Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Lula sentenciado, de la presidencia a la cárcel

La Justicia brasileña ratificó este miércoles por unanimidad la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y aumentó la pena a 12 años de prisión en una causa relacionada con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras. Sin embargo la defensa del ex mandatario presentará varios recursos de apelación.

Publicado

el

Lula y su defensa apelarán el fallo

No obstante, la decisión adoptada por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.

Este miércoles la sesión se abrió a las 08.30 locales en Porto Alegre (sur), sitiada por las fuerzas de seguridad ante el riesgo de enfrentamientos entre los partidarios de Lula, que llegaron en masa a la ciudad, y grupos de derecha que también llamaron a manifestarse para pedir que el exmandatario (2003-2010) vaya a la cárcel.

Los tres jueces del Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) confirmaron por unanimidad la sentencia contra el ex presidente Lula Da Silva..
Al ser confirmada la sentencia de Lula, de 72 años, podría ver amenazada su participación en las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales aparece como favorito en los sondeos.
Lula apela en libertad la sentencia a nueve años y medio de cárcel, dictada en julio por el juez Sergio Moro en el marco de la investigación “Lava Jato” sobre una gigantesca red de desvío de dinero en Petrobras.

 

En Sao Paulo

El exmandatario esperó la sentencia en Sao Paulo, donde también se prevén actos de simpatizantes y de adversarios del político que ostenta a la vez el mayor apoyo y el mayor índice de rechazo entre los brasileños.
Lula prometió dar batalla hasta el final, en un mitin el martes por la noche en Porto Alegre ante miles de partidarios vestidos con el color rojo del Partido de los Trabajadores (PT) y del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST).
Solo una cosa me sacará de las calles de este país, y será el día de mi muerte. Hasta ese momento, lucharé por una sociedad más justa. Cualquiera sea el resultado del juicio, seguiré luchando por la dignidad del pueblo“, afirmó.
Varias calles de la ciudad están empapeladas con propaganda a favor de Lula; uno de los carteles llama a sus simpatizantes a “no dejar que lo condenen, no dejar que lo capturen”, junto a un retrato en primer plano y en blanco y negro del expresidente.

 

Entre la cárcel y la presidencia

Lula fue condenado por el juez Moro como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras.
El expresidente se declara inocente. Su defensa sostiene que no existen pruebas suficientes para condenarlo y denuncia una conspiración para evitar que vuelva al poder.
Pero como el TRF4 confirmó la condena, Lula podría ver su candidatura a las presidenciales de octubre rechazada por la justicia electoral y hasta ser encarcelado una vez que haya agotado los recursos.
Pero existen varios escenarios, que dependen en primer lugar de los tres jueces del TRF4: una condena por unanimidad (3-0), por mayoría de 2-1 (que abre un abanico más amplio de recursos) o incluso -la menos barajada de las hipótesis- una absolución.
En materia electoral, una condena por corrupción tornaría a Lula “inelegible” según la legislación brasileña, aunque también caben recursos que le permitirían ganar tiempo e incluso registrarse como candidato y hacer campaña.
Los mercados apuestan por una confirmación de la condena, de acuerdo con numerosos analistas.

El MTS dará combate

Su partido partido está dispuesto a dar combate, aunque hasta ahora no ha conseguido reponerse de los duros golpes recibidos estos últimos años: graves acusaciones de corrupción contra muchos de sus principales dirigentes y la destitución en 2016 de Dilma Rousseff, heredera de Lula, acusada por el Congreso de manipular las cuentas públicas.
No trabajamos con la posibilidad de que Lula vaya a la cárcel” y a pesar del     fallo condenatorio, “vamos a luchar en las calles y alzar el tono, porque pensamos que la democracia está en riesgo”, dijo a la AFP la presidenta de PT, Gleisi Hoffmann.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES38 min atrás

Desesperante: Tres jóvenes se ahogaron arrastrados por la marea en San José

La tragedia sucedió en horas de la tarde de este domingo 29, informó Prefectura Nacional. Los fallecidos son tres jóvenes,...

SOCIEDAD2 horas atrás

Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras

La cooperativa de viviendas Covisipa recibió esta semana la última estructura (materiales para construir la casa número 24) del complejo...

SERVICIOS3 horas atrás

Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios

En caso de incendios forestales (montes, pastizales) que es lo que se está dando en este verano, el Ministerio de...

SOCIEDAD3 horas atrás

Zagarzazú: casi un foco por persona

Eso es lo que les da a los integrantes del Observatorio Carmelo que lidera Facundo Maffoni. Se trata del décimo...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA TERESITA BARCENA RANSÉS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de enero de 2023, en Carmelo...

POLÍTICA22 horas atrás

Por casi un millón de pesos, el intendente Moreira contrató empresa con vínculos familiares en la intendencia

La Intendencia de Colonia contrató a la firma “Digital Video Producciones S.R.L” para el “servicio de grabación de audio, video...

SOCIEDAD22 horas atrás

1.800 pesos le adelantó a cada trabajador el Grupo R Multimedio por el sueldo adeudado de diciembre

El Consejo Directivo Central de la APU y la Asociación de Trabajadores del Grupo La R (ATR) denuncian que los...

COLUMNISTAS2 días atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

SOCIEDAD3 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS3 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

MÁS LEÍDAS