Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

En el año 2020, entre 200 y 500 dólares se puede conseguir un buen esclavo

La venta de esclavos en el oriente hace que la muerte de George Floyd en Estados Unidos o la pandemia por el covid – 19 parezcan hechos irrisorios ante tanta crueldad y sufrimiento de los inmigrantes que son cazados y vendidos de “200 a 500 dólares si está fuerte y en buenas condiciones de salud”.
Por Daniel Roselli

Publicado

el

Los jóvenes a la venta son los más codiciados y los que más se pagan

 

Aquellos que crean que la esclavitud es una vergüenza de siglos pasados, deben echar una ojeada a una de las últimas noticias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según testimonios y declaraciones de defensores de derechos humanos recabados por dicho organismo internacional, actualmente cientos de jóvenes migrantes africanos son vendidos como esclavos en mercados de Libia.
La mayoría de ellos son originarios de Nigeria, Senegal y Gambia y cayeron en redes de traficantes de personas después de huir de sus comunidades, donde se libran cruentas guerras civiles.
El jefe de la misión de la OIM en Libia, Othman Belbesi, detalló que el precio por cada persona oscila entre los 200 y 500 dólares. Los hombres suelen ser comprados para trabajos forzosos en la industria de la construcción o la agricultura, mientras que las mujeres y niñas son usadas como esclavas sexuales.
Pero antes de llegar a la subasta, en este momento que escribimos estas líneas o que usted las lee, en Libia hay inmigrantes africanos enjaulados, hacinados, alimentados con lo básico para que no se enfermen, a la espera de que comience la subasta para ser vendidos para trabajos forzados.

 

Libia: mercados reales de esclavos

Hace pocos meses la CNN publicó un reportaje desde Libia de una verdadera subasta de esclavos. La cadena estadounidense publicó un vídeo en el que se podía ver cómo varios hombres eran ofrecidos en Libia como mano de obra por 400 dólares, confirmando así las reiteradas denuncias de diversas organizaciones que no han dejado de alertar de los abusos que sufren los migrantes que tratan de dejar sus países para pisar Europa.

 

Las razones de la esclavitud

La venta de esclavos es hija de la pobreza de hombres, mujeres y niños que huyen de sus países africanos sumidos en la pobreza y la violencia extrema. Huyen soñando con entrar en Europa aunque saben que pueden morir ahogados en el Mediterráneo. Huyen, aunque saben que pueden ser esclavizados. Y la pregunta es ¿por qué huyen?, ¿por qué hay tanta miseria?

 

El origen de la huida

Realizando un estudio histórico de explotación de la población de África y de sus recursos, Lord Aikins Adusei (nativo de Ghana, analista independiente de energía y seguridad), denuncia a las compañías multinacionales que no paran de saquear la riqueza natural de este continente.
Al situar en la actualidad la continua explotación de recursos que se está llevando a cabo en África dentro de una tradición establecida de interferencias extranjeras, Adusei destaca la habilidad de estas compañías para eludir pagar impuestos y mantener a los dictadores indiferentes de la difícil situación por la que pasan sus ciudadanos.

 

El pasado que llega al presente

Antes de que finalizase el primer período de colonización, las naciones africanas pertenecían a los dueños de las colonias que hicieron todo lo posible por robar al continente cualquier recurso que considerasen bueno para el desarrollo de sus ciudadanos en Europa.
Debemos recordar que sacado de la nada y sin consultar con ningún africano, los europeos se reunieron y dividieron el continente entre ellos, en lo que ahora se conoce como “El Reparto de África”.
Debido a esta repartición Francia, Gran Bretaña, Bélgica, España, Portugal, Alemania e Italia saquearon y robaron de forma desmesurada los recursos de África sin reinvertir nada de lo que recaudaban en el desarrollo del continente.

 

La explotación de ayer a los inmigrantes de hoy

En África la explotación no tuvo ni tiene lugar sólo en Gambia. La Costa Dorada (ahora Ghana), Nigeria, Costa de Marfil, Zaire (ahora la República Democrática del Congo), Namibia, Sudáfrica, el Congo y Angola sufrieron la misma explotación colonial y la falta de inversiones.
Fue así que durante casi 300 años los europeos saquearon irresponsablemente los recursos de África e hicieron esclavos a los nativos sin desarrollar sus colonias. Cuando la población local protestó contra esta explotación sin una inversión recíproca, fueron brutalmente aplastados, como ocurrió en el Congo donde el rey Leopoldo II de Bélgica saqueó sus recursos, hizo esclavos y mató a casi 10 millones de congoleses.
Y otra muestra: entre los años 1904 y 1907 los alemanes, liderados por el comandante en Jefe Lothar Von Trotha, cometieron el primer genocidio del siglo XX asesinando al 90 por ciento de la población Herero y Namaqua del Suroeste de África (actualmente Namibia) cuando la gente protestó contra la explotación de sus recursos. Y todas estas trágicas historias de Sudáfrica, Zimbabue, Argelia, Namibia, Kenia y Angola, donde se les negó el acceso a sus tierras, a la ciudadanía y a los derechos básicos y tuvieron que tomar las armas antes de conseguir la independencia, están en numerosos libros de historia.

