Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Testimonial: La Mano de Dios no fue escrita por “El Potro” Rodrigo

La obra fue escrita a pedido de Rodrigo por su cuñado, el también músico Alejandro Romero. Esta es la historia de la canción.

Publicado

el

“En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión, enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida”. Así comienza uno de los himnos que popularizó el cantante de cuarteto argentino Rodrigo Bueno, “El Potro”, a comienzos de los 2000.

Sin embargo, según informó Infobae en las últimas horas, la canción no fue escrita por Rodrigo, como la mayoría piensa, sino por quien era su cuñado, Alejandro Romero.

Según el medio argentino, a finales de 1999 el cantante de cuarteto comenzó una relación con Alejandra Romero, quien interpretaba boleros compuestos por su hermano, Alejandro. El Potro le pidió entonces un día una canción a su cuñado, que soñaba con ser un músico reconocido, para sumarla a su repertorio.

“Estuve dos horas frente a una hoja vacía, sin inspiración. Me angustié porque era un momento en el que las oportunidades no abundaban y hasta llegué a tener el sentimiento de querer dejar la música. En un momento, como en una especie de rezo, dije: ‘Por favor, dame una mano con una canción que le guste a Rodrigo… Para mi vieja, que me apoya’. Y empecé a escribir palabras sin sentido: ‘En una villa nació, fue deseo de Dios / Crecer y sobrevivir a la humilde expresión / Enfrentar la adversidad…’ En un momento sentí como una voz que me dictaba: ‘En un potrero forjó una zurda inmortal’. Me di cuenta de que tenía que ver con Maradona. Fue algo que me bajó…”, contó Alejandro en entrevista con el productor Federico Bareiro consignada por Infobae.

 

El encuentro con Rodrigo

Con la letra terminada en una hoja que hasta el día de hoy conserva, Romero se dirigió una madrugada a la casa de Rodrigo. El cantante de cuarteto estaba aprontandose para irse a Brasil. Según relata Romero, mientras preparaba sus cosas para el viaje, El Potro le alcanzó el último número de la revista Gente, que incluía una nota que le habían hecho a él.

Alejandro la leyó y vio que su cuñado había declarado que tenía preparada una canción dedicada a Maradona. Justo el cantante había elegido a la misma persona para hacer un homenaje. En ese momento se echó hacia atrás y no quiso cantarla.

Sin embargo Rodrigo y Alejandra lo convencieron y el joven músico empezó a cantar su obra.

Rodrigo le pidió que la repitiera tres veces hasta que se agarró la cabeza y gritó: “¡No sabés lo que acabás de hacer! Es tu pasaporte a no pedirle nada a nadie. La van a cantar todos”.

Según declaró Romero al canal El Doce de Córdoba, Rodrigo improvisó un título en el momento y escribió al costado de la hoja “I.N.R.I.”, las siglas que habrían sido escritas en la cruz de Jesús.

Según explica Infobae, Rodrigo simplemente le hizo algunas pequeñas modificaciones a la letra. Por ejemplo, la estrofa que dice “La fama le presentó una blanca mujer / De misterioso sabor y prohibido placer / Que lo hizo adicto al deseo de usarla otra vez involucrando su vida”, originalmente la última frase indicaba “al deseo de amarla otra vez”.

“Con su oficio, Rodrigo me dijo que era mejor poner ‘usarla’: ‘Nadie ama la droga, uno a veces la usa'”, explicó Alejandro.

También fue modificada otra parte: “Carga una cruz en los hombros por ser el mejor / Por no venderse jamás al poder enfrentó / Curiosa debilidad, si Jesús tropezó / Por qué él no habría de hacerlo”. La frase “curiosa debilidad” originalmente era “humana debilidad”, pero Rodrigo la cambió para “hacer desaparecer lo humano”.

Consultado sobre los motivos del éxito de la canción, Romero dijo que “comienza con una tonalidad menor que para los argentinos tiene una melancolía especial porque forma parte del folclore: es Buenos Aires. Tiene una nostalgia imponente”.

“En el estribillo la tonalidad se hace mayor, lo cual parece más esperanzador, tiene más energía. Pero una de las cosas que más rescato es que el tema tiene solo cuatro o cinco notas, todas muy repetitivas”, expresó.

Alejandro Romero tuvo la posibilidad de cantársela al propio Maradona en el año 2002, cuando la hija del exfutbolista, Dalma, cumplió 15 años. El gran festejo fue en La Bombonera, pero antes de esa fiesta se realizó un encuentro íntimo con la familia al que Alejandro fue invitado para tocar su música con guitarra.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Más ingresos en CTI por coronvirus en Uruguay, el país en la fase de ‘zona roja’

La jornada del sábado 16 cerró con siete personas fallecidas por Covid-19, y 723 nuevos enfermos. Cuando se dan estos...

SOCIEDAD3 horas atrás

El cactus que da bellísimas flores en la noche y mueren en la mañana

Una lectora de EL ECO se puso en contacto con la Redacción para expresar que le llamó poderosamente la atención...

POLÍTICA3 horas atrás

Director de Tránsito de Colonia: “Los inspectores tienen la orden de no corretear a la gente”

Un hombre circula en moto con un niño sentado entre sus piernas, sobre el tanque del vehículo, se enfrenta con...

POLICIALES5 horas atrás

Luego de la confirmación de su muerte: las preguntas que deja Gustavo

Recién la próxima semana estarán listos los estudios de ADN y el informe forense que permita certificar la causa de...

POLICIALES17 horas atrás

Vendían droga en la Cárcel de Piedra de los Indios y los cuatro acusados fueron procesados con prisión

La Fiscalía Departamental de Carmelo, a cargo de la fiscal María Eugenia Rodríguez Ford, condenó mediante juicio abreviado, a cuatro...

POLICIALES17 horas atrás

Robo y cuento del tío en Nueva Palmira

Dos hechos delictivos se registraron el jueves 14 en Nueva Palmira, el robo de herramientas de un galpón y una...

SOCIEDAD21 horas atrás

Se  opaca la esperanza, Uruguay ingresó en zona roja por coronavirus

De acuerdo a lo informado la noche de este viernes 15, por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) se realizaron...

SOCIEDAD22 horas atrás

Día a día se suman más casos de Covid-19 en el departamento de Colonia

En el informe de las 14 horas de este sábado 16, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, inforam que...

SOCIEDAD22 horas atrás

🔑Ricardo Pascale en sus ‘dos versiones’, el economista y el escultor: “En economía no hay un almuerzo gratis”. El arte documentado

-¿Considera que el gobierno va por buen camino para que haya una recuperación económica luego de la pandemia? -Estamos ante...

SOCIEDAD23 horas atrás

🔑Entrevista al Dr. Federico Preve del Sindicato Médico del Uruguay. Qué hay que hacer para que no “se sature el sistema de salud en 3 a 5 semanas”

En diálogo con EL ECO el directivo del SMU, Dr. Federico Preve, se refirió a la urgencia de evitar movilidad,...

MÁS LEÍDAS