Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

En Brasil habrá huelga de hambre en cadena por la libertad de Lula

Organizaciones sociales de distintos puntos de Brasil se movilizan para lograr la libertad e Luiz Inácio da Silva. De acuerdo a lo que han informado las agencias de noticias brasileñas, comenzará una cadena de huelga de hambre que podría extenderse por todo Brasil.

Publicado

el

La organización Vía Campesina Brasil anunció la convocatoria de una huelga de hambre en Brasilia en favor de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado.

La huelga empezará “esta misma semana” y ya hay al menos “ocho voluntarios” registrados, quienes solo beberán agua “por tiempo indeterminado” para exigir la puesta en libertad del exmandatario, quien cumple una pena de 12 años y 1 mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, señalaron fuentes de la organización.

El acto ha sido convocado por Vía Campesina, un movimiento internacional que en Brasil aglutina a varias asociaciones de pequeños agricultores, y cuenta con el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT), que fundó Lula en 1980, de acuerdo con los organizadores.

“Será una huelga de hambre” en un “lugar público de gran visibilidad” en Brasilia “y sin alimentos sólidos, solo agua y nada más. Un médico acompañará a los voluntarios para evitar riesgos mayores”, indicaron las citadas fuentes .

Los organizadores esperan que la huelga termine a mediados de agosto, periodo en el cual el pleno de la Corte Suprema podría juzgar un recurso presentado por la defensa de Lula en el que pide la liberación del ex jefe de Estado de la celda en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur) donde cumple la pena.

De acuerdo con las fuentes, la huelga quiere concienciar sobre el aumento de la pobreza y el uso excesivo de pesticidas en el campo.

La protesta también se enmarca dentro de las marchas por todo el país organizadas por el PT hasta el 15 de agosto, cuando el partido registrará en un gran acto en Brasilia la candidatura del expresidente de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre.

Lula lidera todos los sondeos de intención de voto publicados hasta la fecha, pero está virtualmente inhabilitado ya que la ley electoral brasileña prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postularse a cualquier cargo electivo.

Sin embargo, la justicia electoral, al no actuar de oficio, solamente se pronunciaría sobre la situación de Lula a partir del 15 de agosto, que es cuando vence el plazo para la inscripción de las candidaturas.

El PT insiste en la inocencia de su máximo líder y dice no tener un “plan B” para los comicios presidenciales de octubre porque consideran que el exgobernante es el “único en condiciones para sacar a Brasil de la crisis”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

†EDUARDO BIANCHI RAGGIO  Q.E.P.D. Falleció en  Carmelo  en la Paz del Señor el 15 de julio de 2024.  Sus Hijos:...

POLICIALES21 horas atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA22 horas atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD22 horas atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA22 horas atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD3 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480