Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Un año de Ébola en República Democrática del Congo: así Médicos sin Fronteras combate la epidemia

A un año del inicio del peor brote de Ébola en la historia de la República Democrática del Congo, el número de nuevos casos registrados semanalmente se acerca a sus niveles más altos desde el comienzo de la epidemia.

Publicado

el

La prevención en el Congo/foto de Médicos sin Frontera

El mes pasado, en julio, entre 80 y 100 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad cada semana. El brote también continúa extendiéndose geográficamente: Uganda vio a sus primeros pacientes con Ébola en junio, aunque habían viajado desde la RDC; mientras que Goma, una ciudad de 1,5 millones de personas, registró su segundo caso esta semana.
Después de que se declarara la epidemia el 1 de agosto de 2018, se lanzó rápidamente una respuesta masiva con la ayuda de herramientas que no estaban disponibles o eran muy limitadas en brotes anteriores de Ébola, como una vacuna en investigación y tratamientos en proceso de desarrollo.
A pesar de esto, el brote parece ir en la dirección equivocada y en julio fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés). Desde agosto pasado, el Ébola ha infectado a más de 2,600 personas y matado a 1,700 en la República Democrática del Congo.
Un año después, es necesario revisar lo que se debe hacer actualmente para poner fin al brote.

 

Creando confianza en medio de la inseguridad

Se menciona con frecuencia la inseguridad como uno de los principales desafíos para la intervención del Ébola. El noreste de la RDC ha sido un área de conflicto activo durante el último cuarto de siglo y ahí abunda la presencia de grupos armados.
Además de esto, todavía no se confía en los trabajadores sanitarios asociados con la respuesta al Ébola. Han sido atacados, y a veces, como resultado, actividades cruciales como el seguimiento de contactos, la investigación de alertas o las campañas de vacunación, se suspenden, limitan o cancelan. En MSF lo sabemos muy bien: en febrero, los Centros de Tratamiento de Ébola de Katwa y Butembo fueron atacados, obligando a la organización aretirar a sus equipos de esos centros.

 

Integrando la respuesta al Ébola

Establecidos como un “sistema paralelo”, los centros de tratamiento y tránsito de Ébola están claramente separados de los centros de salud con los que las personas están familiarizadas. Como resultado, están envueltos en un aura de misterio y son vistos como lugares a los que las personas van a morir, una vez que han sido separadas de sus familias. La intervención debe mostrar más sensibilidad por las preocupaciones, temores y costumbres de la población al cuidar a los enfermos y respetar a los muertos, para construir una confianza mutua y una colaboración positiva.

 

La ventaja de las vacunas disponibles

A diferencia del brote de Ébola en África occidental en los años 2014 -2016, la vacuna en investigación rVSV-ZEBOV está mucho más disponible. Más de 170,000 personas han recibido la vacuna durante este brote a través de un enfoque de “vacunación en anillo”, dirigido a los contactos de pacientes confirmados con Ébola y trabajadores de primera línea.
Sin embargo, el suministro de esta vacuna ha sido limitado y se especula sobre una escasez de la misma, después de que las dosis de rVSV-ZEBOV fueran fraccionadas en mayo. Por esta razón, necesitamos transparencia sobre la disponibilidad actual de la vacuna rVSV-ZEBOV, no solo en términos de las cantidades totales, sino también de la línea de tiempo de producción de nuevas vacunas, su ubicación, y el destino de las dosis adicionales.
Si las dudas sobre su disponibilidad futura persisten, solicitamos a las autoridades congoleñas que reconsideren su oposición al uso de una segunda vacuna en investigación para contener el brote.
A medida que el brote entre en su segundo año, MSF priorizará el trabajo cercano con lascomunidades para brindar atención médica a quienes la necesiten, y se esforzará por romper las barreras de desconfianza que están contribuyendo tanto a la propagación del Ébola como a un impacto potencialmente mayor de otras enfermedades en la salud.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Apareció un bebé de león marino en el Puerto de Ontur de Nueva Palmira

Un pequeño león marino fue encontrado en la mañana de este miércoles. Se presume que su presencia se debe a...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Julio 2020

† TERESA VASCO MATÍAS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el miércoles 8 de julio de 2020, en Carmelo...

SOCIEDAD9 horas atrás

Aprueban Programa de Gobierno Local para Nueva Helvecia

Frente Amplio – Nueva Helvecia Desde principios del mes de mayo, el comité de base “Nibia Sabalsagaray” del Frente Amplio...

POLÍTICA11 horas atrás

Espacio 567 PVP se posiciona: el FA será actor fundamental en la lucha contra la ofensiva de derecha

ESPACIO 567 (PVP | Agrupaciones departamentales | Independientes) | FRENTE AMPLIO Cuatro meses nos distancian del 1 de marzo de...

POLICIALES13 horas atrás

Megaoperativo exitoso de policía de Colonia: 29 detenidos en 23 allanamientos

Un mega operativo realizó esta mañana la policía de Colonia en la capital departamental, Hubo veintinueve detenidos en 23 allanamientos...

POLÍTICA17 horas atrás

El trabajo del Dr. Andrade al frente de Centros Auxiliares y policlínicas

El médico Roberto Andrade asumió como director de la Red de Atención Primaria (RAP) Colonia, de la Administración de los...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Testimonio de aquel julio de 1973… ‘A las cinco de la tarde’

William Marino, periodista, columnista de EL ECO. Ya han pasado 47 años de la manifestación más hermosa de mi vida....

POLÍTICA1 día atrás

Responden a números del Frente Amplio: Gestión Moreira alcanza un superávit de $ 635 millones

El diputado coloniense Mario Colman, envió a EL ECO un texto donde se exponen los números de la gestión Moreira,...

DEPORTE1 día atrás

Desde los mas chicos el basquetbol resurge en el Club Remeros de Nueva Palmira

El Centro Integral Deportivo Club Remeros de Nueva Palmira que dirigen los profesores de educación física Adrián Quijano y Claudio...

POLÍTICA2 días atrás

Charla: La gestión del Frente Amplio y los Municipios

Por las redes sociales, vía zoom y facebook, se podrá seguir en directo a las 19 horas el encuentro que...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480