Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Confirman que muerte de millones de peces en el Paraná es culpa de los agrotóxicos que se vierten al agua

Un científico del Conicet confirmó la alta presencia de agrotóxicos en el agua del Río Paraná

Publicado

el

Foto: millones de peces muertos en el Río Paraná

Un investigador del Conicet confirmó en las últimas horas lo que los lugareños que viven a orillas del Río Paraná ya sabían: los millones de peces que murieron en los primeros días de febrero, perecieron como consecuencia de los agrotóxicos del agua, y no del cambio de temperatura de la misma. La variedad de especies, que no eran sólo bogas y sábalos, daba esa señala a los habitantes del lugar. Hoy lo confirman los científicos.

Así lo publica hoy el portal www.contrapoderweb.com, el cual señaló el pasado  6 de febrero que la muerte de millones de peces en varias provincias argentinas, pertenecientes a las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay se debía a los agrotóxicos que provienen de plantaciones linderas a dichos ríos y los arroyos que los alimentan, y no a “la temperatura” o el cambio climático, tal como, a través de los medios corporativos, intentaba engañar el gobierno de Mauricio Macri al pueblo argentino.

Contrapoder afirmaba que “Monsanto y compañía siguen envenenando las tierras con sus productos, mientras que las fuertes lluvias y las crecidas de los ríos se encargan de acercar ese veneno a los causes de los arroyos”.

Según se puede leer hoy en este portal “días pasados, el Foro Ambiental dio a conocer un nuevo estudio del Conicet, explicando una presencia alarmante de agroquímicos y metales pesados en la cuenca del Paraná”. El biólogo Damián Marino, investigador del propio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata, reveló que “en el tramo superior de la cuenca hay concentraciones de distintos insecticidas de uso agrícola, mientras que desde la cuenca media hacia la baja existe una contaminación múltiple con algunos metales y principalmente con glifosato. Son los sitios más afectados. El glifosato es una molécula dominante. El Paraná está en problemas”, resaltó Marino.

Además, Marino resaltó que “si se toman en cuenta los parámetros internacionales, las muestras superan por amplio margen los niveles de presencia tolerables con respecto al insecticida endosulfán, prohibido en argentina desde 2013, y sus posteriores reemplazantes: clirpirifós y cipermetrina”.

El científico explicó que si bien en el mundo hubo un decaimiénto del 52% en las especies ictícolas, en América Latina ese valor llega al 80%. “No es que hay menos especies, sino que los grupos poblacionales son más chicos”, explicó, y trasladando a la experiencia cotidiana explicó que “la gente puede observar la presencia de menos cantidades de ranas o de peces” en nuestros ríos.

Ver la nota completa de los colegas AQUÍ

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

🔑 La belleza de ser mamá

“Mi vocación era ser madre y lo fui a los 20 años” Alba García, 87 años, nació en Minas, y...

NECROLÓGICAS4 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† SELVA HERNÁNDEZ DE CANTÓN Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 8 de mayo de 2021, en Carmelo...

DEPORTE5 horas atrás

🔑 Entrevista a Graciela, mamá del Chino Rochet: la intimidad del guardián del arco tricolor

  Para celebrar este “Día de la Madre”, qué mejor que con una mamá que se convirtió en futbolera de...

POLÍTICA5 horas atrás

Márquez: la denuncia “está atada a mis propias denuncias e investigaciones”

Contrariado por la denuncia, afectado, porque “a los 66 años me vaya a pasar esto cuando me he pasado cuarenta...

SOCIEDAD5 horas atrás

🔑Viera: “el doctor Cipriani se comprometió a hacerse cargo de los pacientes con Covid de Asse”

La sensibilidad en el tema Covid 19 es muy alta. Y en este caso una mujer que no tuvo la...

SOCIEDAD14 horas atrás

Hoy es como se hubiera desparecido el 90% de la población de Ombúes de Lavalle

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP),en la jornada de este viernes 7 “se...

SOCIEDAD14 horas atrás

96 nuevos casos de Covid y un fallecimiento en el departamento de Colonia

Las negras jornadas del departamento de Colonia: 848 personas cursando coronavirus y un nuevo fallecimiento, según la Dirección Departamental de...

SOCIEDAD14 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 8 de mayo de 2021… TEMA DE...

SOCIEDAD19 horas atrás

Vacunación antigripal en Camoc Palmira con agenda

El próximo jueves 13 de, 9 a 13 horas, se vacuna contra la gripe en la policlínica de Camoc Nueva...

POLÍTICA19 horas atrás

Carta a los frenteampliastas: “la denunciante distorsionó los hechos, con el objetivo político de perjudicar al compañero Hebert Márquez”.

Montevideo, 7 de mayo de 2021. Compañeros Frenteamplistas. Por intermedio de la presente, quiero trasmitirles a ustedes, mi profunda preocupación...

MÁS LEÍDAS