Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

En Brasil habrá huelga de hambre en cadena por la libertad de Lula

Organizaciones sociales de distintos puntos de Brasil se movilizan para lograr la libertad e Luiz Inácio da Silva. De acuerdo a lo que han informado las agencias de noticias brasileñas, comenzará una cadena de huelga de hambre que podría extenderse por todo Brasil.

Publicado

el

La organización Vía Campesina Brasil anunció la convocatoria de una huelga de hambre en Brasilia en favor de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado.

La huelga empezará “esta misma semana” y ya hay al menos “ocho voluntarios” registrados, quienes solo beberán agua “por tiempo indeterminado” para exigir la puesta en libertad del exmandatario, quien cumple una pena de 12 años y 1 mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, señalaron fuentes de la organización.

El acto ha sido convocado por Vía Campesina, un movimiento internacional que en Brasil aglutina a varias asociaciones de pequeños agricultores, y cuenta con el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT), que fundó Lula en 1980, de acuerdo con los organizadores.

“Será una huelga de hambre” en un “lugar público de gran visibilidad” en Brasilia “y sin alimentos sólidos, solo agua y nada más. Un médico acompañará a los voluntarios para evitar riesgos mayores”, indicaron las citadas fuentes .

Los organizadores esperan que la huelga termine a mediados de agosto, periodo en el cual el pleno de la Corte Suprema podría juzgar un recurso presentado por la defensa de Lula en el que pide la liberación del ex jefe de Estado de la celda en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur) donde cumple la pena.

De acuerdo con las fuentes, la huelga quiere concienciar sobre el aumento de la pobreza y el uso excesivo de pesticidas en el campo.

La protesta también se enmarca dentro de las marchas por todo el país organizadas por el PT hasta el 15 de agosto, cuando el partido registrará en un gran acto en Brasilia la candidatura del expresidente de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre.

Lula lidera todos los sondeos de intención de voto publicados hasta la fecha, pero está virtualmente inhabilitado ya que la ley electoral brasileña prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postularse a cualquier cargo electivo.

Sin embargo, la justicia electoral, al no actuar de oficio, solamente se pronunciaría sobre la situación de Lula a partir del 15 de agosto, que es cuando vence el plazo para la inscripción de las candidaturas.

El PT insiste en la inocencia de su máximo líder y dice no tener un “plan B” para los comicios presidenciales de octubre porque consideran que el exgobernante es el “único en condiciones para sacar a Brasil de la crisis”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS6 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD9 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA9 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE9 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría10 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS10 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS10 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

SOCIEDAD10 horas atrás

Cuatro trabajadores municipales homenajeados por sus 50 años de labor

Los funcionarios de larga trayectoria en la Intendencia de Colonia son Julián Daruich, Celso Florín, Edgardo Curcio y Willy Colo,...

CULTURA10 horas atrás

Arjona cambió la fecha del espectáculo, aceptan el cambio o piden el reintegro de la entrada

El intérprete Ricardo Arjona estará el 3 de marzo en el Estadio Centenario, en vez del día siguiente o sea...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† HERIBERTO DANIEL PULERO FERREYRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de noviembre de 2022, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS