Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Qatar 2022: el Mundial donde también jugará la muerte

Son 6.500 obreros fallecidos desde 2011 a 2020 desde que se comenzaron las construcciones para el Mundial de Fútbol; inmigrantes hacinados, malviviendo, sin derechos laborales y trabajando a altísimas temperaturas, todo ello genera “muertes naturales” en un lugar del planeta donde nunca se tendría que haber impulsado el torneo deportivo más hermoso.
Por Daniel Roselli.

Publicado

el

Los obreros explotados en Qatar

“La pelota no se mancha”, dijo Diego Maradona cuando se despidió de las canchas. Y el fútbol es el deporte más lindo, el más convocante, pero ningún campeonato justifica la muerte de hombres que solamente fueron en busca de trabajo. Los estadios donde va a rodar la pelota del Mundial de la Fifa 2022 estarán cargados de tragedias y dolor de muchos hombres y mujeres, en un país donde los derechos dependen de la palabra exclusiva de un monarca.
El desierto, la arena, el aire que atraviesa los pulmones, todo ello conspira contra los trabajadores migrantes que han llegado a Qatar para construir, por ejemplo, siete estadios mundialistas y reconstruir el octavo que ya existía.

 

Orígenes

Levantado entre las arenas, el estado árabe de Qatar, es una monarquía absoluta que es gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Allí no existe más ley ni más voluntad que la de sus monarcas y hoy tiene una de las economías más florecientes de la región. Pero ello no ocurre para los migrantes que llegaron a Qatar en busca de trabajo y pasan a un régimen de semi esclavitud, un hecho que se apoya en la legislación y la explotación de los empleadores, porque casualmente en Qatar están prohibidos los sindicatos de trabajadores extranjeros.

 

La realidad

Hoy Qatar cuenta con más de dos millones de migrantes trabajando en el país; según los cálculos, 12 de ellos mueren cada semana.
“Somos 120 trabajadores atrapados aquí, somos prisioneros, sólo comemos pan y agua, sin dinero… Mes a mes la situación empeora, no puedo más, sólo quiero ir a casa, no me permiten ni llamar a mi familia”, denunció uno de los miles de trabajadores que han sido tomados para construir los estadios.

 

Son 6.500 muertes o más

De acuerdo a distintas denuncias, en las obras para el Mundial de Qatar 2022, desde el año 2011 al 2020, han fallecido 6.500 obreros migrantes provenientes de Nepal, Bangladesh, India… Sin embargo la cifra total de fallecidos es significativamente mayor, ya que estas cifras no incluyen países de los que procede mucha de mano de obra como Filipinas y Kenia. Tampoco se incluyen las muertes de los últimos meses de 2020.
Amnistía Internacional ha instado al anfitrión del Mundial de 2022 a realizar una investigación independiente sobre las muertes de esos trabajadores migrantes para determinar las causas, pues a falta de autopsias, la mayoría son catalogadas de “muertes naturales”, motivadas por fallos cardíacos o respiratorios o golpes de calor, aunque también se han registrado suicidios o incluso muertes por accidente de tráfico.

 

Si ese fue el comienzo…

La historia no iba a terminar bien, pues desde que Joseph Blatter, el expresidente de la FIFA, anunciara en 2010 el nombre de Qatar, su elección siempre ha estado rodeada de sospechas y de acusaciones de soborno. La justicia estadounidense acusó a los representantes de la candidatura de sobornar a funcionarios del comité ejecutivo de la FIFA para que votasen a favor, en detrimento de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

 

Inversión y explotación

Se estima que el gobierno qatarí invertirá 200.000 millones de dólares para contar con ocho estadios fastuosos, hoteles, carreteras, aeropuertos, inmensos shoppings, etcétera, etcétera… Todo ello atrajo especialmente la mirada de los países vecinos y sus ciudadanos, y migrantes procedentes de países cercanos que intentan salir de la pobreza y la desocupación.
Sin embargo los trabajadores a lo primero que se enfrentan es a los contratistas, ya que existe una red oculta que manipula las fuentes de trabajo y muchos migrantes provenientes de países como Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán, Kenia, Filipinas e India han tenido que pagar sumas que van desde 500 a 4.300 dólares estadounidenses a contratistas sin escrúpulos en sus países de origen para ser contratados en las obras de Qatar.

 

La trampa del Estadio de Jalifa

Amnisty Internacional ha denunciado que los obreros que trabajan en la reforma del emblemático estadio Jalifa y  el ajardinado de las instalaciones deportivas y zonas verdes circundantes, la denominada “Aspire Zone”, están siendo explotados. Algunos son objeto de trabajo forzado. No pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y suelen tener que esperar meses para cobrar sus salarios.
Los trabajadores soportan condiciones de hacinamiento y de falta de higiene y seguridad en sus alojamientos. Amnisty Internacional denunció que vieron hombres hacinados durmiendo en catres en habitaciones.

 

Hechos testimoniales

El diario digital www.eldiarioes.com hizo un repaso de hechos denunciados y detalló lo siguiente:
Ghal Singh Rai, de Nepal, pagó casi 1.000 libras esterlinas (1.155 euros) en concepto de gastos de contratación para trabajar como empleado de limpieza en un campamento para los trabajadores de la construcción del estadio del Mundial de la Ciudad de la Educación. A la semana de llegar, se suicidó.
Otro trabajador, Mohammad Shahid Miah, de Bangladesh, se electrocutó en su alojamiento para trabajadores después de que el agua entrara en contacto con unos cables eléctricos que estaban a la vista. En India, la familia de Madhu Bollapally nunca ha entendido cómo este hombre sano de 43 años pudo morir por “causas naturales” mientras trabajaba en Qatar. Encontraron el cuerpo sin vida en el suelo de su dormitorio.
La sombría cifra de muertos de Qatar sale del análisis de extensas hojas de cálculo con datos oficiales que enumeran las causas de la muerte: múltiples heridas contundentes debidas a una caída de altura; asfixia por ahorcamiento o causa de la muerte indeterminada por descomposición.

 

Las promesas de siempre

Los agentes de contratación, además, hacen falsas promesas respecto al salario que recibirán los trabajadores, y sobre la clase de empleo ofertado. Los 300 dólares al mes que a un hombre de Nepal le habían prometido que iba a cobrar resultaron ser sólo 190 una vez que empezó a trabajar en Qatar. Cuando los trabajadores explican a la empresa que les habían prometido un salario superior, ésta se limita a hacer oídos sordos. Así lo recuerda Mushfiqur, jardinero de la Aspire Zone: “El gerente sólo dijo: ‘Me da igual lo que te hayan dicho en Bangladesh. Cobrarás este sueldo y nada más. Si sigues protestando les diré que cancelen tu visado y te manden de vuelta a casa’”.

 

Las empresas los tienen prisioneros

Si un trabajador no tiene el permiso de residencia para vivir y trabajar, puede ser encarcelado, deportado o multado. A este documento se lo tramitan las empresas empleadoras, pero éstas no expiden o no renuevan el permiso de residencia a sus trabajadores para que ellos deban quedarse confinados. Por esta razón, algunos de los hombres que trabajan en las obras del estadio Jalifa, por ejemplo, tienen miedo de aventurarse más allá de la zona de obras o del campamento donde viven.

 

Sin pasaporte

Además los empleadores les confiscan el pasaporte a todos los trabajadores. De hecho, si quieren salir de Qatar, deben conseguir un “permiso de salida” aprobado por su empresa. Pero los empleadores suelen hacer caso omiso de estas solicitudes, o incluso amenazan a los trabajadores, diciéndoles que no pueden marcharse hasta que termine el contrato, lo que podría significar otros dos años.

