Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Donald Trump no entrega a niños porque no cumplen con los “requisitos”

La Casa Blanca informó que entregó a más de 1.800 niños que fueron separados de sus padres en la frontera común con México, pero hay incertidumbre sobre el destino de otros menores, que según la administración Trump, no cumplen con los requisitos, “porque los padres no están en Estados Unidos o ya no tienen ese beneficio”. Serían 711 chicos, según cifras oficiales.

Publicado

el

El sufrimiento en la frontera para los hijos de inmigrantes

Como se recordará, la separación de los niños de los padres que pretendían ingresar a Estados Unidos desde México, fue una medida que Donald Trump aplicó para cerrar la frontera, la llamada “tolerancia cero”. Sin embargo las presiones nacionales e internacionles lograron que el primer mandatario norteamericano revocara la medida.
Eso hizo que abogados que representan al Departamento de Justicia enviaron un documento a una Corte de la ciudad de San Diego, en el estado de California, en el que confirman que unos 1.442 menores de edad indocumentados, de entre 5 y 18 años, fueron devueltos a sus padres, quienes a su vez también estaban bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas.
Otros 378 menores de edad fueron liberados, de acuerdo con los abogados, en “circunstancias apropiadas” y devueltos a sus padres, que ya no estaban siendo supervisados por las autoridades, o en otros casos fueron entregados a un familiar cercano, lo que eleva la cifra a unos 1.820 menores reunidos con sus familias de manera exitosa.
Sin embargo, la cifra de menores reunificados con sus padres o familiares es menor a los 2.551 que, de acuerdo con el pedido de la juez Dana Sabraw, debían ser devueltos antes del jueves 26 de julio, después que fueran separados de sus familias como consecuencia de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal impuesta por el Gobierno del presidente Donald Trump.

 

Desilusión por tono triunfalista del Gobierno

Los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) criticaron el tono triunfalista que tiene el informe presentado por el Gobierno sobre los procesos de reunificación alcanzados hasta la fecha límite dada por la juez Sabraw.
“Claramente no se conseguirá una reunificación total, solo pedimos que sea lo más rápido posible y de forma transparente. Nuestro objetivo es que todos los niños vuelvan con sus familias”, afirmó Lee Gerlent, subdirector y abogado de la ACLU.
De cara a realizar un proceso de reunificación más transparente, la organización pidió a las autoridades federales que entreguen un documento con los listados de las familias que ya fueron reunificadas para garantizarles la asesoría necesaria en el proceso migratorio en Estados Unidos.
Según Gerlent, “las familias no han tenido la oportunidad de decir qué hacer con su futuro, si continúan con el largo proceso de petición de asilo, qué harán con los niños en caso de que no puedan seguir juntos como familia. Es algo muy difícil de decidir cuándo llevan separados varios meses”.
El mismo documento oficial indica que 711 menores no son elegibles para su reunificación, de los cuales, 431 son hijos de padres que ya no se encuentran en Estados Unidos y otros 120 son menores cuyos progenitores renunciaron a ese beneficio.
La Administración de Trump está tratando de barrerlos bajo la alfombra al elegir unilateralmente quien es elegible para reunificación. Continuaremos responsabilizando al gobierno y reuniremos a estas familias”, declaró Gelernt.

En base a EFE y Reuters

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ZULEMA ERNESTINA RODRÍGUEZ DE NIEVES Q.E.P.D.  Falleció el 16 de julio de 2024, en Tigre provincia de Buenos Aires...

POLICIALES1 día atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA1 día atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD1 día atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA1 día atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD4 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480