Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Fue detenido en Uruguay el acusado de dispararles a Yadón y Olivares y hallaron el arma del ataque

Juan José “Cebolla” Navarro Cádiz declaró ante la Justicia en Montevideo. Y en su casa en Buenos Aires la Policía encontró una pistola calibre 40 igual al utilizado en el crimen. Pero ¿cuáles fueron los móviles para la balacea que el pasado jueves conmovió a la ciudad de Buenos Aires?

Publicado

el

Juan José "Cebolla" Navarro Cádiz aceptó su participación en el asesinato

La violencia y atentado ocurrido en Buenos Aires cruzó el Río de la Plata. Pues este viernes la policía detuvo en Montevideo y luego fue indagado el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de un funcionario e hirieron a un diputado argentino.
Se trata de Juan José “Cebolla” Navarro Cádiz (25) está acusado de ser el autor del ataque a tiros en el que fue asesinado el funcionario nacional Miguel Yadón (58) y resultó baleado el diputado riojano Héctor Olivares (61). Lo detuvieron en un hotel de Montevideo donde había conseguido cruzar en los primeros minutos de este viernes 10 de mayo.
Mientras las autoridades argentinas están a la espera de que la Justicia uruguaya autorice el traslado de Navarro a nuestro país, en Montevideo “Cebolla” ya empezó a hablar y habría reconocido su participación en el ataque en Congreso el jueves a la mañana.
El fiscal uruguayo Juan Gómez indagó este viernes al acusado del crimen de Yadón para resolver su expulsión del país. En ese contexto, según informó el canal Teledoce, Navarro dijo “que estaba en el auto, pero no dijo que haya disparado”.
A nosotros desde el punto de vista de nuestro trabajo no nos importa su participación en el hecho, pero él admite su participación“, señaló el fiscal, y agregó que esa declaración no tiene validez ante la Justicia argentina.
“Eso es informalmente, lo que nos interesaba saber era si había entrado al país haciendo los trámites de migración y eso efectivamente ocurrió (…) Vino en una especie de taxi, según sus dichos”, dijo Gómez.
Por otra parte, el fiscal explicó que como Navarro “no ingresó ni con documentos falsos, ni con las causales que están previstos en esa ley”, no habría causas para que sea expulsado de Uruguay.
La intención de las autoridades argentinas era no tener que pasar por el trámite de extradición para que Navarro pueda declarar ante la fiscal Estela Andrades en las próximas horas. Pero al no haber irregularidades en su permanencia en Uruguay, ahora habrá que esperar al menos hasta la semana que viene para concretar el traslado.
Navarro fue detenido alrededor de las 11.30 en el Hotel Ibis de Montevideo, luego de que la Policía de Uruguay tomara conocimiento por parte de las autoridades argentinas de que había ingresado por el paso Colón – Paysandú, a la 1 de la madrugada del viernes, cuando la Policía todavía no sabía su identidad.

 

La sospecha

La principal sospecha de los investigadores es que Navarro asesinó a Yadón como parte de un plan que llevaron adelante varios integrantes de una familia, por una relación que el funcionario mantenía con Stefanía Fernández Cano (24), prima segunda de Navarro e hija de Juan Jesús “El Gitano” Fernández (42).
Este último fue detenido en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) junto a Miguel Navarro Fernández, padre de “Cebolla”. Lo acusan de ser el cómplice que estaba en el Volkwagen Vento desde el que Navarro le disparó a Yadón, según la versión policial.

 

Quién es quién en el clan detenido por el ataque al diputado Olivares y Miguel Yadón

Son seis en total, relacionados entre sí a través de parentesco, lazos de la comunidad gitana ibérica en la ciudad. Hoy, todos se sientan y esperan, algunos en el calabozo de la división Homicidios de la Policía Federal en la calle Chacabuco al 500, otros en una prisión de la policía de Entre Ríos, o de la policía uruguaya, a la espera de la extradición. Se los acusa de formar parte del golpe más resonante de los últimos meses, el ataque a tiros que le costó la vida al funcionario Miguel Yadón e hirió gravemente al diputado radical Héctor Olivares, en la mañana del jueves en Plaza Congreso, con un tirador y un cómplice a bordo de un Volkswagen Vento.
Mientras Olivares continúa en grave estado, con una falla renal y riesgo de perder la vida, los sospechosos deberán declarar bajo indagatoria, uno por uno, en una investigación a cargo de la fiscal Estela Andrades, que ya había trabajado con la división Homicidios de la Federal en el expediente que llevó a cárcel a Juan Honorio “Piedrita” Arredondo, miembro de la banda de César Morán de la Cruz, capo narco de la Villa 31 y su sobrino y principal sicario, acusado de cuatro asesinatos en poco más de un mes.

¿Quién es el tirador? ¿Está entre ellos?

Fuentes cercanas al expediente mantienen un estricto silencio sobre a quién se le imputa la autoría material del crimen. A mediados de la tarde, en una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich descargó la responsabilidad de los más de diez disparos entre dos de ellos: Juan Jesús Fernández, “El Gitano” y Juan José Navarro Cadiz, “El Cebolla”.
Hasta ahora, la hipótesis apunta a un crimen por celos, una venganza. El golpe fue torpe, descuidado. Si fue premeditado, lo hicieron de manera pésima. Para empezar, lo hicieron con su propio auto, ni siquiera robaron uno o cambiaron las patentes.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

La imperdible edición de este sábado 18

Estos son algunos de los temas de EL ECO de este sábado 18 de mayo de 2019, una edición con...

POLÍTICA9 horas atrás

Tercerizadas hacen trabajar al personal 12 horas de lunes a lunes

La falta de fuentes laborales ha provocado un retroceso también en las condiciones de trabajo y salarios. El aumento de...

SOCIEDAD10 horas atrás

Cómo denunciar la pérdida de tarjeta, y cuáles tienen chip

Se me perdió la tarjeta y está cerrado el banco, ¿dónde denuncio? Tengo que cambiar la tarjeta porque ahora viene...

POLÍTICA20 horas atrás

La estrategia K. Estalló la fórmula presidencial: Alberto Fernández – Cristina Fernández

La información se dio a conocer este sábado 18. La expresidenta argentina llamó a un exintegrante del gabinete de los...

POLÍTICA23 horas atrás

Según el presidente del BID, Uruguay tiene toda la capacidad para convertirse en país desarrollado en la próxima década

“Estoy convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad de convertirse en un país desarrollado en la siguiente década”, sostuvo...

CULTURA24 horas atrás

‘Divagues desatados: Con la música a otra parte’

Por Alfredo Zaldúa (periodista, escritor y dramaturgo). Cuando alguien de la raza humana alcanza una franja etaria avanzada, suele decir...

POLÍTICA1 día atrás

Por ser mujer, trabajadoras portuarias con tareas limitadas

No las toman para trabajar en dragas o grúas, y muchas otras tareas; son mujeres vinculadas a los puertos públicos...

POLÍTICA2 días atrás

El diputado Edmundo Roselli señaló que Mejor País “se desintegra”

En diálogo con EL ECO, el diputado blanco Edmundo Roselli se refirió a la interna del Partido Nacional y señaló...

COLUMNISTAS2 días atrás

El violinista del puente Sarmiento

Por la escritora Ada Vega. Ese domingo había amanecido espléndido. Casi de verano. Por la mañana salimos con Jorge para...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Mayo 2019

† ANDRÉS JOSÉ ELIZONDO LINARO (Dode) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor  el 17  de mayo  de 2019, en...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480