Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Torres Gemelas: a 20 años del atentado que paralizó al mundo occidental

Se cumplen 20 años de que Al Qaeda la organización de Osama Bin Laden se adjudicó el atentado que volteó las Torres Gemelas con aviones que se estrellaron contra ellas. Son 20 años de cuando George Bush leía un libro en la escuela y le avisaron de lo grave que esta ocurriendo.

Publicado

el

Las dos torres en llamas

Desde el 11 de setiembre de 2011 esta fecha cambió. Se transformó en el mayor atentado que sufrió Estados Unidos en su propia tierra, en su corazón, en Nueva York, una de sus ciudades insignias.
Este sábado 11 de setiembre se cumplen 20 años y aún hoy, después de haberlas visto infinidad de veces, siguen siendo impactantes.
Fue un hecho que conmovió al mundo, y allí en el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, 2.753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellados intencionalmente en las torres norte y sur, o murieron como resultado de los atentados.
De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.
Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años. Aproximadamente el 75-80% de las víctimas eran hombres.

 

Así, en la televisión, veíamos el atentado

 

En el pentágono

En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

 

Otro avión

Cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines fallecieron cuando el avión se estrelló contra un campo. Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar, en lugar de su objetivo desconocido, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.
A julio de 2019, 1.644 (60%) de los 2.753 restos de víctimas del WTC han sido identificados, según la oficina del médico forense.

 

Cronología de los hechos

11 de septiembre de 2001 (hora ET)
– 8:46 am — El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
– 9:03 am — El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
– 9:37 am — El vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.
– 9:59 am — La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.
– 10:03 am — El vuelo 93 de United Airlines (que viaja desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.
– 10:28 am — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.

 

Impacto económico

US$ 500.000 — Es la cantidad estimada de dinero que se cree costó planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre.
US $ 123.000 millones — Es la pérdida económica estimada durante las primeras 2-4 semanas después del colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, así como la disminución de los viajes aéreos en los próximos años.
US $ 60.000 millones — Es el costo estimado del daño del sitio del WTC, incluido el daño a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro.
US $ 40.000 millones — Es el valor del paquete antiterrorista de emergencia aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 14 de septiembre de 2001.
US $ 15.000 millones — Fue el paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso para rescatar a las aerolíneas.

 

El derrumbe impresionante

 

Invasión Afganistán

Ahora los talibanes han vuelto poder en Afganistán, luego que pasaran 20 años desde que Estados Unidos ocupó ese país. Primero persiguió y cazó a Ozama Bin Laden y después, se quedó en aquel país. Han pasado 20 años, y cuando la potencia norteamericana anuncia que deja Afganistan, ya los talibanes y el Estado Islámico se comienzan a movilizar nuevamente y hoy desde ese país aparecen hechos que nos muestran que parece que no hubieran pasado 20 años.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA7 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE8 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD12 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES1 día atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

MÁS LEÍDAS