Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Para leer: la que discrimina es la FA y no Edison Cavanni

Un catedrático dinamarqués, Andreas Beck Holm, afirmó que la acusación al jugador Edson Cavanni “es racismo cultural y está conectado con el etnocentrismo. Se castiga a un trabajador extranjero por su dominio insuficiente del inglés”.

Publicado

el

Edison Cavanni

Luego de que la Football Association (FA) inglesa abriera un expediente a Edison Cavani por racismo en una publicación de Instagram, que horas después el futbolista borró y por la que se disculpó, surgieron críticas de todo tipo. La mayoría de ellas poniéndose del lado del uruguayo y entendiendo que el “gracias negrito” que dedicó a un amigo era afectuoso y no racista.
Una de las voces que se alzó cruzó la línea de la opinión y optó por la denuncia ante ‘Kick it Out’ , el lema que la propia FA convirtió en organización en 1997 para denunciar actos de discriminación. Pero la denuncia, para sorpresa de muchos, apunta al ente rector del fútbol inglés, al que acusa de “racismo cultural” y “etnocentrismo” por su accionar.
Andreas Beck Holm, profesor de la Aarhus University, en Dinamarca, hizo pública la acusación en un sitio de seguidores del Manchester United de Escandinavia. Su argumentación, lejos de estar sesgada por el fanatismo de un hincha cualquiera, se sostiene en sus conocimientos de filosofía, teoría política, cultura y sociedad, materias que enseña a nivel académico. Trabajó en distintas teorías del racismo y ha escrito varios artículos al respecto.

 

“Racismo cultural que está conectado con el etnocentrismo”

Holm entiende perfectamente el significado del “gracias negrito” que utilizó el uruguayo, y destacó además que el futbolista borró la publicación de inmediato cuando se le advirtió la interpretación que podía dársele, justamente para que no se lo tildara de racista. “Mientras las palabras de Cavani no fueron racistas, la decisión de acusarlo sí lo es. Es un caso de racismo cultural que está conectado muy de cerca con el etnocentrismo”, señaló.
“Cavani es un trabajador extranjero que está siendo castigado por su dominio insuficiente del idioma inglés y por su igualmente limitada comprensión de las normas sociales británicas”, sostiene, y lamenta que “se lo sanciona por no cumplir con esos códigos aunque se comunique en una lengua extranjera con un extranjero”
“Es un claro ejemplo de discriminación basada en la cultura de una persona, también llamado racismo cultural. La acusación llevada a cabo por la FA se basa en asunciones que son obviamente etnocentristas. La denuncia implícita indica que las normas culturales de Sudamérica son inferiores a las de Gran Bretaña y no deberían ser toleradas en absoluto”, añade Holm.
Reclama a la FA “visión internacional” y “apreciación de diferencias culturales y lingüisticas”
“Si bien la horrenda historia colonial de Gran Bretaña claramente justifica un enfoque en evitar el racismo, esto de ninguna manera es una excusa para renovar el fanatismo y la opresión enmascarados como corrección política”, agrega el académico danés, quien aclaró que su denuncia “no es ninguna broma” y que su informe es “extremadamente serio”.
“El racismo es un tema importante. Es necesario hacer todo lo posible para deshacerse del racismo, pero no perseguir a futbolistas que obviamente no han demostrado racismo”, asegura, y recuerda que el carácter global que tiene la Premier League debería dotar a la FA de una comprensión más amplia a la hora de comprender otros idiomas.
La Premier League es una marca mundial, atrae a jugadores de todo el mundo y el fútbol de la Premier League se ve en países de todo el mundo. Esto le da a la FA la responsabilidad de tener una visión internacional y una apreciación de las diferencias culturales y lingüísticas en lugar de ejercer de manera estrecha el imperialismo cultural y repartir castigos a los jugadores extranjeros que hacen todo lo posible para adaptarse a las normas de la sociedad británica y el fútbol británico”, concluyó Holm.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Más ingresos en CTI por coronvirus en Uruguay, el país en la fase de ‘zona roja’

La jornada del sábado 16 cerró con siete personas fallecidas por Covid-19, y 723 nuevos enfermos. Cuando se dan estos...

SOCIEDAD3 horas atrás

El cactus que da bellísimas flores en la noche y mueren en la mañana

Una lectora de EL ECO se puso en contacto con la Redacción para expresar que le llamó poderosamente la atención...

POLÍTICA3 horas atrás

Director de Tránsito de Colonia: “Los inspectores tienen la orden de no corretear a la gente”

Un hombre circula en moto con un niño sentado entre sus piernas, sobre el tanque del vehículo, se enfrenta con...

POLICIALES4 horas atrás

Luego de la confirmación de su muerte: las preguntas que deja Gustavo

Recién la próxima semana estarán listos los estudios de ADN y el informe forense que permita certificar la causa de...

POLICIALES16 horas atrás

Vendían droga en la Cárcel de Piedra de los Indios y los cuatro acusados fueron procesados con prisión

La Fiscalía Departamental de Carmelo, a cargo de la fiscal María Eugenia Rodríguez Ford, condenó mediante juicio abreviado, a cuatro...

POLICIALES17 horas atrás

Robo y cuento del tío en Nueva Palmira

Dos hechos delictivos se registraron el jueves 14 en Nueva Palmira, el robo de herramientas de un galpón y una...

SOCIEDAD20 horas atrás

Se  opaca la esperanza, Uruguay ingresó en zona roja por coronavirus

De acuerdo a lo informado la noche de este viernes 15, por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) se realizaron...

SOCIEDAD21 horas atrás

Día a día se suman más casos de Covid-19 en el departamento de Colonia

En el informe de las 14 horas de este sábado 16, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, inforam que...

SOCIEDAD22 horas atrás

🔑Ricardo Pascale en sus ‘dos versiones’, el economista y el escultor: “En economía no hay un almuerzo gratis”. El arte documentado

-¿Considera que el gobierno va por buen camino para que haya una recuperación económica luego de la pandemia? -Estamos ante...

SOCIEDAD22 horas atrás

🔑Entrevista al Dr. Federico Preve del Sindicato Médico del Uruguay. Qué hay que hacer para que no “se sature el sistema de salud en 3 a 5 semanas”

En diálogo con EL ECO el directivo del SMU, Dr. Federico Preve, se refirió a la urgencia de evitar movilidad,...

MÁS LEÍDAS