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Hidrovía y tren bioceánico se vuelven imprescindibles para Bolivia luego de fallo adverso en La Haya

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Luego del fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima, el presidente Evo Morales anunció que se acelerará la concreción del proyecto de tren bioceánico que busca unir los puertos de Ilo, en Perú, y de Santos, en Brasil, a través de Bolivia. En ese marco, reveló que tiene además avanzado el plan para reactivar el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná para no depender de los puertos chilenos.

Según señalan los medios bolivianos, el mandatario de ese país,  brindó una conferencia de prensa al mediodía de este martes tras su llegada de La Haya, Holanda, donde viajó el fin de semana para recibir el veredicto que, dijo, lo dejó “sorprendido” a tal grado que hasta desconfió de la imparcialidad de la CIJ tras hallar “contradicciones” en su decisión.

“Ahora vamos a acelerar, con esta mala experiencia en la CIJ, el tren bioceánico. Salida hacia el Atlántico por puerto Santos y al Pacífico por puerto Ilo. Pero además vamos a acelerar, quiero que sepan, hermanas ya hermanos, ya estamos con proyectos avanzados para acelerar puerto Busch”, desveló. No obstante aclaró, como lo hizo tras el dictamen, que “Bolivia nunca va a renunciar al retorno al mar”.

El proyecto ferroviario es alentado por Bolivia para, precisamente, tener alternativas de acceso al mar, salida que le fue cercenada por Chile en 1879 tras una invasión y guerra.

En ese marco, Morales dijo que ordenó una “profunda investigación” sobre la afectación económica que representa no contar con salida al mar y las trabas al libre tránsito del comercio exterior boliviano.

Bolivia acudió a la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al Pacífico, un pedido que le fue denegado el lunes por 12 votos contra tres.

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