Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

La violencia sin freno en Brasil: hubo 175 homicidios por día

Y no sólo se midió así la violencia en nuestro vecino gigante. También sse registraron 63.380 muertes violentas, 4.538 homicidios de mujeres y de ellos 1.139 fueron declarados femicidios, 82.624 desaparecidos y 5.144 fallecidos durante la intervención de la fuerza pública.

Publicado

el

Protestas y sufrimiento en Brasil por la violencia desatada

El informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública resalta un aumento sustancial de la violencia en el país. Brasil ocupa el primer puesto en número de homicidios en todo el mundo.
Nuestro vecino batió un triste record. Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), el año 2017 fue el más crítico en términos de violencia. Brasil está registrando tasas de homicidios comparables a países en guerra que ponen en cuestión la eficiencia de las políticas públicas al respecto.
La ONG registró unos 63.880 homicidios el año pasado en Brasil. A parte de las naciones que atraviesan conflictos, es el mayor número a nivel mundial. No obstante, esta cifra representa una tasa de 30,8 por 100.000 habitantes, mucho menor que las de Venezuela o El Salvador, cuyas sumas alcanzaron respectivamente 89 y 60 en 2017, según la fundación Insight Crime.
Los países latinoamericanos son los que tienen los balances más críticos en términos de violencia. En nuestro Uruguay estamos muy lejos de esa violenta realidad, como también Chile, y Ecuador que gozan de bajas tasas, pero la mayoría enfrentan problemáticas de seguridad preocupantes.

Brasil, dentro de los países más violentos del mundo

En tan solo cuatro años, Brasil superó a Colombia y Guatemala en muertes violentas. Mientras que estas dos naciones lograron disminuir este fenómeno, Brasil aumentó. El FBSP quiso incluso alertar sobre las tasas de algunas ciudades, como Río Branco o Fortaleza, que llegaron a 83,7 y 77,3 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Brasil se sitúa ahora “entre las diez naciones más violentas del mundo”, afirmó Samira Bueno, socióloga y directora del Foro, durante la presentación del informe en Sao Paulo.
Esta ola de violencia no es ajena a las mujeres. El FBSP resalta que los feminicidios pasaron de 929 a 1.133 entre 2016 y 2017 al tiempo que las violaciones registraron un incremento de 8,4%, con 60.018 casos registrados.
El informe pone también en cuestión las políticas de seguridad pública que se llevaron a cabo durante los últimos años. Río de Janeiro, ciudad y estado, acumulan las peores cifras del sur de Brasil; lo que pone en evidencia los límites de la intervención militar iniciada el año pasado.
Samira Bueno, directora del FBSP: “nos acostumbramos a esa violencia”
“Cuando se opta por el enfrentamiento hay víctimas de los dos lados, en una cantidad muy grande”, explicó el presidente del Foro, Renato Sergio de Lima durante la presentación del documento que evidencia también que el número de civiles muertos en operaciones policiales aumentó de un 20% en comparación a 2016.
“La mayoría de los estados todavía invierten en control policial ostensivo, extremadamente militarizado, por eso no mes causalidad que la policía sea responsable de casi el 10% de los homicidios en Brasil”, agregó por su parte Samira Bueno.
Con estos resultados, la ONG quiere alertar a la opinión pública y, sobre todo, a los dirigentes políticos quienes innovan poco sus propuestas frente a un fenómeno considerado erróneamente como “normal”. “Nos acostumbramos a esa violencia y muchos de nuestros gobernantes se acostumbraron como si fuera un dato de la realidad”, lanzó Bueno.
En 2017, a nivel federal, Brasil gastó unos 84.700 millones de reales, unos 22.525 millones de dólares, en seguridad pública. Un presupuesto que tuvo un aumento del 6,9% frente al año anterior y que representa el 1,3% del Producto Interno Bruto del país.
En pleno arranque de las campañas para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, los candidatos tendrán que, ineludiblemente, tomar una postura sobre el cada vez más preocupante tema de la violencia.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ZULEMA ERNESTINA RODRÍGUEZ DE NIEVES Q.E.P.D.  Falleció el 16 de julio de 2024, en Tigre provincia de Buenos Aires...

POLICIALES1 día atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA1 día atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD1 día atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA1 día atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD4 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480