 

El clima

En Qatar la humedad es hasta el 80 por ciento y el aire del desierto hace que sea casi imposible cualquier actividad diurna al aire libre en los meses de junio y julio cuando se juega el Campeonato Mundial cada cuatro años.
Por ese motivo en Qatar el Mundial pasa para los meses de noviembre y diciembre, que significa el inicio del invierno en esa parte del mundo. Pero las obras no se detuvieron y a pesar del calor siguieron adelante.

 

Blatter acusado que le “vendió” el Mundial a Qatar

 

La vida más allá del Mundial

Sumado a esto en materia de derechos humanos Qatar está muy lejos de ser un país democrático. De acuerdo un informe de 2018 de Amnisty Internacional, en Qatar está restringida la libertad de expresión, de asociación y de reunión; prohibidos los partidos políticos y los sindicatos de los trabajadores extranjeros. Además las mujeres están discriminadas en la legislación y en la práctica, se vulneran los derechos de la infancia y está permitida la pena de muerte.

 

Qué es Qatar

Qatar es un Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábiga. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que al resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. Un estrecho de agua separa esta península del Estado insular de Baréin.
Qatar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Antes del descubrimiento de petróleo en su territorio, era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo. Fue protectorado británico hasta que ganó su independencia en 1971. En 1995 el jeque Hamad al Zani se convirtió en emir después de deponer a su padre, Jalifa bin Hamad al Zani, en un golpe de Estado pacífico. El actual emir catarí es Tamim bin Hamad Al Thani, que accedió al cargo tras abdicar su padre en 2013.
Qatar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe. Su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y también figura en el puesto decimonoveno como país más pacífico a nivel global.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría8 horas atrás

El Amsterdam de 255 metros de eslora es el mayor buque que remontó el Río Uruguay

Se trata del buque CSSC Amsterdam de 255 metros de eslora y de 43 metros de ancho y estuvo en...

POLÍTICA9 horas atrás

No suben los precios de los combustibles

"Pese a suba del petróleo, el precio del combustible se mantendrá para apoyar al sector productivo", se indicó por parte...

SOCIEDAD13 horas atrás

‘Despertó’ el coronavirus en la localidad de Agraciada

Se detectó el primer caso de Covid-19 en Agraciada, localidad que por la ubicación geográfica su territorio es compartido por...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Abril 2021

† LUIS ALBERTO RUÍZ CABRERA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de abril de 2021, en Carmelo...

POLÍTICA16 horas atrás

Abogado Gonzalo Dotti, Pit Cnt: “Se busca debilitar a las organizaciones sociales”

El teletrabajo, la falta de consejos de salarios tripartitos, la prohibición de movilizaciones sindicales, ha provocado un “debilitamiento” de los...

SOCIEDAD17 horas atrás

Uruguay superó a Brasil en muertes por Covid

Lo que están atravesando las familias que van perdiendo seres queridos por la pandemia no tiene palabras; como tampoco las...

SOCIEDAD17 horas atrás

Profesores de gimnasia, yoga y danza piden volver a trabajar “muchos no tenemos hoy para comer”. Escuchá el audio

Esta mañana se suspendió la sentada pacífica que se iba a realizar este mediodía en la explanada de la intendencia...

SOCIEDAD20 horas atrás

Excelente noticia: la vacuna Sinovac es más efectiva de lo previsto

Se presentó un estudio en Brasil donde se destaca que la vacuna Sinovac -que es la que más se ha...

SOCIEDAD20 horas atrás

¿Porqué no se utiliza la policlínica móvil de la intendencia como vacunatorio y evitar traslados entre ciudades?

Dónde está la policlínica móvil de la intendencia se preguntan algunos ciudadanos del departamento que tienen que viajar de una...

SOCIEDAD20 horas atrás

En los últimos días un fallecimiento diario por Covid en el departamento de Colonia

En su reporte de anoche domingo 11, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, escribió: “lamentamos informar el fallecimiento de...

MÁS LEÍDAS