Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Puertos bolivianos se mueven para intensificar ruta de la hidrovía Paraná-Paraguay

Publicado

el

Puertos bolivianos, listos para recibir autos como Iquique

Fuente: http://www.opinion.com.bo

Las tres terminales portuarias, que ahora tienen categoría internacional, apuntan a quintuplicar el volumen de carga. Actualmente mueven 1.6 millones de toneladas en forma anual.

El sonido de las sirenas que se escuchan en la laguna Cáceres y a lo largo del canal Tamengo es un testimonio de la actividad que se desarrolla en los puertos cruceños Aguirre, Gravetal y Jennefer, adonde llega la carga de otros países y desde donde sale la mercadería para mercados del exterior.

Las barcazas, de aproximadamente 50 metros de eslora (largo) navegan apaciblemente por el canal Tamengo hasta llegar a la hidrovía Paraguay-Paraná, por donde continúan su travesía rumbo al océano Atlántico.

Cada vez que dos embarcaciones se encuentran en medio del canal, sus timoneles se saludan efusivamente con tres o cuatro toques de sirena.

Las barcazas que llegan hasta los atracaderos de puerto Jennefer dejan la carga que han transportado por cientos de kilómetros y después de un descanso llevan clínker a Paraguay, además de cemento, soya, aceite y otros productos.

Los predios de los puertos Gravetal, Aguirre y Jennefer cuentan con infraestructura para desarrollar la actividad portuaria, y lo que resta es construir más galpones para contener la carga que llega y se despacha hacia los mercados.

METAS El primer paso, y posiblemente el más complicado, ya se ha materializado. Los tres puertos ubicados en el municipio de Puerto Quijarro, Santa Cruz, ya tienen certificación internacional, lo que les permitirá incrementar en dos, tres o más veces el volumen de mercadería que manejan actualmente.

Las barcazas que tienen más de 50 metros de eslora llegan por la hidrovía hasta las terminales de los tres puertos con carga de importación para el territorio boliviano, y miles de toneladas se exportan, especialmente soya, clínker y cemento, entre los productos más importantes.

El objetivo unánime de autoridades nacionales y regionales, además de empresarios, es reducir la altísima dependencia de los puertos chilenos, de modo que gran parte de la carga que se mueve por el país trasandino se desvíe hacia el sudeste de Santa Cruz, a los puertos Aguirre, Jennefer y Gravetal, que tienen la extensión suficiente para brindar comodidad a las empresas navieras.

La primera buena noticia que se conoció este martes, tras la certificación de los tres puertos, es que a finales noviembre llegarán los primeros contenedores con carga a Jennefer, adelantó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Una vez que la actividad sea más intensa en estos tres puertos, se importarán vehículos, tarea que se realiza casi exclusivamente por los puertos chilenos de Arica e Iquique.

El objetivo de los administradores de estos tres puertos es subir los volúmenes de carga que se mueven (1.6 millones de toneladas en 2017), hasta cinco veces más.

Jennefer, por ejemplo, movió el año pasado 600.000 toneladas de carga, tanto para importación como exportación, y prevé para este año llegar a un millón de toneladas.

El presidente de la Cainco y representante de Jennefer, Jorge Arias Lazcano, afirmó que la meta inmediata es mover 2.5 millones de toneladas de carga en 2019, hasta llegar a cinco millones que es la capacidad máxima de este puerto.

Y cuando se llegue a cubrir la capacidad máxima, Nutrioil, la empresa que administra el puerto, realizará las inversiones necesarias para incrementar su capacidad a 10 millones de toneladas anuales.

Arias señaló que de las 36 millones de toneladas de carga que se mueven actualmente por la hidrovía Paraguay-Paraná, apenas 1.6 millones ingresan o salen de los puertos bolivianos en el sudeste de Santa Cruz.

“La certificación de estos tres puertos marcan un antes y un después en el país, puesto que nuestros puertos tienen ahora nombre y apellido”.

Esta certificación internacional permitirá que las empresas navieras del mundo traigan su mercadería por los tres puertos de Santa Cruz y ya no por los de Chile.

Una ventaja de mover mercadería por estos tres puertos es que se reducirá el tiempo en aproximadamente 15 días y un ahorro económico en el costo entre 20 y 36 por ciento .

Arias señaló que será importante que las empresas estratégicas del país empiecen a utilizar estos tres puertos, y no los de Chile, para exportar su producción e importar lo que requieran, lo que significará un empujón fuerte para el inversionista privado.

NAVEGABILIDAD El canal Tamengo, donde están ubicados los tres puertos bolivianos, es navegable al cien por ciento durante 10 meses del año, porque su profundidad es de entre 13 y 14 metros. En los dos meses restantes, considerados de estiaje, se puede navegar hasta en el 85 por ciento de la capacidad de las barcazas.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, puntualizó que las barcazas permiten el transporte de cientos de toneladas de mercadería, incluso en aguas poco profundas porque tienen bajo calado.

