Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

La violencia sin freno en Brasil: hubo 175 homicidios por día

Y no sólo se midió así la violencia en nuestro vecino gigante. También sse registraron 63.380 muertes violentas, 4.538 homicidios de mujeres y de ellos 1.139 fueron declarados femicidios, 82.624 desaparecidos y 5.144 fallecidos durante la intervención de la fuerza pública.

Publicado

el

Protestas y sufrimiento en Brasil por la violencia desatada

El informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública resalta un aumento sustancial de la violencia en el país. Brasil ocupa el primer puesto en número de homicidios en todo el mundo.
Nuestro vecino batió un triste record. Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), el año 2017 fue el más crítico en términos de violencia. Brasil está registrando tasas de homicidios comparables a países en guerra que ponen en cuestión la eficiencia de las políticas públicas al respecto.
La ONG registró unos 63.880 homicidios el año pasado en Brasil. A parte de las naciones que atraviesan conflictos, es el mayor número a nivel mundial. No obstante, esta cifra representa una tasa de 30,8 por 100.000 habitantes, mucho menor que las de Venezuela o El Salvador, cuyas sumas alcanzaron respectivamente 89 y 60 en 2017, según la fundación Insight Crime.
Los países latinoamericanos son los que tienen los balances más críticos en términos de violencia. En nuestro Uruguay estamos muy lejos de esa violenta realidad, como también Chile, y Ecuador que gozan de bajas tasas, pero la mayoría enfrentan problemáticas de seguridad preocupantes.

Brasil, dentro de los países más violentos del mundo

En tan solo cuatro años, Brasil superó a Colombia y Guatemala en muertes violentas. Mientras que estas dos naciones lograron disminuir este fenómeno, Brasil aumentó. El FBSP quiso incluso alertar sobre las tasas de algunas ciudades, como Río Branco o Fortaleza, que llegaron a 83,7 y 77,3 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Brasil se sitúa ahora “entre las diez naciones más violentas del mundo”, afirmó Samira Bueno, socióloga y directora del Foro, durante la presentación del informe en Sao Paulo.
Esta ola de violencia no es ajena a las mujeres. El FBSP resalta que los feminicidios pasaron de 929 a 1.133 entre 2016 y 2017 al tiempo que las violaciones registraron un incremento de 8,4%, con 60.018 casos registrados.
El informe pone también en cuestión las políticas de seguridad pública que se llevaron a cabo durante los últimos años. Río de Janeiro, ciudad y estado, acumulan las peores cifras del sur de Brasil; lo que pone en evidencia los límites de la intervención militar iniciada el año pasado.
Samira Bueno, directora del FBSP: “nos acostumbramos a esa violencia”
“Cuando se opta por el enfrentamiento hay víctimas de los dos lados, en una cantidad muy grande”, explicó el presidente del Foro, Renato Sergio de Lima durante la presentación del documento que evidencia también que el número de civiles muertos en operaciones policiales aumentó de un 20% en comparación a 2016.
“La mayoría de los estados todavía invierten en control policial ostensivo, extremadamente militarizado, por eso no mes causalidad que la policía sea responsable de casi el 10% de los homicidios en Brasil”, agregó por su parte Samira Bueno.
Con estos resultados, la ONG quiere alertar a la opinión pública y, sobre todo, a los dirigentes políticos quienes innovan poco sus propuestas frente a un fenómeno considerado erróneamente como “normal”. “Nos acostumbramos a esa violencia y muchos de nuestros gobernantes se acostumbraron como si fuera un dato de la realidad”, lanzó Bueno.
En 2017, a nivel federal, Brasil gastó unos 84.700 millones de reales, unos 22.525 millones de dólares, en seguridad pública. Un presupuesto que tuvo un aumento del 6,9% frente al año anterior y que representa el 1,3% del Producto Interno Bruto del país.
En pleno arranque de las campañas para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, los candidatos tendrán que, ineludiblemente, tomar una postura sobre el cada vez más preocupante tema de la violencia.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS14 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS19 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS24 horas atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA24 horas atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS