INTERNACIONAL
Tren bioceánico lo construirá consorcio Suizo-Alemán
El objetivo es construir un megapuerto en esa zona para atender toda la demanda que vaya a generar el corredor férreo en el transporte de mercadería hacia los mercados de Asia desde Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y el propio Perú.
La ciudad de Ilo, en Perú, ha sido elegida como la puerta al Pacífico de la vía férrea que se conectará con Santos, Brasil, en el Atlántico pasando por Puerto Quijarro (Santa Cruz), Cochabamba, Oruro y La Paz, en Bolivia.
Según publicó hoy americaeconomica.com, un consorcio conformado por empresas de Alemania y Suiza será el encargado de realizar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que prevé unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú a partir de 2019, según una información que recoge el diario La Razón de Bolivia.
Según la infomación, más de 30 empresas especializadas en el transporte ferroviario de esos dos países cuentan con participar en la construcción del que se ha denominado como el Canal de Panamá del siglo XXI, después de que el presidente boliviano Evo Morales firmase en Berna, Suiza, un memorándum de entendimiento con su homóloga Doris Leuthard.
Las empresas de este país se han sumado así a las de Alemania que ya firmaron en marzo una declaración de intención con Bolivia y cuyo ministro del sector, Rainer Bomba, asistió también ayer a un encuentro con Morales y representantes de la industria suiza y alemana para discutir los próximos pasos del proyecto.
Al respecto, los representantes sectoriales del país helvético valoraron que la firma del nuevo mémorandum “ayudará a las negociaciones con bancos y aseguradoras para la financiación del CFBI”. De esta forma, el próximo año será el decisivo para concretar la financiación y ya desarrollar las obras entre 2019 y 2025.
También ha transcendido que, como próximo paso, se pondrá en marcha una Secretaría Técnica, que tendrá su sede en Cochabamba, en Bolivia, y se ocupará de cordinar el trabajo con los socios Brasil y Perú, además de Paraguay y Uruguay que perfilan un trazo adicional hacia la hidrovía Paraguay-Paraná.
Asimismo, durante las reuniones celebradas por Morales con autoridades y empresarios de Suiza y Alemania, también según La Razón de Boivia, se habría terminado por configurar y definir la ruta del megaproyecto del tren bioceánico.
Ilo es una ciudad del suroeste del Perú, capital de la provincia homónima en la Región de Moquegua, situada a orillas del Océano Pacífico al sur de la desembocadura del río Osmore y al norte de Punta Coles.
Se encuentra a 140 km de la ciudad de Moquegua y su población bordea los 70 mil habitantes.
Durante siglos su economía ha girado en torno a la producción de la aceituna así como en la pesca que se desarrollaba desde que fue una caleta de pescadores en 1818, pero es en los años 50 en que la actividad económica del puerto tuvo un gran crecimiento económico gracias al auge de la industria pesquera y la entrada de capitales extranjeros de la empresa Southern Perú en la explotación de yacimientos mineros de la región.
Así mismo, la ciudad fue el lugar donde se asentuaron la Cultura Chinchorro y la Cultura Chiribaya durante su época precolombina.
Es el principal puerto en el sur del Perú y el que tiene más importancia en el Pacífico Sur en el país por las grandes inversiones que quiere realizar el Gobierno de Bolivia. La ciudad de Ilo es considerada como el centro financiero y comercial de la región Moquegua por la presencia de grande industrias mineras y de energía.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Arequipa.
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