Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Donald Trump no entrega a niños porque no cumplen con los “requisitos”

La Casa Blanca informó que entregó a más de 1.800 niños que fueron separados de sus padres en la frontera común con México, pero hay incertidumbre sobre el destino de otros menores, que según la administración Trump, no cumplen con los requisitos, “porque los padres no están en Estados Unidos o ya no tienen ese beneficio”. Serían 711 chicos, según cifras oficiales.

Publicado

el

El sufrimiento en la frontera para los hijos de inmigrantes

Como se recordará, la separación de los niños de los padres que pretendían ingresar a Estados Unidos desde México, fue una medida que Donald Trump aplicó para cerrar la frontera, la llamada “tolerancia cero”. Sin embargo las presiones nacionales e internacionles lograron que el primer mandatario norteamericano revocara la medida.
Eso hizo que abogados que representan al Departamento de Justicia enviaron un documento a una Corte de la ciudad de San Diego, en el estado de California, en el que confirman que unos 1.442 menores de edad indocumentados, de entre 5 y 18 años, fueron devueltos a sus padres, quienes a su vez también estaban bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas.
Otros 378 menores de edad fueron liberados, de acuerdo con los abogados, en “circunstancias apropiadas” y devueltos a sus padres, que ya no estaban siendo supervisados por las autoridades, o en otros casos fueron entregados a un familiar cercano, lo que eleva la cifra a unos 1.820 menores reunidos con sus familias de manera exitosa.
Sin embargo, la cifra de menores reunificados con sus padres o familiares es menor a los 2.551 que, de acuerdo con el pedido de la juez Dana Sabraw, debían ser devueltos antes del jueves 26 de julio, después que fueran separados de sus familias como consecuencia de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal impuesta por el Gobierno del presidente Donald Trump.

 

Desilusión por tono triunfalista del Gobierno

Los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) criticaron el tono triunfalista que tiene el informe presentado por el Gobierno sobre los procesos de reunificación alcanzados hasta la fecha límite dada por la juez Sabraw.
“Claramente no se conseguirá una reunificación total, solo pedimos que sea lo más rápido posible y de forma transparente. Nuestro objetivo es que todos los niños vuelvan con sus familias”, afirmó Lee Gerlent, subdirector y abogado de la ACLU.
De cara a realizar un proceso de reunificación más transparente, la organización pidió a las autoridades federales que entreguen un documento con los listados de las familias que ya fueron reunificadas para garantizarles la asesoría necesaria en el proceso migratorio en Estados Unidos.
Según Gerlent, “las familias no han tenido la oportunidad de decir qué hacer con su futuro, si continúan con el largo proceso de petición de asilo, qué harán con los niños en caso de que no puedan seguir juntos como familia. Es algo muy difícil de decidir cuándo llevan separados varios meses”.
El mismo documento oficial indica que 711 menores no son elegibles para su reunificación, de los cuales, 431 son hijos de padres que ya no se encuentran en Estados Unidos y otros 120 son menores cuyos progenitores renunciaron a ese beneficio.
La Administración de Trump está tratando de barrerlos bajo la alfombra al elegir unilateralmente quien es elegible para reunificación. Continuaremos responsabilizando al gobierno y reuniremos a estas familias”, declaró Gelernt.

En base a EFE y Reuters

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA26 min atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría27 min atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD55 min atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS2 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

SOCIEDAD7 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA10 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE15 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA23 horas atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS24 horas atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

CULTURA1 día atrás

Las Llamadas se reúnen en Colonia para la fiesta 2023

Para este miércoles 7 de diciembre está fijada una reunión de cara a Las Llamadas a realizarse en la ciudad...

MÁS LEÍDAS