender a canalizar. “Definitivamente tenemos estilos diferentes -explicó Abby durante el reality show que protagonizaron-. Brittany tiene un gusto más neutral, mientras que a mí me gusta algo más divertido, brillante y colorido”.

Abby es vista como la hermana “extrovertida” y es la que termina decidiendo que ropa se ponen. En cambio, Brittany dice que su hermana también es mucho más “hogareña”.

Hay otras diferencias. A Brittany le da miedo las alturas, mientras que a su hermana no le pasa. Abby está interesada en matemáticas y ciencia, mientras que Brittany prefiere las artes. También tienen una reacción distinta al café. Después de unas tazas, las palpitaciones de Brittany aumentan, pero a Abby no le afecta.

¿Qué pasa cuando se enferman? Brittany suele tener resfriados y alergias de primavera. Es más, de adolescente sufrió de neumonía. Nada de esto afectó a su hermana Abby. que nunca tuvo complicaciones respiratorias. Durante el reality, Abby confesó que se aburre mucho cuando su hermana se enferma porque tiene que estar todo el día en cama, pese a que no siente ningún síntoma en su cuerpo.

El acoso a las siamesas

Erin Junkans es amiga de las hermanas y dio su testimonio para un especial de la BBC. Allí relató que siempre necesita estar alerta porque nunca se sabe cómo va a reaccionar la gente o lo que va a decir. “Me cruzo adelante de ellas para que no le saquen fotos -contó la joven-. Siempre estoy pendiente de lo que está sucediendo y de cómo están reaccionado las chicas”.

“Algunas veces, cuando están muy abrumadas, nos retiramos de la zona por un rato, pero me sorprende la habilidad que tienen de recuperarse y concentrase en ver lo que estamos ahí para ver”, continúa el relato de Junkans a la BBC.

Ambas viven en Minnesota y trabajan como profesoras  en grados diferentes, doble trabajo para ambas sin doble sueldo para ambas.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA5 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA5 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS13 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA21 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría21 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD22 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS23 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS23 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD1 día atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA1 día atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

MÁS LEÍDAS