Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

México se sacude con un histórico triunfo de la izquierda

Este domingo 1 de julio se realizaron las elecciones en México y por primera vez en su historia triunfó un candidato de izquierda: fue Andrés López elegido con el 53 por ciento de los votos en una aplastante votación. Pero ¿cuáles fueron las razones para que ello sucediera?

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador y la imagen que lo llevó a la victoria

Con una alta participación de sufragantres, el candidato Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, consumó a sus 64 años, un triunfo histórico para la izquierda nacionalista mexicana en su tercera campaña electoral en las elecciones generales de México,.

 

Renovación del Congreso

Las elecciones generales en México, renovaron todo el Congreso y proclamaron nuevos gobiernos provinciales y cientos de municipales, registrando una “masiva votación”, dijo Lorenzo Córdova, del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Hemos tenido una votación masiva, ha sido una auténtica fiesta cívica en la que las mexicanas y mexicanos refrendamos nuestro compromiso con la democracia”, dijo Córdova al cierre del proceso comicial.
Millones de ciudadanos acudieron “de manera pacífica y ordenada a ejercer su derecho, ha sido una jornada ejemplar y los incidentes han sido aislados y el personal del INE los atendió oportunamente de manera transparente”, dijo el titular del organismo autónomo del Estado.
Tras conocerse los resultados de las encuestas a boca de urna, tanto Meade como Anaya reconocieron la derrota y saludaron a López Obrador o AMLO como le dicen sus seguidores.

 

Los motivos de la victoria

¿Cuáles fueron las claves por las que esta vez AMLO sí logró llegar la presidencia de México?
Varios expertos consultados hablan de las 3 principales razones.

 

1. Un AMLO más pragmático, más conciliador

“AMLO tiene un mérito indudable. Él y su equipo llevan años insistiendo en crear una organización de base y han ido logrando una estructura que está retando y derrotando a los otros partidos”, afirma Sergio Aguayo, politólogo del Colegio de México (COLMEX).
Además, el sucesor de Enrique Peña Nieto manejó en esta campaña un discurso de tono más conciliador y pragmático, asegura José Luis Berlanga, experto en teoría política de la Universidad de Monterrey (UDEM).
“La tercera es la vencida”: el largo camino que recorrió AMLO para llegar a la presidencia de México
“Esta vez planteó un movimiento ‘atrapa-todo’. En su alianza cupieron todos los que quisieron sumarse, de todos los colores y sabores”, dice el académico.
Por eso tuvo una imagen menos ideologizada y más moderada.

Así, a su campaña su sumaron gente que antes hubiera sido impensable. Entre los grandes ejemplos está el empresario Alfonso Romo, que ha declarado que antes era contrario a AMLO y ahora será su jefe de gabinete.
También, su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier. Es hija de Manuel Clouthier, que fue candidato la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988 y además ella misma militó en el partido de derecha hasta 2005.
Pero la mayor polémica la causó la coalición formada con el Partido Encuentro Social (PES), de raíces evangélicas, explica Berlanga.
La de AMLO y el PES es una unión que muchos consideraron antinatural.
“Como candidato esto le ha beneficiado para ampliar sus votos, aunque queda por verse cómo será en el gobierno”, dice.
El reconocido sociólogo Roger Bartra, más crítico con AMLO, dice que el presidente electo “dio un viraje a la derecha tan grande que se acercó al viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
El Partido Revolucionario Institucional ha gobernado México 77 de los últimos 89 años, con solo dos gobiernos del PAN intercalados.
“Este acercamiento al antiguo PRI le ayudó a captar simpatías de priístas descontentas con el giro tecnocrático del PRI actual”, opina. Dice que AMLO es una “nueva encarnación de la tradición latinoamericana del populismo”.

 

2. Voto de castigo

En México existe un enojo generalizado, sobre todo por la inseguridad y por la corrupción en los distintos estratos gubernamentales. Esto ha contribuido a la crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto”, explica Bartra.
En el último sexenio han salido a flote grandes escándalos de corrupción a todos los niveles.

 

3. escándalos que muestran cuán extendida está la corrupción en México

Uno que dañó especialmente al presidente Peña Nieto fue el de “la Casa Blanca”, una propiedad valuada en US$7 millones que pertenece a su esposa, Angélica Rivera.
La mansión fue vendida por el Grupo Higa, que recibió contratos de obras públicas en los tiempos que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

“Casa Blanca”: el presidente de México pide disculpas por el escándalo de la compra de una lujosa mansión.
A su vez, la violencia en el país sigue aumentando.El año 2017 fue el más sangriento en las últimas décadas, con más de 29.000 asesinatos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE20 horas atrás

Le ganó 1 a 0 Camelo y Palmira fue un justo campeón departamental 2022

En un partido fuerte, jugado con mucha fuerza y hasta por momentos con demasiada vehemencia, la selección palmirense se coronó...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES2 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

DEPORTE3 días atrás

Eliminado de Catar: Uruguay regaló dos partidos y medio

El 2 a 0 de Arrascaeta no alcanzó y la selección uruguaya quedó fuera de la fase de grupo del...

COLUMNISTAS3 días atrás

El Presidente bajo sospecha.

A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo, no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que...

DEPORTE3 días atrás

En breve instantes Uruguay se enfrenta a Ghana, y ¡qué ganas de ganar! (vea el video desde el estadio)

La Celeste se encuentra última en el grupo H con un solo punto y sin goles a favor, por lo...

POLÍTICA3 días atrás

Denuncia gremial: “Millonaria evasión” en el transporte de carga

El sindicato de trasporte de carga y logística (SUTCRA) recorre el país informando sobre “la millonaria evasión que tenemos en...

SOCIEDAD3 días atrás

Desfile de Modas con modelos de todas las edades. Vea el vídeo.

Este sábado Turkkana presenta su nueva colección con un desfile de Modas en D’Tertulia Café. Natalia Chargoñia nos cuenta el...

SOCIEDAD4 días atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

MÁS LEÍDAS