Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Impuesto de Mauricio Macri al vino pone en crisis sector vitícola en Argentina

El impuesto al vino que confirmó esta semana el gobierno argentino de Mauricio Macri, complica la vida del sector vitícola del vecino país

Publicado

el

El gobierno de Mauricio Macri le puso un 10  por ciento de aumento al impuesto al vino y con ello sentenció a la industria que en el vecino pais cuenta con la friolera de 385.000 puestos de trabajo.

Mendoza está en pie de guerra por el vino, asegura hoy un artículo en el diario La Nación. Los principales referentes del sector han plantado bandera contra el proyecto presidencial de aumentar 10% los impuestos internos a la bebida nacional, al que consideraron “aberrante”.

Mientras, ante la embestida de los bodegueros, el gobierno provincial intenta poner calma, asegura que lograron revertir la intención inicial de Nación de una suba del 25% y promete dar pelea ante las autoridades de la Casa Rosada para lograr dejar sin efecto la iniciativa para este sector productivo. La meta ahora, en medio de la presentación de las futura reformas que se debatirán en el Congreso, es volver a “impuesto cero” para la industria vitivinícola según afirma el matutino de la vecina orilla.

Desde que el presidente hizo el anuncio, y luego lo confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los ánimos se encendieron aún más. Por tal motivo, en la noche de este martes, el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, convocó de urgencia a los referentes del sector para dialogar sobre el tema y buscar una postura uniforme frente al avance impositivo contra el mercado del vino y los espumantes.

Estuvieron presentes José Zuccardi, de la Unión Vitivinícola Argentina; Javier Palau del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Nicolás Vicchi, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina; Hilda Wilhelm de Vaiaretti, de la Corporación Vitivinícola Argentina.
La respuesta de los empresarios

El reconocido empresario Zuccardi fue contundente: “Gravar al vino con un impuesto es una aberración”, y completó con que es “inaceptable” no considerar a esta bebida un alimento “saludable” como ocurre en todo el mundo. Es más, el bodeguero llegó a comparar el proyecto de Macri con la resolución 125 que se quiso imponer al campo durante el gobierno kirchnerista. La misma opinión evidenció el resto de la mesa.

“Hay que defender una cuestión conceptual: el vino es un alimento y no un alcohol”, destacó el ministro mendocino, al tiempo que puso en valor los 1.000 millones de dólares anuales en exportaciones de vino, la única bebida en la Argentina que se comercializa en el exterior. “Hay que terminar con la redacción de la ley para ver qué ingresa al Congreso. Estamos trabajando en eso”, aclaró Kerchner.

El vino tenía 0% de alícuota y de mantenerse en firme el proyecto nacional pasará de manera gradual al 10%, por lo que el Gobierno provincial comenzó con un plan de acción para intentar revertir esta situación, más allá de avalar las reformas impulsadas por Nación que apuntan a “mejorar la eficiencia y la competitividad”.
Los argumentos en defensa de la industria

De ahí, que el Ejecutivo local hará hincapié en que se trata de una economía regional con más de 230 mil hectáreas plantadas en el país y que genera casi 400 mil puestos de trabajo, además de no ser un mercado concentrado. También, se pondrá sobre la mesa la designación por ley del vino como Bebida Nacional, la cual es considerada un alimento, ya que trae beneficios a la salud y no se la asocia a los excesos.

La referente de la Coviar, Hilda Wilhelm, disparó hacia el Gobierno nacional y las “preferencias” con las multinacionales: “No deja de sorprendernos que las gaseosas light no tributen a pesar de sus fórmulas secretas. Todos sabemos qué es el vino y cuáles son sus componentes, y que el vino se hace en la Argentina y genera trabajo argentino”.

Para poner un poco de calma a la indignación empresaria, el ministro Kerchner expresó: “Hay que continuar insistiendo para sensibilizar a los funcionarios nacionales”. De esta manera, se aguarda una visita en conjunto a Buenos Aires en busca del objetivo “impuesto cero”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD11 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA13 horas atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES13 horas atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

POLICIALES14 horas atrás

Estafaron a mujer en 40 mil pesos cuando pretendió vender una cartera

El hecho se registró en Nueva Palmira. El pasado 12 se presentó en la seccional policial palmirense una mujer para...

POLÍTICA14 horas atrás

Volvió Alfredo Sánchez, el “alcalde de las mil gauchadas”

Ya tiene comité y se prepara para dar pelea electoral, manteniéndose con la Lista 22. Se trata de Alfredo Sánchez,...

POLICIALES15 horas atrás

El Pampa atrapa: A la cárcel por robar un lechón

Un hombre que residía en la localidad de Agraciada  terminó en la cárcel por robar un lechón. Cometió el ilícito...

CULTURA15 horas atrás

Con pinceladas de Marité: El homenaje al artista plástico Alfredo Della Santa

Cuatro óleos de Alfredo Della Santa están en “museo a cielo abierto” de Nueva Palmira, gracias a la intervención de...

POLÍTICA15 horas atrás

Trascendental: Políticos se comprometieron a no dar información falsa en campaña electoral

Por una campaña electoral sin información engañosa de políticos a periodistas y a la ciudadanía, se renovó el pacto ético...

SOCIEDAD16 horas atrás

Cambio de sacerdotes en dos parroquias del departamento de Colonia

Dos comunidades de la iglesia católicas tendrán cambio de sacerdotes, Edgardo Rodríguez pasará a Rosario, e Ignacio Muñoz a Carmelo....

SOCIEDAD2 días atrás

Más inversiones y acuerdo con la Universidad Tecnológica para las carreras de ingenieros y técnicos

Angeliki Frangou, principal de Navios Logistics, anunció la expansión de Navios en la zona franca de Nueva Palmira y posible...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480