Conéctese con Nosotros

POLICIALES

Douglas Cortela: Perros mataron 100 ovejas y si vuelven a atacar “voy a llevar dos o tres ovejas al Palacio Legislativo”

Jaurías de perros están matando animales en la zona rural. Una de las damnificadas es la cabaña ‘Santa Catalina’ (paraje Las Flores, departamento de Colonia), en la cual entre julio de 2020 y abril de este año se contabilizan “unas cien ovejas muertas” por ataques de canes, y la pérdida económica asciende entre 12 y 13 mil dólares.

Publicado

el

Los perros atacan, muerden pero no se comen el animal, y éste si queda vivo a los días muere

El productor Douglas Cortela, al frente de ´Santa Catalina´ dijo a EL ECO que ha golpeado todas las puertas en busca de una solución y no hay nada, no encuentra respuesta.

“He hablo con todos, con la Federación Rural, con veterinarios agrupados, senadores, diputados, y cuanto más averiguás más te das cuenta que no se hace nada, y esto es mucho más grave de lo que la gente piensa”, subrayó.

“Los perros abandonados, no están pasando bien, están sin dueños responsables, y es a esos perros que apuntamos. La gente enseguida piensa que queremos matar perros, no, vamos a matar a los que hacen daño”, expresó.

Las castraciones que se están instrumentando “no son suficientes. El director de Bienestar Animal vino a casa los otros días, me dijo lo de las castraciones y le respondí que eso es para la tribuna, porque demorarían 15 o 20 años para solucionar la cantidad de perros que hay”.

Los perros que andan en el campo “son los que la gente del pueblo tira acá. Incluso hace unos años, el camión de la Junta de Palmira levantaba los perros del cementerio y los tiraba acá cerca de casa”.

Y son esos perros los que causan matanzas en las majadas. “Llevo unas cien ovejas muertas entre julio de 2020, y abril de este año”. En sí, los ataques se dieron “en el mes de julio del año pasado, y ahora el 20, 22, 23 y 30 de abril”.

Si hablamos de costos, “como carne para el frigorífico, la pérdida es de entre 12 y 13 mil dólares; porque cualquier oveja vale 80 dólares, más la lana merino que tiene un costo de 50 dólares, y no hablamos si le sumamos la carga genética que tiene esta majada que se viene mejorando desde hace 68 años, desde 1953 que arrancó mi padre”.

En julio del año pasado, eran tres perros los que atacaron la majada, y un vecino logró matar dos, y el otro se fue y no vino nunca más”. Y ahora en abril, donde se vieron afectadas entre “42 y 45 ovejas, vimos los perros, le tiramos unos tiros pero no les pudimos dar”.

De las ovejas que mueren por los ataques de perros “no se puede aprovechar nada, ni esquilar porque están mojadas, embarradas, con sangre. Y la carne se pone morada por las mordidas, enseguida le aparecen hematomas”.

“Estoy muy preocupado” sostuvo Cortela porque no encuentra respuesta. Es más, “a la policía rural, los viernes, sábado y domingo, los mandan a patrullar la Playa de Carmelo por la aglomeración de gente, cuando hay dos o tres patrulleros parados en la comisaría”. Eso no es todo, “tienen sólo cuatro policías que deben controlar toda la zona rural desde Nueva Palmira hasta cerca de Cardona, y ellos deben repartirse para cubrir los tres turnos. Así no se puede”, sostuvo el productor.

Afirmó que si los perros vuelven a atacar “voy a llevar dos o tres ovejas al Palacio Legislativo, para que la gente vea, y también los diputados y senadores sepan de qué hablamos cuando sufrimos el ataque de animales, y que también vayan las protectoras de animales y vean qué es una mordedura de perro”.

Cortela va a “pedir una audiencia al presidente Luis Lacalle porque muchas cosas se quedan en el camino, en los mandos medios. Antes de asumir él preguntó por qué se crían cada vez menos ovejas en el Uruguay, y le voy a dar la respuesta”, concluyó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

🔑El Pachita se recupera pero aún sufre falencias y no es posible olvidar

Se van a cumplir siete meses desde aquel día que Wilson Pachita González fue agredido por dos jóvenes en pleno...

SOCIEDAD9 horas atrás

🔑 En Colonia y Carmelo: proyectos urbanos y turísticos que cambiarán las ciudades

Se trata de proyectos urbanísticos y turísticos muy ambiciosos. Uno que se planifica sobre la playa de El Calabrés que...

POLICIALES9 horas atrás

Encontró dinero en un cajero de Carmelo y lo devolvió

Fue a realizar una operación una institución estatal este jueves 10 y vio que “en una de las bandejas” de...

SOCIEDAD11 horas atrás

119 nuevos enfermos y 2 fallecimientos por Covid en el departamento de Colonia

La noche de este viernes 11, la Dirección Nacional de Salud (DDS) Colonia reportó 119 casos nuevos de Covid, por...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† MARIO ARTURO AMARILLO JAUREGUI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de junio de 2021, en Carmelo...

COLUMNISTAS12 horas atrás

Nicolás Bourbaki (n. 1935)

Nicolás nació en Poldavia, era un día de frío, lluvia y viento. (Los inviernos, en esa ignota república, son ventosos...

CULTURA12 horas atrás

Si vuelvo alguna vez 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Cuando tuve el primer síntoma no dije nada en casa. Esperé...

SOCIEDAD18 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 12 de junio de 2021....

SOCIEDAD1 día atrás

Susana Giménez debió ser internada a causa del Covid

La noche de este jueves 10 fue trasladada en ambulancia al Sanatorio Cantegril, la estrella argentina, Susanas Giménez, por dificultades...

SOCIEDAD1 día atrás

Apareció el tararirense Javier Lavega

Su familia lo reportó como desparecido el 7 de junio, y volvió a Tarariras este jueves 10, así lo acaba...

MÁS LEÍDAS