Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Impuesto de Mauricio Macri al vino pone en crisis sector vitícola en Argentina

El impuesto al vino que confirmó esta semana el gobierno argentino de Mauricio Macri, complica la vida del sector vitícola del vecino país

Publicado

el

El gobierno de Mauricio Macri le puso un 10  por ciento de aumento al impuesto al vino y con ello sentenció a la industria que en el vecino pais cuenta con la friolera de 385.000 puestos de trabajo.

Mendoza está en pie de guerra por el vino, asegura hoy un artículo en el diario La Nación. Los principales referentes del sector han plantado bandera contra el proyecto presidencial de aumentar 10% los impuestos internos a la bebida nacional, al que consideraron “aberrante”.

Mientras, ante la embestida de los bodegueros, el gobierno provincial intenta poner calma, asegura que lograron revertir la intención inicial de Nación de una suba del 25% y promete dar pelea ante las autoridades de la Casa Rosada para lograr dejar sin efecto la iniciativa para este sector productivo. La meta ahora, en medio de la presentación de las futura reformas que se debatirán en el Congreso, es volver a “impuesto cero” para la industria vitivinícola según afirma el matutino de la vecina orilla.

Desde que el presidente hizo el anuncio, y luego lo confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los ánimos se encendieron aún más. Por tal motivo, en la noche de este martes, el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, convocó de urgencia a los referentes del sector para dialogar sobre el tema y buscar una postura uniforme frente al avance impositivo contra el mercado del vino y los espumantes.

Estuvieron presentes José Zuccardi, de la Unión Vitivinícola Argentina; Javier Palau del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Nicolás Vicchi, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina; Hilda Wilhelm de Vaiaretti, de la Corporación Vitivinícola Argentina.
La respuesta de los empresarios

El reconocido empresario Zuccardi fue contundente: “Gravar al vino con un impuesto es una aberración”, y completó con que es “inaceptable” no considerar a esta bebida un alimento “saludable” como ocurre en todo el mundo. Es más, el bodeguero llegó a comparar el proyecto de Macri con la resolución 125 que se quiso imponer al campo durante el gobierno kirchnerista. La misma opinión evidenció el resto de la mesa.

“Hay que defender una cuestión conceptual: el vino es un alimento y no un alcohol”, destacó el ministro mendocino, al tiempo que puso en valor los 1.000 millones de dólares anuales en exportaciones de vino, la única bebida en la Argentina que se comercializa en el exterior. “Hay que terminar con la redacción de la ley para ver qué ingresa al Congreso. Estamos trabajando en eso”, aclaró Kerchner.

El vino tenía 0% de alícuota y de mantenerse en firme el proyecto nacional pasará de manera gradual al 10%, por lo que el Gobierno provincial comenzó con un plan de acción para intentar revertir esta situación, más allá de avalar las reformas impulsadas por Nación que apuntan a “mejorar la eficiencia y la competitividad”.
Los argumentos en defensa de la industria

De ahí, que el Ejecutivo local hará hincapié en que se trata de una economía regional con más de 230 mil hectáreas plantadas en el país y que genera casi 400 mil puestos de trabajo, además de no ser un mercado concentrado. También, se pondrá sobre la mesa la designación por ley del vino como Bebida Nacional, la cual es considerada un alimento, ya que trae beneficios a la salud y no se la asocia a los excesos.

La referente de la Coviar, Hilda Wilhelm, disparó hacia el Gobierno nacional y las “preferencias” con las multinacionales: “No deja de sorprendernos que las gaseosas light no tributen a pesar de sus fórmulas secretas. Todos sabemos qué es el vino y cuáles son sus componentes, y que el vino se hace en la Argentina y genera trabajo argentino”.

Para poner un poco de calma a la indignación empresaria, el ministro Kerchner expresó: “Hay que continuar insistiendo para sensibilizar a los funcionarios nacionales”. De esta manera, se aguarda una visita en conjunto a Buenos Aires en busca del objetivo “impuesto cero”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA11 horas atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD11 horas atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD12 horas atrás

Vuelve la mascarilla ante aumento de casos de Covid 19.

Resolución N° 720/022 Obligatoriedad de mascarilla 09/06/2022 La Dirección General de la Salud resuelve: Modifícase el ANEXO I de la...

POLÍTICA24 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA24 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS1 día atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA2 días atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría2 días atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD2 días atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

MÁS LEÍDAS