Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Dragar un pie más la hidrovía significa un aumento del 6% de producción de granos

Publicado

el

Los países del Cono Sur, que participan de la Hidrovía Paraná-Paraguay están rezagados en el desarrollo del transporte fluvial, y los corredores logísticos que alimentan los puertos, a través de los cuales salen nuestras exportaciones y recibimos las importaciones, no están en los niveles de productividad que deberían.

Así lo señaló recientemente Rafael Farromeque, especialista senior y líder del Programa Regional de Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en una entrevista realizada por el portal  http://webpicking.com,  luego de su presentación “Hidrovías y puertos fluviales sudamericanos: ¿Cómo optimizar la función logística del transporte fluvial?”, en el 26º Congreso Latinoamericano de Puertos, realizado por AAPA del 6 al 9 de noviembre de 2017 en Uruguay.

El experto señalo que “se está desaprovechando de manera alarmante las grandes ventajas que la geografía y la riqueza hídrica ofrecen. En Sudamérica hay 110.000 kilómetros de vías navegables, mientras que en Europa hay 43.000 y en Estados Unidos, 41.000. Y de este total, estamos aprovechando solo alrededor de 25.000-30.000. ¿Cuál es el problema que tenemos que resolver? Debemos integrar la red fluvial, nuestra red de vías acuáticas, que conecta los territorios interiores productivos del continente con la red marítima mundial”.

La red marítima mundial ha crecido en términos de tamaño de naves y ha dado un gran salto en productividad, señaló “sin embargo, si comparamos esa productividad con la de las vías terrestres o de toda la cadena, vemos que es muy baja”.

Según explicó “los corredores logísticos que alimentan los puertos, a través de los cuales salen nuestras exportaciones y recibimos las importaciones, no están en los niveles de productividad que deberían. Parte de estos corredores logísticos interiores, particularmente en Sudamérica, son corredores hidroviarios: encontramos la Hidrovía Paraná-Paraguay, la Hidrovía Amazónica, y el Río Magdalena, por ejemplo. Tenemos muchos corredores que estructuran la logística de los alimentos y las exportaciones de las cuales depende América Latina, especialmente Sudamérica, para poder abastecer al mundo y sostener su ventaja diferencial respecto de otras regiones del mundo”.

 

Según el experto “algunas hidrovías están más maduras que otras. Por ejemplo, la Hidrovía Paraná-Paraguay es la más consolidada y la que más contribuye a las exportaciones del territorio sudamericano. La Hidrovía Amazónica tiene un nivel de desarrollo un poco inferior, sobre todo aguas arribas, en los ríos peruanos y colombianos, en la vinculación con Ecuador y Bolivia. Y hay mucho para trabajar en el río Magdalena”.

Vemos muchos avances. Queremos poner en común hojas de ruta, para promover la cooperación transversal y las mejores prácticas. En la Hidrovía Paraná-Paraguay hay casos concretos que demuestran que el flete se redujo notablemente en los últimos cinco años, señaló.

Estudios recientemente presentados, dijo “demuestran que si dragamos un pie más en la Hidrovía Paraná-Paraguay, los beneficios incluirían un crecimiento del 6% anual de la producción granaria –soja, maíz y trigo- y un beneficio de 1850 millones de dólares por año, derivados de los efectos directos e indirectos de estas inversiones”.

El texto completo de la entrevista realizada por los colegas, se puede leer AQUÍ

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA10 horas atrás

Unidad Popular saluda al electo intendente y reafirma la lucha por “una Colonia para todos”

El partido de izquierda Unidad Popular-Frente de los Trabajadores, del departamento de Colonia, saluda al electo intendente Guillermo Rodríguez, remarca...

CULTURA10 horas atrás

Convocatoria por los 75 años de la Escuela 113

La comunidad educativa de la Escuela Nº 113, de Nueva Palmira, convoca a una nueva reunión para avanzar en la...

POLÍTICA11 horas atrás

Festejo por el triunfo de Guillermo Rodríguez

Está fijado para las 19 horas de este lunes 12 el festejo departamental por el triunfo en la intendencia de...

POLÍTICA12 horas atrás

Planchón saluda a Guillermo Rodríguez y agradece la gran votación de la 12

Queremos agradecer a toda nuestra militancia por el trabajo que se realizó en todo el departamento de Colonia. Producto de...

POLICIALES15 horas atrás

Tragedia: hombre falleció bajo las ruedas de su tractor en Rosario

Un trabajador rural de 74 años de edad, descendió del tractor para reparar un desperfecto, la máquina se movió y...

POLÍTICA15 horas atrás

Exclusivo: cómo votó Nueva Palmira al municipio (ver gráfica)

En un trabajo conjunto entre FM la radio comunitaria y EL ECO la noche de este 11, presentamos cómo votó...

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológica – Mayo 2025

† ANA MARÍA MACRACRIA GUIDO DE BANCHERO Q.E.P.D. Falleció el 12 de mayo de 2025, en Carmelo Su esposo: Heriberto;...

POLÍTICA1 día atrás

Un solo alcalde frenteamplista en el departamento: Juan Lacaze

Como es histórico que gane el Partido Nacional en el departamento de Colonia, también es histórico que gana el Frente...

POLÍTICA1 día atrás

Nicolás Viera el gran ganador del Frente Amplio del departamento de Colonia

Con una diferencia de 15 mil votos ganó en el departamento Nicolás Viera ante su otro compañero de partido Carlos...

POLÍTICA1 día atrás

Rodríguez superó a De Lima por 4 mil votos en el departamento

Mirando el resultado del escrutinio primario elaborado por la Corte Electoral Guillermo Rodríguez superó a María de Lima, su contrincante...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480