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Paraguay comienza a mirar más allá del Río de la Plata para ver flamear su bandera navegando

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Lic. Carlos de Arrascaeta

A medida que pasan las semanas va tomando mayor impulso la posibilidad de que Paraguay avance para convertirse una bandera de navegación marítima.
Ya no solo hay contactos con el Registro Liberiano sino que desde el sector privado se comienza a impulsar esta idea ya desde la necesidad operativa y de conectividad.
En el presente artículo central analizaremos la situación actual y persepectivas de futuro al respecto.

En el Boletín Informativo Marítimo N° 01/2020 te contábamos de la entrevista que desde Paraguay Fluvial por AM780 Diego Florentín le realizara a Gabriel Kaklouk, director de Independencia Shipping Line armadora del Buque INDIGO I de bandera
paraguaya que inicialmente tenia como proyecto unir el Puerto de Juan Lacaze (Uruguay) con el Puerto de Buenos Aires (Argentina) pero la burocracia y displicencia de las autoridades uruguayas de turno lo impidieron por lo que la conectividad entre ambos puertos se ha perdido.

Ante esta situación aspiran a unir el Puerto de Porto Alegre (Brasil) con el Puerto de Villeta (Paraguay) pero esto no es posible dado que Paraguay no ha ratificado los Convenios Internacionales que le permitan a dicha bandera una Navegación Marítima.

En el mes de marzo escribimos un artículo de opinión titulado “Paraguay hacia una bandera de ultramar” donde recordábamos que en el mes de marzo de 2020 se anunciaba por parte de la Dirección de Marina Mercante de Paraguay la intención de avanzar en la idea y un proyecto de que la República de Paraguay avance como Bandera de Ultramar, lo cual fue recogido por Paraguay Fluvial Noticias
(www.paraguayfluvial.com).

Este tema viene ya desde hace un tiempo atrás dado que entre el 17 y 18 de mayo de 2018 el Capitán de ultramar e Ingeniero Naval Alfonso Castillero, quien se desempeñó como Director General del Registro de Panamá durante 16 años y luego se incorporó al Registro de Liberia como Vicepresidente desde el año 2014, estuvo en Paraguay donde expresó en Paraguay Fluvial que la visita se debió fundamentalmente a que se ve a ese país como “… socio estratégico …” del Registro de Liberia y que ambos registros podrían complementarse mutuamente.

El pasado 29 de febrero de 2020 el tema volvió a ponerse sobre la mesa ya que el Abogado Patricio Ortega, director de la Marina Mercante Nacional al programa radial Paraguay Fluvial en la 780 AM mencionó que «Nos reunimos con Alfonso Castillero, director del registro de Liberia, y en el mes de abril nos iremos a conocer el Registro Liberiano en el marco de un planteamiento de un
memorandum de entendimiento y de cooperación con el Paraguay»

Durante el año 2019 en nuestras clases de Derecho Comercial e Internacional Marítimo en el Curso Técnico Terciario de Náutica y Pesca tratamos este tema en el marco del Derecho del Mar y allí concluimos que Paraguay tiene las condiciones óptimas para llevar este proyecto adelante.

De hecho en nuestro Libro “El Derecho del Mar. La Convención de NU sobre el Derecho del Mar Importancia utilizado y Aspectos Prácticos” como material de que referencia es por nuestros alumnos en las asignaturas Legislación Marítima, Derecho Comercial
e Internacional Marítimo y Derecho Internacional Marítimo en el Capítulo X al tratar los “Estados Sin Litoral” que “…Paraguay
tiene todas las condiciones para ampliar su flota naviera y no limitarla a lo que es la navegación fluvial sino aspirar a ser una
potencia de la marina de ultramar…” y agregamos que se deberá “… entender que la navegación fluvial de la cual hoy tienen la tercera flota más grande del mundo, sea visto como parte de un sistema logístico macro, una cadena de transporte y logística internacional…” y que además “… deberá ajustar varios aspectos vinculados al derecho  Internacional Marítimo…”

Tal vez parte del proyecto de Paraguay es aliarse al Registro Liberiano, que es un registro especial ya que es un registro privado administrado por el Registro Internacional de Buques y Empresas de Liberia (LISCR, LLC), una empresa privada de propiedad estadounidense con sede en Virgina (Estados Unidos). Esto le ha permitido ser la segunda bandera más importante del mundo, luego de Panamá.

Sería una opción muy buena para comenzar a transitar las banderas de ultramar. Habilitando el sistema de leasing para estos buques y que puedan enarbolar el pabellón paraguayo de forma momentánea, para aquellos buques que estén inscritos en el registro liberiano.

