Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Jodeme con la integración: Uruguay suscribió 234 acuerdos con otros países desde 2015 a la fecha

Publicado

el

“Desde 2015 se han suscripto 234 instrumentos internacionales, entre acuerdos, tratados, convenciones, memorandos de entendimiento y acuerdos interinstitucionales, a la vez que se enviaron al Parlamento 74 proyectos de ley”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa. La Organización Mundial del Comercio destacó al país por “políticas que aseguran la estabilidad a pesar de los shocks externos y las situaciones regionales adversas”.

El tratado suscripto con Chile, acuerdos firmados respecto a temas fitosanitarios, sanitarios, tributarios y aduaneros, y el Plan de Transformación Productiva y Competitividad, con diplomáticos especializados en promoción comercial y captación de inversiones en San Pablo, Miami, Londres, Nueva York y Guangzhou, forman parte de los documentos en que actualmente trabaja la Cancillería para incrementar la inserción del país en el mundo. Las palabras del ministro de Relaciones Exteriores fueron expresadas en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Parlamento, para abordar el proyecto de Rendición de Cuentas.

En ese marco, subrayó que Uruguay planteó el sinceramiento del Mercosur, para que el bloque se constituya en una zona de libre comercio efectiva. Dijo que en 2015 había 78 barreras no arancelarias que dificultaban el comercio entre los países y que actualmente quedan unas veinte. Además, recordó la firma del Protocolo de Inversiones y Compras Públicas.

En cuanto a los asuntos políticos multilaterales, subrayó la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016 y 2017. Respecto a medio ambiente, recordó las reuniones internacionales, como la Conferencia sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París, el Convenio de Minamata, y la Convención Ramsar sobre humedales.

Señaló que, en mayo de 2015, se celebró en Montevideo la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz y que, en octubre de 2017, se concretó la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Trasmisibles de la Organización Mundial de la Salud.

También mencionó la primera Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), que se desarrolló en Uruguay en julio 2016, con el copatrocinio del Reino de los Países Bajos.

Repasó la implementación del programa de asentamientos para refugiados, el fortalecimiento de la Comisión para los Refugiados (CORE), la puesta en funcionamiento del mecanismo nacional Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore) y la preparación y participación en la conferencia sobre drogas (Ungass 2016), en la que el país defendió un nuevo paradigma para enfocar las políticas en la materia basadas en consideraciones de salud pública.

Valoró positivamente que Uruguay haya logrado la elección de Alfonso Blanco Bonilla, como secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), de Albert Lluberas, como secretario ejecutivo del Tratado Antártico, hasta 2021, y de Ricardo Pérez Manrique, como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, señaló que el país es candidato para integrar el Consejo Económico y Social (Ecosoc) 2018-2020 y el Consejo de Derechos Humanos, que se votará entre setiembre y octubre en la ONU para el trienio 2019-2021.

Fuente. Presidencia

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS2 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD2 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD2 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS3 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD3 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

NECROLÓGICAS3 días atrás

Necrológicas – Julio 2024

† CLETO VELASQUEZ SCHNEIDER Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de julio de 2024, en  Carmelo Sus...

SERVICIOS3 días atrás

Vacune a su mascota contra la rabia

La Oficina de Bienestar Animal, ante la aparición de un caso de rabia en un gato en Salto, la Intendencia...

INTERNACIONAL3 días atrás

Caminó 3 horas en una cuerda floja cruzando un estrecho en Italia

Jaan Roose, un deportista de Estonia, cumplió el pasado miércoles 10 el desafío de caminar sobre una cuerda floja sobre...

POLICIALES4 días atrás

Requisa en Piedra de los Indios. Incautaron celulares, cortes y “escabio”

En la jornada de hoy se llevó a cabo la cuarta requisa general en cárceles, centrada esta vez en la...

COLUMNISTAS4 días atrás

Homicidios: la epidemia que no cesa

Fernando Gil Díaz. Tras el “ruido” de las elecciones internas el país retoma su ritmo habitual pese a la ola...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480