Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Jodeme con la integración: Uruguay suscribió 234 acuerdos con otros países desde 2015 a la fecha

Publicado

el

“Desde 2015 se han suscripto 234 instrumentos internacionales, entre acuerdos, tratados, convenciones, memorandos de entendimiento y acuerdos interinstitucionales, a la vez que se enviaron al Parlamento 74 proyectos de ley”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa. La Organización Mundial del Comercio destacó al país por “políticas que aseguran la estabilidad a pesar de los shocks externos y las situaciones regionales adversas”.

El tratado suscripto con Chile, acuerdos firmados respecto a temas fitosanitarios, sanitarios, tributarios y aduaneros, y el Plan de Transformación Productiva y Competitividad, con diplomáticos especializados en promoción comercial y captación de inversiones en San Pablo, Miami, Londres, Nueva York y Guangzhou, forman parte de los documentos en que actualmente trabaja la Cancillería para incrementar la inserción del país en el mundo. Las palabras del ministro de Relaciones Exteriores fueron expresadas en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Parlamento, para abordar el proyecto de Rendición de Cuentas.

En ese marco, subrayó que Uruguay planteó el sinceramiento del Mercosur, para que el bloque se constituya en una zona de libre comercio efectiva. Dijo que en 2015 había 78 barreras no arancelarias que dificultaban el comercio entre los países y que actualmente quedan unas veinte. Además, recordó la firma del Protocolo de Inversiones y Compras Públicas.

En cuanto a los asuntos políticos multilaterales, subrayó la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016 y 2017. Respecto a medio ambiente, recordó las reuniones internacionales, como la Conferencia sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París, el Convenio de Minamata, y la Convención Ramsar sobre humedales.

Señaló que, en mayo de 2015, se celebró en Montevideo la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz y que, en octubre de 2017, se concretó la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Trasmisibles de la Organización Mundial de la Salud.

También mencionó la primera Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), que se desarrolló en Uruguay en julio 2016, con el copatrocinio del Reino de los Países Bajos.

Repasó la implementación del programa de asentamientos para refugiados, el fortalecimiento de la Comisión para los Refugiados (CORE), la puesta en funcionamiento del mecanismo nacional Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore) y la preparación y participación en la conferencia sobre drogas (Ungass 2016), en la que el país defendió un nuevo paradigma para enfocar las políticas en la materia basadas en consideraciones de salud pública.

Valoró positivamente que Uruguay haya logrado la elección de Alfonso Blanco Bonilla, como secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), de Albert Lluberas, como secretario ejecutivo del Tratado Antártico, hasta 2021, y de Ricardo Pérez Manrique, como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, señaló que el país es candidato para integrar el Consejo Económico y Social (Ecosoc) 2018-2020 y el Consejo de Derechos Humanos, que se votará entre setiembre y octubre en la ONU para el trienio 2019-2021.

Fuente. Presidencia

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA5 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría5 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD5 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS6 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS6 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD12 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA14 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE20 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA1 día atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS1 día atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

MÁS LEÍDAS