Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Un año de Ébola en República Democrática del Congo: así Médicos sin Fronteras combate la epidemia

A un año del inicio del peor brote de Ébola en la historia de la República Democrática del Congo, el número de nuevos casos registrados semanalmente se acerca a sus niveles más altos desde el comienzo de la epidemia.

Publicado

el

La prevención en el Congo/foto de Médicos sin Frontera

El mes pasado, en julio, entre 80 y 100 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad cada semana. El brote también continúa extendiéndose geográficamente: Uganda vio a sus primeros pacientes con Ébola en junio, aunque habían viajado desde la RDC; mientras que Goma, una ciudad de 1,5 millones de personas, registró su segundo caso esta semana.
Después de que se declarara la epidemia el 1 de agosto de 2018, se lanzó rápidamente una respuesta masiva con la ayuda de herramientas que no estaban disponibles o eran muy limitadas en brotes anteriores de Ébola, como una vacuna en investigación y tratamientos en proceso de desarrollo.
A pesar de esto, el brote parece ir en la dirección equivocada y en julio fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés). Desde agosto pasado, el Ébola ha infectado a más de 2,600 personas y matado a 1,700 en la República Democrática del Congo.
Un año después, es necesario revisar lo que se debe hacer actualmente para poner fin al brote.

 

Creando confianza en medio de la inseguridad

Se menciona con frecuencia la inseguridad como uno de los principales desafíos para la intervención del Ébola. El noreste de la RDC ha sido un área de conflicto activo durante el último cuarto de siglo y ahí abunda la presencia de grupos armados.
Además de esto, todavía no se confía en los trabajadores sanitarios asociados con la respuesta al Ébola. Han sido atacados, y a veces, como resultado, actividades cruciales como el seguimiento de contactos, la investigación de alertas o las campañas de vacunación, se suspenden, limitan o cancelan. En MSF lo sabemos muy bien: en febrero, los Centros de Tratamiento de Ébola de Katwa y Butembo fueron atacados, obligando a la organización aretirar a sus equipos de esos centros.

 

Integrando la respuesta al Ébola

Establecidos como un “sistema paralelo”, los centros de tratamiento y tránsito de Ébola están claramente separados de los centros de salud con los que las personas están familiarizadas. Como resultado, están envueltos en un aura de misterio y son vistos como lugares a los que las personas van a morir, una vez que han sido separadas de sus familias. La intervención debe mostrar más sensibilidad por las preocupaciones, temores y costumbres de la población al cuidar a los enfermos y respetar a los muertos, para construir una confianza mutua y una colaboración positiva.

 

La ventaja de las vacunas disponibles

A diferencia del brote de Ébola en África occidental en los años 2014 -2016, la vacuna en investigación rVSV-ZEBOV está mucho más disponible. Más de 170,000 personas han recibido la vacuna durante este brote a través de un enfoque de “vacunación en anillo”, dirigido a los contactos de pacientes confirmados con Ébola y trabajadores de primera línea.
Sin embargo, el suministro de esta vacuna ha sido limitado y se especula sobre una escasez de la misma, después de que las dosis de rVSV-ZEBOV fueran fraccionadas en mayo. Por esta razón, necesitamos transparencia sobre la disponibilidad actual de la vacuna rVSV-ZEBOV, no solo en términos de las cantidades totales, sino también de la línea de tiempo de producción de nuevas vacunas, su ubicación, y el destino de las dosis adicionales.
Si las dudas sobre su disponibilidad futura persisten, solicitamos a las autoridades congoleñas que reconsideren su oposición al uso de una segunda vacuna en investigación para contener el brote.
A medida que el brote entre en su segundo año, MSF priorizará el trabajo cercano con lascomunidades para brindar atención médica a quienes la necesiten, y se esforzará por romper las barreras de desconfianza que están contribuyendo tanto a la propagación del Ébola como a un impacto potencialmente mayor de otras enfermedades en la salud.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

21 años de la muerte de Andrés Trigo. Un asesinato contaminado de tapujos

Ayer 17 se cumplieron 21 años del asesinato de Andrés Trigo. La lucha sigue. El recuerdo se mantiene intacto. El...

POLÍTICA9 horas atrás

Martínez y Villar inauguraron “la ola de esperanza”

Se realizó en la tarde de este sábado 17 la Convención Nacional del Frente Amplio en las instalaciones del Plantense...

Sin categoría11 horas atrás

El Partido Digital no logró los votos para la fórmula. Tenderá chance en la ‘nostalgia’

Para proclamar la fórmula son necesarios los votos de la mitad más uno de los convencionales, es decir, 251. Hubo...

INTERNACIONAL12 horas atrás

Bolivia: Diputados aprueban Proyecto de Ley del Cáncer

La Cámara de Diputados aprobó este  jueves  el Proyecto de Ley Nº 362, que “garantiza el acceso y mejorar la...

POLICIALES14 horas atrás

Gran conmoción en Artigas, vecina fue asesinada de 40 puñaladas por su expareja

La prensa de Artigas infomó sobre que el femicidio que se registró en la vía pública, a la vista de...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Agosto 2019

† PERLA VALLARI DE QUIROZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  17  de agosto  de 2019, en Carmelo...

TECNOLOGÍA1 día atrás

Según un informe, la carga inalámbrica es lo peor que le puedes hacer a la batería de tu móvil

Se han escrito mares de tinta acerca de las baterías de móvil y de cómo cargarlas. Acerca de si es...

TECNOLOGÍA1 día atrás

Consejos para ver vídeos en YouTube y plataformas similares con total seguridad y no caer en errores

Fuente: @Redeszona. Javier Jiménez 16 agosto, 2019 a las 9:00 Internet cuenta con una gran variedad de plataformas y servicios....

DEPORTE2 días atrás

El futuro es ahora: Brian Rodríguez se pondrá la celeste mayor

El ex aurinegro jugador Brian Rodríguez ahora jugando en Estados Unidos, ya fue reservado por el cuerpo técnico de la...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado 17

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 17 de agosto de 2019....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480