INTERNACIONAL
Crecen las ventas del accesorio que convierte el tiroteo de Las Vegas en una masacre
Existe un mecanismo para modificar un arma de fuego para hacer que dispare decenas de balas por minuto. Se llaman “bumb stock” y fue lo que usó el atacante de Las Vegas para usar sus armas convencionales como ametralladoras.
Aunque suene paradójico, cuando Estados Unidos sufre una masacre con armas de fuego, su siguiente consecuencia es el aumento de ventas de dichas armas. No es de extrañar, entonces, que tras la mayor matanza perpetrada por un tirador en suelo estadounidense el pasado domingo en Las Vegas, las tiendas de armas del país vivan unos días ajetreados.
Treinta y dos uruguayos de cada cien tienen un arma en nuestro país.
Según publica hoy La Vanguardia, hacía más de un año que nadie pedía un bump stock en la tienda Georgia Gun, en Gainesville, Georgia. Pero después del tiroteo en masa del festival de música “Route 91. Harvest” , el negocio ha recibido varias llamadas de clientes que preguntan por este accesorio, el mismo que supuestamente empleó el asesino, Stephen Paddock para convertir en automáticos los rifles semiautomáticos que poseía la noche de la matanza. La propietaria de la tienda, Kellie Weeks, dijo que varios distribuidores se habían quedado sin existencias cuando los llamó buscando suministros.
Paddock, un jubilado de 62 años, multimillonario y adicto al juego, modificó hasta 12 rifles semiautomáticos con estos dispositivos que se añaden a las culatas para poder abrir fuego de manera completamente automática y disparar municiones contra la multitud a un ritmo más rápido. El uso de esos accesorios permitió que el tirador disparara 9 balas por segundo desde la ventana del hotel Mandalay Bay, y causara la muerte a 58 personas e hiriera a otras 489 que asistían al concierto al aire libre.
El asesino poseía un total de 42 armas de fuego entre su casa de Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar de los hechos, y la habitación del hotel donde se hospedaba. Allí, en concreto, las autoridades encontraron 23 de esas armas en la habitación desde donde Paddock disparó a discreción a las 22.000 personas que asistían a un concierto al aire libre de un festival de música country.
El aumento del interés se debe a la preocupación de que los legisladores estadounidenses puedan prohibir el producto en un país donde el derecho a portar armas está garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución. De hecho, la cuestión ya está sobre la mesa del Congreso de Estados Unidos, la Casa Blanca y la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que dijeron este jueves que están dispuestos a abrir el debate sobre la posibilidad de aplicar normas más estrictas sobre el uso de este accesorio.
Tras una tragedia como la del domingo, la cuestión sobre el control de armas comparte protagonismo con la subida del interés en adquirir una. Las acciones de la compañía de armas más importante del país subieron en el mercado tras el ataque del domingo.
Cuáles son los requisitos que debe tener el arma de fuego para que pueda ser adquirida por un particular en Uruguay.
Para tener un arma de fuego en el Uruguay en forma legal, se debe tratar primeramente de un tipo permitido por la legislación. A excepción de coleccionistas y deportistas federados, los particulares no pueden adquirir semiautomáticas que superen el calibre 9 milímetros, rifles de alto poder por encima de los 6,5 milímetros de calibre o cualquier tipo de arma automática. No existe en la reglamentación vigente límites para los calibres de revólveres y escopetas.
Este tipo de armas permitidas debe estar inscripta en el Servicio Material de Armamento, que depende del Ministerio de Defensa, a nombre de su propietario lo que conlleva que dicha persona debe contar con una guía de posesión de dicha arma. Se trataría de una especie de cédula de identidad del arma de fuego que tiene una vigencia de 10 años desde su expedición.
Según cifras de la organización Small Arms Survey, a nivel mundial “el 83 por ciento de las víctimas de violencia letal pierden su vida fuera de las zonas de conflicto”. No son ejércitos con armamento pesado, sino que los propios civiles, premunidos de armas de fuego, quienes siembran la muerte entre la población.
Un informe de Small Arms Survey de octubre de 2016, muestra que en la lista de países no afectados por conflictos, los 15 primeros lugares de muertes violentas cometidas con armas de fuego son de América Latina y el Caribe.
El llamado triángulo del norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) es hoy el escenario de la mayor violencia armada en el mundo fuera de zonas en conflicto
Un dato significativo es que la cantidad de armas civiles en Latinoamérica es muy inferior a otras regiones. El país con la mayor tasa es Uruguay (32 por cada 100 habitantes). En ese sentido, no es posible establecer una relación causal entre posesión de armas y homicidios. “Países como Estados Unidos o Finlandia son extremadamente armados y esto no se traduce en violencia. En América del Sur, el más armado entre civiles es Uruguay, que es uno de los más pacíficos
-
NECROLÓGICAS4 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
POLICIALES3 días atrás
Incendio en casa de familia de Nueva Palmira
-
SERVICIOS5 días atrás
UPM abre inscripciones para su programa de pasantías de en sus plantas industriales
-
SOCIEDAD3 días atrás
Fabrizio un pequeño gran dj
-
SOCIEDAD5 días atrás
Se necesitan donantes para Valentín que está en el Americano
-
SOCIEDAD6 días atrás
Uruguay y su Miss para el certamen internacional
-
SOCIEDAD6 días atrás
“Longo”, el aceite que compite en excelencia
-
POLICIALES4 días atrás
En Colonia, hombre agredió a una taxista y apuñaló a su expareja mientras dormía