Inversión

Para que el canal Tamengo sea navegable todo el año, los ejecutivos de puerto Jennefer invirtieron $us 10 millones en el dragado de su cauce.

5 Países

La hidrovía Paraguay Paraná transcurre por cinco países del Cono Sur del continente: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Sus aguas desembocan al océano Atlántico.

El objetivo es que se convierte en un eje de integración.

Apuntes

Aval internacional

En el cauce del canal Tamengo (Santa Cruz) están ubicados los tres puertos, recategorizados como internacionales, Aguirre, Gravetal y Jennefer.

Crecimiento

El puerto Jennefer ha sido concebida, según su gerente Bismark Rosales, con tecnología de punta y tiene tres terminales portuarias concluidas y una en proceso de construcción. Una terminal es para líquidos y sólidos y las otras dos son multipropósito, que recibirán carga de contenedores de alto tonelaje.

Jennefer tiene un retropuerto con capacidad para guardar 620 vehículos en un área de 2.3 hectáreas; 1.6 hectáreas para máquinas y equipos de alto tonelaje.

Tiene, asimismo, 7 hectáreas para la zona primaria y 8 hectáreas para los servicios aduaneros y los transportistas; 30 hectáreas para la actividad logística. Tiene una salida directa a la carretera bioceánica.

Siete embarcaciones

Puerto Jennefer tiene, por el momento, una línea de atraque de 360 metros lineales, y con la nueva terminal portuaria llegará a 500 metros.

Cuando esté operando en toda su capacidad, podrá recibir enforma simultánea hasta siete embarcaciones.

Multimodalidad

Los tres puertos bolivianos tienen la característica de la multimodalidad. Es decir, que una vez que llega la carga por agua, se la puede despachar por camiones o en ferrocarril, o viceversa, llegar por tierra hasta las terminales portuarias y continuar por agua.

Área de influencia

La Hidrovía es un sistema fluvial formado por los ríos internacionales Paraguay y Paraná que ofrece una vía navegable natural. Comienza al norte de Brasil, en puerto Cáceres y baja hasta puerto Nueva Palmira, en Uruguay, pasando por la frontera de Bolivia, Paraguay y Argentina. Esta arteria hídrica cuenta con un área de influencia de 1,75 millones de kilómetros cuadrados y una población de 17 millones de habitantes.

Más competitivo

A diferencia del transporte terrestre, sea por carretera o vía ferroviaria, y más aún con el aéreo, el transporte fluvial se muestra como una opción más competitiva en términos de impacto ambiental y consumo de combustible por kilómetro recorrido.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD12 min atrás

Te adelantamos los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado 20

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA CAOS EN LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO -Todo lo que...

POLÍTICA1 hora atrás

Sindicato policial pide la renuncia del Jefe de Policía de Salto

El jefe de policía de Salto, Carlos Emilio Ayuto, minimizó los suicidios de funcionarios policiales, argumentando que no sufren “estrés”....

POLÍTICA1 hora atrás

Denuncian medida arbitraria: 400 trabajadores de la construcción fueron enviados al seguro de paro

El sindicato de la construcción (Sunca) efectuó este viernes 19 un comunicado denunciando la pérdida de fuentes de trabajo de...

DEPORTE7 horas atrás

Torneo y medio: once clubes juegan el campeonato de Agraciada y Conchillas!!!

El Torneo Integración 2024 de las Ligas de Agraciada y Regional Del Plata (Conchillas) postergó una semana su comienzo de...

SOCIEDAD7 horas atrás

Reunión de familiares y amigos de personas con consumo problemático

Bajo la coordinación de la terapeuta en adicciones, Ana Claudia Carmona, este viernes 19, las 16 horas, se reúnen en...

SOCIEDAD8 horas atrás

Una exhibición militar innecesaria el 19 de abril

Todo iba bien hasta que “desembarcaron” militares uruguayos con armas ante la vista de los niños, en lo que llaman...

SOCIEDAD8 horas atrás

Todos los que se dieron cita en la fiesta patria (ver galería de imágenes)

La celebración del 199º aniversario de la Cruzada Libertadora, abre paso a los festejos de lo que serán los 200...

SOCIEDAD9 horas atrás

Lacalle en la playa La Agraciada con el gaucho Besozzi

No bien llegó el presidente de la República, Luis Lacalle, para el acto de celebración del 199º aniversario del Desembarco...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cavani va por otro gol, el vino

El futbolista Edinson Cavani se introdujo en el negocio del vino que lleva como marca su apellido. Cavani comenzó con...

CULTURA11 horas atrás

En La Agraciada hoy se lanzan los festejos por el bicentenario de la “Cruzada Libertadora”

Ya está todo preparado para realizar este viernes en playa de la Agraciada el acto central para conmemorar el 199º...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480