Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Cuba niega responsabilidad. Pero se recrudece el bloqueo económico

Publicado

el

Ante las Naciones Unidas el canciller cubano Bruno Rodríguez denuncia el endurecimiento del bloqueo económico y niega que el gobierno de la isla caribeña haya dispuesto algún ataque sónico contra
Estados Unidos. El misterioso ataque sónico contra funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana llega a las Naciones Unidas. Cuba, aseguró categóricamente su ministro de Exteriores ante el plenario de la Asamblea General que no es la responsable. “Jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”, reiteró.

La palabra

El representante del Gobierno cubano insiste en que su país “cumple con todo rigor y seriedad” sus obligaciones con la Convención de Viena, “sin excepciones”.
La investigación del supuesto ataque acústico sigue en curso, explicó, y está tomando en consideración datos técnicos aportados por EE UU.
“Hasta el momento no hay evidencias que confirmen las causas y el origen de las afecciones a la salud que ha sido reportados por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares”, aseguró el ministro, que pidió la cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses.
El incidente tiene lugar en un momento de tensión creciente. El canciller denunció el “endurecimiento” del bloqueo económico y financiero por parte de la Administración que preside Donald Trump.
Dijo en este sentido que solo responde a los intereses de un grupo muy reducido de exiliados cubanos en el sur de Florida. “Cualquier estrategia que pretenda destruir la revolución cubana fracasará”, auguró.
Bruno Rodríguez condenó también que desde EE UU se esté acusando a Cuba de violar los derechos humanos. “No vamos a aceptar lecciones de nadie”, afirmó, calificando de “irrespetuosas” las declaraciones que Donald Trump lanzó desde esa misma tribuna el pasado martes. “No tiene autoridad para juzgar a nuestro país”, insistió poniendo como ejemplo los casos de brutalidad policial.

Visión supremacista

El ministro criticó con dureza el mensaje del presidente de EE UU el pasado martes ante la Asamblea General. Le acusó de “tergiversar” la historia”, de “manipular” los conceptos de soberanía y seguridad y de tener un “absurdo desconocimiento” sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas. Asímismo, dijo que la construcción de muros es cruel, viola los derechos humanos y no resuelve las causas de la inmigración.
“El patriotismo que se invoca en el discurso de Trump encarna una visión supremacista”, insistió, recordando que el republicano ganó las elecciones sin lograr la mayoría de votos populares. Sí dijo al concluir que Cuba tiene voluntad de continuar negociando asuntos pendientes, para reconducir la relación bilateral con EE UU, que se está deteriorando. “Podemos cooperar y convivir”, apostilló.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA8 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD8 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE9 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS13 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS13 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS