INTERNACIONAL
Inhumano: no a las patentes en la pandemia Covid 19
La organización Médicos sin Frontera realiza un llamado mundial reclamando que las vacunas contra el Covid 19 no se conviertan en una costosa mercancía que impida que lleguen masivamente a los países más pobres. Para ello reclama apoyar los pedidos de la India y Sudáfrica.

Desde el comienzo de la pandemia, las compañías farmacéuticas vienen manteniendo su práctica habitual de ejercer un fuerte control sobre los derechos de propiedad intelectual, y buscar acuerdos comerciales secretos y monopólicos que podrían dejar a muchísimas personas del mundo sin acceso a métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención del COVID-19.
Los temas de propiedad intelectual y patentes se están discutiendo ahora mismo en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los gobiernos deben apoyar la solicitud presentada por India y Sudáfrica en octubre y exigir la exención de patentes mientras dure la pandemia de COVID-19 y hasta logar la inmunidad de grupo mundial.
Si esta solicitud es aprobada en la OMC, los métodos de diagnóstico, los tratamientos y las vacunas serán accesibles para todas las personas del mundo. Los países no tendrán obligación de otorgar ni hacer cumplir las patentes y otras medidas de propiedad intelectual relacionadas al COVID-19.
Los gobiernos deben hacer su parte: deben asegurar que las vacunas y otras tecnologías médicas vinculadas al COVID-19 estén disponibles y sean asequibles para todas las personas. Desde Médicos Sin Fronteras los instamos a que apoyen la propuesta de India y Sudáfrica ante la OMC.
Las herramientas médicas deben ser un bien público global y no se deben tratar como una simple mercancía ni estar sujetas a monopolios creados por corporaciones farmacéuticas.
Ahora, más que nunca, lo decimos alto y claro: la pandemia solo terminará cuando todas las personas del mundo puedan acceder a todas las vacunas y tratamientos disponibles para combatir al COVID-19.
-
SOCIEDAD3 horas atrás
Necrológicas – Marzo 2023
-
POLÍTICA2 días atrás
Empresas de transporte denuncian acuerdos que los perjudican a ellos y a clientes
-
CULTURA2 días atrás
Horarios de visitas en abril a la Plaza de Toros del Real de San Carlos
-
DEPORTE20 horas atrás
Gran estreno de la temporada de automovilismo en Mercedes con pilotos famosos invitados
-
SOCIEDAD1 día atrás
La ausencia en los trabajos por depresión de los empleados
-
SOCIEDAD1 día atrás
Será un parque el albergue de perros y gatos en Mercedes (vea galería de imágenes)
-
CULTURA2 días atrás
Daniel Drexler y su primer concierto del año en Montevideo
-
SERVICIOS1 día atrás
El clic que te roba los datos: Estafas haciéndose pasar por empresas o bancos.