Esto haría que Paraguay fuera un Segundo Registro de los buques inscritos en el Registro Liberiano lo que ya ocurre con otros países, en especial Europeos. Sería una buena opción pero que debe ser cuidadosamente estudiada ya que hay que observar lo dispuesto CONVEMAR en el Artículo (Convención de 91 y 92 Naciones de la Unidas sobre el Derecho del Mar) según la cual “… Cada
Estado establecerá los requisitos necesarios para conceder su nacionalidad a los buques, para su inscripción en un registro en su territorio y para que tengan el derecho de enarbolar su pabellón. Los buques poseerán la nacionalidad del Estado cuyo pabellón estén autorizados a enarbolar. Ha de existir una relación auténtica entre el Estado y el buque…”

Por su parte el Artículo 92 Condición jurídica de  los buques en su numeral 2 expresa que “… El buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente
a un tercer Estado y podrá ser considerado buque sin nacionalidad…”

Geopolíticamente está en una posición privilegiada pese a no ser un Estado con Litoral, pero está en el centro del granero del mundo y del minarelero del mundo.

Todo pasa por Paraguay y las empresas más importantes están en ese país y cuentan con su propia flota fluvial algunas de ellas.
Con esto Paraguay podrá ofrecer la cadena completa de servicios, desde la producción, acopio, transporte fluvial y transporte internacional sin contar el ingreso de divisas por la bandera, la mano de obra, capacitación, formación y posicionamiento en el mundo.

Esto exige ratificar convenios internacionales, exige desarrollar profesionales del derecho internacional marítimo, exige desarrollar inspectores marítimos de alta calidad, exige crear centros de formación organizados a través de una Unidad Coordinadora en aspectos de Educación y Formación bajo la órbita del más alto nivel, un organismo específico que atienda la flota mercante que enarbolará su pabellón que podría ser la propia Dirección de Marina Mercante con una Secretaría Especial para que atienda esta flota internacional en los aspectos jurídicos y técnicos, y que la Prefectura General Marítima asuma definitivamente su rol como Representante ante
la OMI siendo el facilitador que la industria necesita en esos ámbitos.

Hoy Paraguay tiene ratificado solo el Convenio SOLAS y el SUA, deberá comenzar a el proceso de ratificación del Convenio STCW como primer paso, luego de otros Convenios internacionales tales como el Convenio MARPOL, de LL, de TONNAGE, de CLC, de MLC. entre otros. A su vez se deberá comenzar a reglamentar por parte de la Autoridad Marítima y generar Derecho Marítimo, basado en las normas internacionales.

Asimismo corresponde entender que hay que profesionalizarse en un rubro donde se trascienden fronteras y donde habrá que sentarse a conversar y discutir al más alto nivel y ello requiere que estén simplemente los mejores y más capacitados.

Se deberá preparar el personal propio y genera los sistemas de Formación de Competencias bajo estándares internacionales y que dentro de la estructura del Estado se vayan generando una Unidad Coordinadoras de Educación y Formación de la Gente
de la Marina Mercante para el ámbito fluvial pero también para el ámbito marítimo.

Los planes de estudio requieren ser desarrollado, se deberá contar con una infraestructura adecuada y sobre todo de generar acuerdos con otros Estados Parte.

ANALISIS Y CONCLUSIONES
Lic. Carlos de Arrascaeta

Finalizamos el presente reiterando los conceptos expresados en el mes de marzo sobre este mismo tema por nosotros:
“Es bueno recordar que con una bandera de ultramar los asuntos ya no se circunscribirán solamente a Paraguay sino que serán internacionales, al igual que los compromisos que se asumirán, junto con los beneficios y complejidades.

De concretarse este proyecto sería un salto muy importante para todos, pero donde comiencen a primar intereses personales, egoístas,
mezquinos entonces seguramente naufragará tan rápido como demora un buque en hundirse o lo que es peor, en lugar de enorgullecer a un país por avanzar en la flota mercante puede convertirse en una mancha en el océano y eso no tiene arreglo.”

Hay mucho para hacer y dar el primer paso es fundamental pero hay que ir diagramando las Políticas de Estado en material Fluvial y
Marítima para lograr avanzar, más allá de las personas y observar siempre “Plus Ultra” y según tenemos información, ya las están
preparando por lo que no es de dudar que antes de terminar 2020 hayan novedades al respecto.

Fuente: Boletín Marítimo No.2

 

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