Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Lula: ¿presidente o presidiario?

Con un apoyo popular sin precedentes en Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva se debate entre la cárcel y la presidencia. Un nuevo fallo de la Justicia brasileña tiene la premisa que no es que podría ser condenado un hombre a prisión, sino que ese hombre no podría se presidente de la República.

Publicado

el

Luis Inácio Lula Da Silva

 

En el Brasil convulsionado, donde no todo es lo que parece y todo está bajo sospecha, este miércoles La Corte Suprema de Brasil negó por seis votos contra cinco el habeas corpus que podría haber librado de la prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien queda así a un paso de la cárcel, condenado a doce años por corrupción.

Lula ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación de este miércoles, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena, lo que pudiera suceder en los próximos días a partir de este fallo.
Esa decisión estará ahora en manos del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia que amplió de nueve a doce años la pena dictada por un juez inferior y ante la cual Lula todavía puede intentar una revisión de la redacción de la sentencia, pero no de su contenido.
Si el TRF4 acepta esa revisión, que es lo tradicional, Lula sólo iría a la cárcel una vez analizado ese recurso, lo cual puede llevar el momento de la prisión a fines de abril.

 

Los antecedentes

El recurso rechazado por el Supremo intentaba que Lula conservara su libertad mientras tramitan todas las apelaciones que le restan, que incluyen una ante el Superior Tribunal de Justicia y una última ante la propia Corte Suprema.
El camino hacia el rechazo del habeas corpus lo abrió el juez Edson Fachin, instructor en el Supremo del caso Lava Jato, referido a la trama de corrupción en Petrobras y por el que Lula fue hallado culpable en esta causa, una de las siete que enfrenta en la Justicia.
Fachin recordó que la propia Corte Suprema, en 2016, ya declaró constitucional que una pena comience a ser ejecutada una vez que se ratifique en segunda instancia, lo que es el caso de Lula.
Según Fachin, un recurso de esa naturaleza sólo puede concederse “en favor de alguien que tenga amenazada su libertad por alguna ilegalidad o abuso de poder”, lo que “no es el caso”, agregó.
“No cabe considerar ilegal, amenaza o abuso de poder dos fallos” de tribunales de primera y segunda instancia, sostuvo.
Con la votación empatada a cinco, quien terminó de inclinar la balanza contra Lula fue la presidenta de la corte, Carmen Lucia Antunes, quien terminó de configurar la ajustada mayoría que negó el recurso.
En la causa penal a la que se refería el habeas corpus, Lula fue declarado culpable de haberse beneficiado de las corruptelas en la estatal Petrobras mediante la cesión de un apartamento en un balneario paulista.
La defensa de Lula ha negado todos los cargos y afirmado que su cliente es víctima de una “persecución política” que intenta impedir que vuelva al poder, meta que se ha trazado para las elecciones de octubre próximo, a pesar de normas que impiden postular a cualquier cargo electivo a los condenados en segunda instancia.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS24 horas atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARIO ROBERTO DIALOY VIGNOLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2023, en Nueva...

SOCIEDAD2 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD2 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD2 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD2 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD3 días atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA3 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

MÁS LEÍDAS