Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Crecen las ventas del accesorio que convierte el tiroteo de Las Vegas en una masacre

Publicado

el

Existe un mecanismo para modificar un arma de fuego para hacer que dispare decenas de balas por minuto. Se llaman “bumb stock” y fue lo que usó el atacante de Las Vegas para usar sus armas convencionales como ametralladoras.

Aunque suene paradójico, cuando Estados Unidos sufre una masacre con armas de fuego, su siguiente consecuencia es el aumento de ventas de dichas armas. No es de extrañar, entonces, que tras la mayor matanza perpetrada por un tirador en suelo estadounidense el pasado domingo en Las Vegas, las tiendas de armas del país vivan unos días ajetreados.

Treinta y dos uruguayos de cada cien tienen un arma en nuestro país.

Según publica hoy La Vanguardia, hacía más de un año que nadie pedía un bump stock en la tienda Georgia Gun, en Gainesville, Georgia. Pero después del tiroteo en masa del festival de música “Route 91. Harvest” , el negocio ha recibido varias llamadas de clientes que preguntan por este accesorio, el mismo que supuestamente empleó el asesino, Stephen Paddock para convertir en automáticos los rifles semiautomáticos que poseía la noche de la matanza. La propietaria de la tienda, Kellie Weeks, dijo que varios distribuidores se habían quedado sin existencias cuando los llamó buscando suministros.

Paddock, un jubilado de 62 años, multimillonario y adicto al juego, modificó hasta 12 rifles semiautomáticos con estos dispositivos que se añaden a las culatas para poder abrir fuego de manera completamente automática y disparar municiones contra la multitud a un ritmo más rápido. El uso de esos accesorios permitió que el tirador disparara 9 balas por segundo desde la ventana del hotel Mandalay Bay, y causara la muerte a 58 personas e hiriera a otras 489 que asistían al concierto al aire libre.

El asesino poseía un total de 42 armas de fuego entre su casa de Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar de los hechos, y la habitación del hotel donde se hospedaba. Allí, en concreto, las autoridades encontraron 23 de esas armas en la habitación desde donde Paddock disparó a discreción a las 22.000 personas que asistían a un concierto al aire libre de un festival de música country.

El aumento del interés se debe a la preocupación de que los legisladores estadounidenses puedan prohibir el producto en un país donde el derecho a portar armas está garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución. De hecho, la cuestión ya está sobre la mesa del Congreso de Estados Unidos, la Casa Blanca y la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que dijeron este jueves que están dispuestos a abrir el debate sobre la posibilidad de aplicar normas más estrictas sobre el uso de este accesorio.

Tras una tragedia como la del domingo, la cuestión sobre el control de armas comparte protagonismo con la subida del interés en adquirir una. Las acciones de la compañía de armas más importante del país subieron en el mercado tras el ataque del domingo.

Cuáles son los requisitos que debe tener el arma de fuego para que pueda ser adquirida por un particular en Uruguay.

Para tener un arma de fuego  en el Uruguay en forma legal, se debe tratar primeramente de un tipo permitido por la legislación. A excepción de  coleccionistas y deportistas federados, los particulares no pueden adquirir semiautomáticas que superen el calibre 9 milímetros, rifles de alto poder por encima de los 6,5 milímetros de calibre o cualquier tipo de arma automática.  No existe en la reglamentación vigente límites para los calibres de revólveres y escopetas.

Este tipo de armas permitidas debe estar inscripta en el Servicio Material de Armamento, que depende del Ministerio de Defensa,  a nombre de su propietario lo que conlleva que dicha persona debe contar con una guía de posesión de dicha  arma. Se trataría  de una especie de cédula de identidad del arma de fuego que tiene una vigencia de 10 años desde su expedición.

Según cifras de la organización Small Arms Survey, a nivel mundial “el 83 por ciento de las víctimas de violencia letal pierden su vida fuera de las zonas de conflicto”. No son ejércitos con armamento pesado, sino que los propios civiles, premunidos de armas de fuego, quienes siembran la muerte entre la población.

Un informe de Small Arms Survey de octubre de 2016, muestra que en la lista de países no afectados por conflictos, los 15 primeros lugares de muertes violentas cometidas con armas de fuego son de América Latina y el Caribe.

El llamado triángulo del norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) es hoy el escenario de la mayor violencia armada en el mundo fuera de zonas en conflicto 

Un dato significativo es que la cantidad de armas civiles en Latinoamérica es muy inferior a otras regiones. El país con la mayor tasa es Uruguay (32 por cada 100 habitantes). En ese sentido, no es posible establecer una relación causal entre posesión de armas y homicidios. “Países como Estados Unidos o Finlandia son extremadamente armados y esto no se traduce en violencia. En América del Sur, el más armado entre civiles es Uruguay, que es uno de los más pacíficos

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS1 hora atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† JULIO ESQUIBEL CASTRO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19 de agosto de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD5 horas atrás

Más de 2000 vehículos se rematarán en Maldonado y próximamente en Colonia

Por disposición del Ministerio del Interior se rematarán motos, bicicletas, autos, camionetas y camiones, en calidad de chatarras, en Maldonado....

SERVICIOS5 horas atrás

El 22 vence el plazo para abonar la contribución inmobiliaria urbana y rural en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que el lunes próximo vence el plazo para abonar, sin recargos, la 3ª cuota de...

SOCIEDAD5 horas atrás

Conchillas sigue repitiendo que “el té se toma así” e invita a participar del concurso

Como participante del concurso o visitando y saboreando las variadas preparaciones, siempre con exquisitos té, el 22 de octubre hay...

CULTURA6 horas atrás

Exposición en Colonia de estudiantes de arquitectura

Del 22 y el 29 de agosto, en el Centro Cultural de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento,...

POLICIALES14 horas atrás

La justicia absolvió de culpa a Mutio por 4.500 kilos de cocaína

Le devolvieron los bienes incautados y quedó fuera de toda culpa el empresario Martín Mutio, por el tráfico de 4,5...

SOCIEDAD24 horas atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD1 día atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA1 día atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD1 día atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

MÁS LEÍDAS