Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

La mayor tragedia que viven los humanos: por primera vez más de 100 millones de refugiados

Un informe de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que por primera vez en la historia de la humanidad el número de personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares superó los 100 millones.

Publicado

el

Niños refugiados en Europa. España rechaza a los inmigrantes negros.

La guerra que se está desarrollando en Ucrania, los golpes de Estado que se dieron durante el último año y medio en algunos países africanos -Malí, Guinea y Burkina Faso- y la persecución política y de minorías por parte de algunos estados contribuyó a aumentar las cifras.

La cifra que alerta al mundo

“100 millones es una cifra muy dura: aleccionadora y alarmante a partes iguales. Es un récord que nunca debería haberse alcanzado. Esto debe servir como una llamada de atención para resolver y prevenir los conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares”, dijo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, según informó el portal France 24.

El aumento

A fines del año pasado la situación de desplazados en el mundo ya estaba generando enorme preocupación cuando la Acnur en uno de sus informes registró que 90 millones de personas habían sido forzadas a dejar sus hogares debido al aumento de los conflictos internos y repetidas olas de violencia en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo.

La guerra en Ucrania hizo más desplazados

La cifra de refugiados en el mundo tuvo un nuevo repunte a partir del 24 de febrero, día en que comenzó la invasión de las tropas rusas a territorio ucraniano. El comienzo de este conflicto bélico provocó que más de 14 millones de ucranianos tuvieran que dejar sus hogares, un enorme éxodo teniendo en cuenta que la población total del país antes de la invasión rusa rondaba los 41 millones. Aproximadamente ocho millones de personas son desplazados internos, porque se alejaron de sus habituales lugares de residencia hacia el oeste del país, donde la guerra no es tan intensa. Y de acuerdo a la última actualización, más de seis millones de personas tuvieron que cruzar la frontera hacia países vecinos en busca de refugio. El principal destino de los refugiados ucranianos es Polonia, adonde llegaron más de tres millones de personas, en su enorme mayoría mujeres y niños. Pero también cientos de miles de ucranianos escaparon hacia Rumania, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Alemania y otros países europeos en su gran mayoría.

La ayuda

“La respuesta internacional a las personas que huyen de la guerra en Ucrania ha sido abrumadoramente positiva”, dijo Grandi. “La compasión está viva y necesitamos una movilización similar para todas las crisis en el mundo”, expresó el funcionario de la ONU, según consignó la agencia Reuters.

¿Qué se necesita para cambiar esta penosa realidad?

“Para revertir esta tendencia, la única respuesta es la paz y la estabilidad, para que la gente inocente no se vea obligada a apostar entre el peligro agudo en casa o la huida y el exilio precarios”, agregó Grandi. También se refirió al tema el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, asegurando que el altísimo número de personas refugiadas constituye “una crisis política que únicamente puede ser resuelta con solidaridad y voluntad política”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE8 min atrás

Otra explicación de por qué el arco de Rochet es imbatible

En la tardecita noche de este martes Nacional juega ante Unión por la Copa Sudamericana. Si logra la clasificación mucho...

SOCIEDAD3 horas atrás

Se integró comisión pro Salas Velatorias del Pueblo de Nueva Palmira

A pesar del frío y la lluvia, el pasado 1 de julio se realizó la asamblea para integrar la comisión...

DEPORTE6 horas atrás

El fútbol palmirense está en el atolladero: “No vendrán jueces de ningún lado”

“Nosotros sentimos que fuimos despedidos por la Liga, porque cinco clubes no nos quieren más”, dijo a EL ECO el...

SOCIEDAD7 horas atrás

Mujica y Topolansky en  homenaje a militantes colonienses fallecidos

El Movimiento de Participación Popular (MPP) de Colonia, sector integrante del Frente Amplio, realizó un homenaje a los militantes fallecidos...

SOCIEDAD8 horas atrás

Cuánto consumen los uruguayos que no prefieren el agua

Las bebidas con y sin alcohol van experimentando suba de precios en cuenta gotas (entre 5 y 10 pesos), en...

SOCIEDAD8 horas atrás

Comisión de apoyo de Hospital Maciel firma convenio con Fundación Ricaldoni para mejorar gestión de equipamiento biomédico.

La Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de Facultad de Ingeniería de la...

SOCIEDAD10 horas atrás

Derogación de Ley de Medios termina reviviendo leyes de la dictadura señala director de Observacom. Ver el vídeo.

El director del observatorio de medios Observacom dijo a EL ECO que el Poder Ejecutivo elimina mas de 200 artículos...

CULTURA11 horas atrás

Convocatoria a artistas plásticos: Bases para el festival internacional

Se abrieron las inscripciones a los artistas plásticos que deseen participar en la Bienal Colonia, el fallo del jurado se...

CULTURA11 horas atrás

La Escuela del Hogar nos enseña a preparar masa de hojaldre y hacer un riquísimo pastel de queso

La Escuela del Hogar, bajo la dirección de la profesora Susana Coscia, nos invita a preparar pastel de queso: Ingredientes...

CULTURA11 horas atrás

Actores de la educación manifiestan estar inquietos por los cambios educativos

La docente en Consejo de Educación Secundaria, Silvia Cofone, sostuvo que hay “preocupación” en el ámbito educacional, porque no se...

MÁS LEÍDAS