Conéctese con Nosotros

POLICIALES

Cómo era la maniobra de militares que robaban combustible para narcotraficantes

La investigación llevó varios meses y terminó con cuatro funcionarios y un civil detenidos. Informe de ‘La Diaria’

Publicado

el

Aeropuerto de Punta del Este

La Fiscalía Departamental de Maldonado de 4º Turno formalizó a cuatro militares de la Armada Nacional y un particular vinculados con la venta ilícita de combustible de avión en la base aeronaval Capitán Curbelo de Laguna del Sauce, que tendría como objetivo abastecer aeronaves vinculadas al narcotráfico.

Este lunes, con la publicación del pedido de formalización de la fiscal a cargo, Ana Dean, se conocieron algunos detalles de la maniobra delictiva de los involucrados y de la investigación iniciada en junio del año pasado por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, a partir de “información confidencial” que recibió la unidad sobre funcionarios de la Armada Nacional que “estarían realizando la logística y facilitando el acceso al combustible a una organización criminal de transporte y comercialización de sustancias estupefacientes”.

Según detalla el escrito, el grupo de narcotraficantes en contacto con los involucrados ingresaría las drogas al país en avionetas que descienden en Salto sobre la ruta 3, “unos cinco kilómetros” antes de llegar a las termas del Daymán, con destino a Montevideo. A lo largo de siete meses, la brigada antinarcóticos empleó mecanismos de “vigilancia electrónica” e interceptó comunicaciones entre los implicados para recabar información.

Producto de la investigación, aunque no fue posible establecer una conexión directa de los cinco acusados con las organizaciones ilícitas de drogas, sí “se pudo constatar que se comercializaban miles de litros de combustible (fundamentalmente nafta de avión) a particulares presuntamente intermediarios”, señala el documento.

“Jugo azul”

Por el momento, la fiscal llevó a cinco personas ante la Justicia, cuatro militares y un civil. Las medidas que solicitó Dean y determinó la Justicia tienen que ver con el grado de involucramiento que estos tenían con la estructura que habían montado para el robo y la distribución del combustible. Tres de los funcionarios militares fueron procesados con prisión preventiva por 30 días –aunque la fiscal había solicitado 90– por un delito de “asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de peculado”, según el pedido de la fiscal.

Entre ellos están los “encargados” de llevar adelante la “maniobra delictiva”: un marino de primera –retirado en diciembre del año pasado– y un suboficial en actividad. De acuerdo con el fallo fiscal, entre ambos existieron varias conversaciones de las que se desprendieron que “eran los encargados de coordinar la forma de sustracción y retiro del combustible, la distribución del mismo y la conexión con los clientes externos”. Además, de la investigación se desprende que el marino y el suboficial “heredaron” sus “clientes externos” de un funcionario militar “que es el encargado primario de la maniobra” y falleció en julio de 2019.

La estrategia consistía en llevar a cabo un registro mayor de la carga de combustible que efectivamente se hacía en los vehículos de la Armada, alterando los medidores de forma que no se notara el faltante. La diferencia era lo que se comercializaba luego dentro y fuera de la base aérea. En una de las conversaciones que se consignan en el pedido fiscal, el marino y el particular imputado por el delito de receptación hablan sobre la compra de combustible y se refieren a la nafta de avión como “jugo azul” –por el color de ese tipo de combustible– y hacen referencia a una venta de 700 litros de combustible de avión.

El tercer militar al que se imputó asociación para delinquir se desempeñaba como chofer del sector. Este funcionario era el encargado de conducir el camión que transporta el combustible de la base hacia el interior del país, “ya que cuenta con habilitación para el transporte y manejo de materiales peligrosos”, dice el documento. En sus viajes, el militar también entregaba el combustible a los clientes. Además, se encargaba de otras tareas, como modificar los registros de combustible.

El cuarto militar involucrado –acusado de un delito continuado de peculado, deberá cumplir arresto domiciliario– reconoció que “comercializaba combustible perteneciente a la Armada (nafta y gasoil) dentro de la base aeronaval”, dice el texto. Según Dean, un funcionario dijo haberle comprado a este militar gasoil para su vehículo a 25 pesos el litro en cuatro oportunidades. De acuerdo con el informe, este funcionario también adulteraba los registros.

(Informe completo en La Diaria)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES2 horas atrás

Ciudadano chino con heridas en su cuerpo fue evacuado de buque mercante por la Armada. Vea los videos

En la tarde de ayer, la Armada Nacional a través de su Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el...

SOCIEDAD11 horas atrás

Tenemos borrador de la Ley de Urgente Consideración

Se conoció por Twitter el primer borrador de la Ley de Urgente Consideración. La publicación fue realizada por el Presidente...

SOCIEDAD14 horas atrás

Luego de dos semanas fuera del aire, se pagó deuda con UTE y el viernes volverían al aire Radio Colonia y FM Mágica

La empresa gerenciadora de Radio Colonia y FM Mágica, habrían saldado la deuda millonaria con UTE y en breve ambas...

POLICIALES18 horas atrás

Graves siniestros de tránsito y robos

A continuación transcribimos los hechos que ha dado a conocer la Jefatura de Policía de Colonia.

DEPORTE18 horas atrás

El fútbol departamental dolorido, en un accidente laboral falleció el dirigente cardonense Miguel Giménez

Miguel Gimenez, de 40 años de edad, oriundo de Cardona, falleció esta mañana en la ciudad de Ombues de Lavalle...

POLÍTICA23 horas atrás

Edil María José García pidió audiencia al Directorio del Partido Nacional para contar su versión sobre el caso Moreira

La edil departamental María José García presentó en la jornada de hoy una extensa carta donde pide ser recibida por...

SOCIEDAD23 horas atrás

A 15 Km de Carmelo, la atractiva Granja Turística “Jacarandá”

Está en marcha un nuevo emprendimiento turístico en la zona rural próxima a Carmelo que prevé abrir sus puertas a...

COLUMNISTAS1 día atrás

Análisis y aportes para la industria naviera, luego de histórica incautación de cocaína en puerto de Montevideo

El año 2019 cerró con un incautación histórica de más de 5 toneladas de cocaína en el Puerto de Montevideo...

POLÍTICA2 días atrás

Ningún trabajador tiene obligación de comprar o vender con dinero electrónico, puede sacar todo y pagar en efectivo, sostuvo Alfredo Asti

El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti, especialista en temas económicos desde el parlamento, salió en las redes sociales a...

SOCIEDAD2 días atrás

El cordero de Cantón provocó la rotura de la marca Jeep con Álvarez Castillo

La empresa de vehículos emitió un breve comunicado en su cuenta de Instagram para anunciar su ruptura de acuerdos con...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480