Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Qasem Soleimani, el carismático jefe revolucionario más temido por Estados Unidos

Irán amenaza con venganza hacia Estados Unidos por el bombardeo que ordenó el presidente Donald Trump donde murió Qasem Soleimani. Pero ¿quién era este carismático general de Irán?

Publicado

el

Quién era Qasem Soleimani, el carismático jefe revolucionario más temido por Estados Unidos

Pentágono dijo que el presidente Donald Trump había dado la orden de “matar” a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió “severa venganza” por la muerte de Soleimani, en la peor escalada en una temida guerra entre Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.

Pero quién era Soleimani

El poderoso general Qasem Soleimani, muerto este viernes en Bagdad en un bombardeo estadounidense, era uno de los personajes más populares deIrán y un temido adversario de Estados Unidos y de sus aliados.
La agencia AFP consigna que era Jefe de la Fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución, a cargo de las operaciones exteriores de la república islámica, este personaje carismático ha ejercido una gran influencia en las negociaciones políticas desde 2018 sobre la formación de un gobierno en Irak.

 

Su personalidad

Este hombre de 62 años, con barba canosa, se convirtió últimamente en una verdadera estrella en Irán con numerosos seguidores en su cuenta de Instagram.
Para sus partidarios y para sus detractores, Soleimani, que desempeñó un papel importante en la lucha contra las fuerzas yihadistas, es el hombre clave de la influencia iraní en Oriente Medio, donde reforzó el peso diplomático de Teherán, sobre todo en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está implicado militarmente.

 

Cómo lo veía la CIA

“Para los chiitas de Oriente Medio es una mezcla de James Bond, Erwin Rommel y Lady Gaga”, escribió el exanalista de la CIA Kenneth Pollack en su retrato de Soleimani para un número de la revista estadounidense Time dedicado a las 100 personas más influyentes del mundo en 2017.
“Para Occidente es responsable de haber exportado la revolución islámica de Irán, de apoyar a los terroristas de librar las guerras de Irán en el extranjero”, agrega.
En Irán, inmerso en una crisis económica, algunos le sugirieron que se lanzara a la arena política local. Pero el general iraní rechazó los rumores de que hubiera podido presentarse a las elecciones presidenciales de 2021.

Un hombre clave

Soleimani ha hecho gala de su talento en el vecino Irak. Cada vez que había una situación política o militar relevante en el país, él acudía para actuar entre bastidores.
Ante la progresión del grupo Estado Islámico (EI), el referéndum de independencia en Kurdistán o actualmente la formación de un gobierno, cada vez se reunió con las distintas partes y definió la línea a seguir, afirman fuentes que asistieron a estas reuniones, mantenidas siempre en secreto.
Su influencia venía de lejos, ya que lideraba la Fuerza Qods cuando Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

El poder de Soleimani

“Mis interlocutores iraníes fueron muy claros sobre el hecho de que incluso si informaban al ministerio de Relaciones Exteriores, al final era el general Soleimani quien tomaría las decisiones”, declaró en 2013 a la BBC Ryan Crocker, un ex embajador estadounidense en Afganistán y en Irak.
Después de mantenerse fuera de los focos durante décadas, Soleimani comenzó a aparecer en las portadas de los medios de comunicación tras el comienzo de la guerra en Siria en 2011, donde Irán, un peso pesado chiita en la región, ayuda al régimen del presidente Bashar al-Assad.
Aparecía en fotos en el campo de batalla, en documentales e incluso fue representado en una película de animación y en un video musical.
Este importante comandante de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república Islámica de Irán, también dijo que había pasado en Líbano, con el Hezbollah chiita libanés, la mayor parte del conflicto israelí-libanés del verano de 2006, en una entrevista exclusiva difundida por la televisión pública iraní en octubre pasado.
Un importante funcionario iraquí lo describió como un hombre tranquilo y poco hablador.
“Está sentado en la otra punta de la habitación, solo, con mucha calma. No habla, no comenta solo escucha”, contó al New Yorker.

Cómo lo veían los iraníes

Según un estudio publicado en 2018 por IranPoll y la universidad de Maryland, el 83% de los iraníes encuestados tenía una opinión favorable de Soleimani, mejor que del presidente Hassan Rohani y del ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif.
En el extranjero algunos líderes occidentales lo ven como un personaje central en las relaciones de Teherán con grupos como el Hezbolá libanés y el movimiento palestino Hamas.

  • Protestas por el asesinato de Qasem Soleimani. Fuente: AP - Crédito: Mukhtar Khan

  • Qasem Soleimani, Fuente: AP - Crédito: Mukhtar Khan

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD28 min atrás

El municipio de Palmira cambió versión sobre la rambla en su Facebook

La resolución que por mayoría tomó el Municipio de bajar la zona non edificandi sobre la costa de 50 a...

SOCIEDAD23 horas atrás

Falleció por Covid el actor y gran humorista Gino Renni

Este domingo dejó de existir el argentino Gino Renni, uno de los grandes actores del humor de Argentina.

JUDICIALES24 horas atrás

Homicidas de Vladimir Roslik: indignos para los cargos pero no para ir a la Justicia

Mientras el general Daniel Castellá era destituido del Tribunal Militar por el ministro de Defensa Jvier García bajo la argumentación...

INTERNACIONAL1 día atrás

Argentina: expectativa por reapertura de fronteras motiva al sector turístico

Según las proyecciones técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), a medida que incrementa el...

SOCIEDAD1 día atrás

Cocinamos con la Escuela del Hogar: ‘Torrijas dulces de zapallo’

La Escuela del Hogar ´Norma Elena Bachini Veiro´ de Nueva Palmira, nos invita a elaborar otra nueva y exquisita receta....

POLÍTICA1 día atrás

Por la alta morosidad se refinanciará la contribución inmobiliaria urbana y suburbana

Una alta morosidad en el tributo de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana y sus adicionales lleva a que el...

POLÍTICA1 día atrás

Peaje en puerta en el departamento de Colonia

El ministro interino del MTOP, Juan José Olaizola, en su visita a Nueva Palmira el pasado 29 dijo que se...

POLÍTICA2 días atrás

La propuesta de Manini Ríos para bajar el costo de la canasta básica

El senador Guido Manini Ríos considera que hay que aplicar controles “como ya hubo en otras épocas en Uruguay” ¿Cómo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ningún departamento en rojo, sigue retrocediendo el Covid

Flores, Soriano, Durazno y Lavalleja, tienen un índice menor a 1 caso de Covid cada 100.000 habitantes en un promedio...

SOCIEDAD2 días atrás

Los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 31 de julio de 2021...

MÁS LEÍDAS