 

¿Quiénes son las personas vendidas como mercancías comunes?

En su inmensa mayoría gente procedente de África occidental que busca encontrar refugio en Europa y llega a Libia como parte de su ruta obligada para cruzar el Mediterráneo a pesar del riesgo de ser tragados por el mar. Ahí se les captura y se les expone en una subasta pública en la que los precios por persona oscilan alrededor de los 500 dólares. La fortaleza física y buena salud son por supuesto cualidades que pueden elevar el precio, porque a fin de cuentas lo importante es su productividad y capacidad de desempeñar las tareas asignadas.
Hasta ahora las voces que se han alzado en protesta de manera consistente, son sobre todo las de los líderes de los países de donde provienen las personas puestas a la venta. El presidente de Guinea, Alpha Conde, quien actualmente encabeza a la Unión Africana, junto con los liderazgos políticos de Senegal, Níger y Burkina Faso, han llamado a una investigación internacional para poner fin a esa práctica y enjuiciar a los responsables.
De igual modo, el secretario general de la ONU, António Guterres ha declarado que las subastas de seres humanos deben ser investigadas en calidad de crímenes contra la humanidad. Pero uno de los problemas principales en este caso es que Libia es actualmente un Estado fallido con dos gobiernos que se disputan la legitimidad. En tal situación la rendición de cuentas se complica porque el caos resultante del activismo de las diversas milicias armadas lo hace casi imposible.

  • En los refugios son cazados

  • Este muchacho está preso y ya habrá sido vendido

  • La BBC hizo una cobertura muy especial

  • Refugiados hacinados

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 horas atrás

Cara de póker, pico de hornero

Es bastante probable que el principal mérito de la señora Irene Moreira para ocupar el cargo de Ministra de Vivienda,...

SOCIEDAD10 horas atrás

Remolachas rellenas, la receta de la Escuela del Hogar

Aprovechando las verduras de estación, la Escuela del Hogar de Nueva Palmira ‘Norma  Bachini’, lo invita a cocinar unas ricas...

POLÍTICA14 horas atrás

Chile emocionado está acudiendo hoy 25 a las urnas para lograr borrar, o no, la constitución de Pinochet

El pueblo chileno dentro de su país, y los 60 mil que están fuera de su tierra desde Nueva Zelanda...

SOCIEDAD2 días atrás

Ministra señaló ganancia de U$s 200 millones en cierre de negocio de Ancap con PDVSA durante gestión de Raúl Sendic

La Ministra de Economía Azucena Arbeleche le contestó a la justicia que el negocio que cerró Ancap con la venezolana...

DEPORTE2 días atrás

Gastón Baldi y Hans Hannibal ganaron más que un merecido premio Charrúa

Con un excelente juego, copando el circuito del voleibol playero a nivel nacional y Sudamericano, y en la disputa aún...

SOCIEDAD2 días atrás

🔑Entre Dos Mundos con Luis Orsi: Paz mental

Hola, ¿cómo estás? Sabes que en la vida siempre se puede mejorar y cambiar si lo deseas verdaderamente, nada sucederá...

Sin categoría2 días atrás

🔑Milagros Costabel la adolescente ciega que hace periodismo. Real aunque parezca de ficción

Milagros Costabel, es un ser muy particular, no por haber nacido ciega, sino por su forma de encarar la vida,...

POLÍTICA2 días atrás

🔑El “80%” de las seccionales policiales en mal estado. El jefe de policía hace un llamado

“Le dimos directivas a los “comisarios y encargados de las seccionales policiales para que vayan conectándose con gente que quiere...

SOCIEDAD2 días atrás

🔑Lo dice el sociólogo Luis Moras: Más gente presa, más riesgo para la sociedad

A setiembre de este año, el número de personas encarceladas llegó a niveles históricos: 12.921, pero al igual que las...

DEPORTE2 días atrás

🔑 Nacional Femenino sub 16: una a una las chicas que defenderán a Carmelo y Nva. Palmira

A continuación transcribimos la nómina de las chicas convocadas y el cuerpo técnico que defenderá la selección verde femenina que...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480