Conéctese con Nosotros

POLICIALES

El joven empresario descendiente de una reconocida bodega uruguaya fue quien traficó los 4.500 kilos de cocaína

Se llama Martín Mutio Ballester Molina , de 32 años de edad, es uruguayo, su familia es dueña de la reconocida bodega Santa Rosa. Él se había vinculado al negocio del cannabis medicinal y tenía la empresa CSA exportaciones. Así, este acaudadado hombre de negocios, aprovechó para enviar 4 toneladas y media de droga en un contenedor a Alemania.

Publicado

el

Martín Mutio (foto Infobae)

El joven empresario tiene gran conocimiento en los ‘negocios’, ya  había sido acusado hace unos años de estafa y falsificación de documentos. En la actualidad le debía a varios bancos, no obstante tenía cinco empresas truchas, y   dinero depositado en Estados Unidos y España.

Tuvo un resbalón: la Justicia descubrió que fue quien embarcó en un contenedor de soja 4500 kilos de cocaína con destino a Alemania, valuado en 200 millones de dólares. Lo descubrieron en la reconstrucción de los hechos que hizo la justicia uruguaya.
Dos de los contenedores con soja se cargaron en Los Cerrillos (departamento de Canelones), pero el tercero donde estaba la cocaína casi en el techo del contenedor fue cargado en un silo del departamento de San José.
Los tres contenedores fueron llevados al puerto de Montevideo y el 14 de junio  partieron en el buque Grande Benin, con destino a Alemania. El contenedor con la droga estaba debajo de los otros dos, intentando que no fueran abiertos. Estaba todo pensado, pero parece ser que Alemania lo venían investigando, y cayó.
Cuando la justicia uruguaya determinó que el contenedor efectivamente había salido del puerto de Montevideo de acuerdo a los precintos de los contenedores, la investigación se centró en nuestro país. Y seguidamente se detectó que la carga correspondía a la empresa de Martín Mutio. El joven empresario está en prisión a la espera del dictamen de la justicia.
También está siendo investigada la firma despachante de aduanas.
A pesar de su corta edad, Martín Mutio Ballester Molina tiene una larga carrera ’empresarial’, es uruguayo pero también con documentación agentina. Su familia acaudalada tiene una trayectoria dentro de la vitivinicultura en Uruguay y la industria automotriz y de armas en Argentina, caso la pistola semiatomática cal 45 ‘Ballester Molina’, que muchos conocerán.




El empresario, hijo de nacionalistas, se sentía muy agradecido con el gobierno del Frente Amplio por la legalización de la marihuana, al punto que dijo estar afín “al MPP en un 100%”

Ahora falta establecer de dónde vino la carga, si de Colombia o Bolivia indica el medio online Infobae (Argentina).

 

¿Quién es Matías Mustio?

Martin Mutio Ballester Molina desde muy joven se mostró como un exitoso empresario con varios emprendimientos, pero a poco de empezar con su actividad tuvo problemas con la justicia. Proveniente de una familia de bodegueros uruguayos, sus raíces llegan hasta Argentina, donde inclusive figura con un DNI de ese país en los registros públicos. Su familia por parte materna está relacionada con HAFDASA, pionera en la industria argentina de los años ’30 a ’60 en la fabricación de autos, camiones, y especialmente armas, donde el producto Pistola semiautomática Cal. 45 “Ballester Molina”.
En Uruguay y a los 23 años (en 2011), Mutio fundó la empresa GCM Global dedicada al comercio internacional, pero cuatro años más tarde y a la edad de 27 fue procesado (sin prisión) por un delito de estafa por falsificar un documento.
En 2012 en nuestro país se legaliza la marihuana y entonces Mutio, que mantiene otras actividades en el sector comercial, pasa a asesorar a una empresa que produce yerba con cannabis (La Cosentina) y lo logró tras una habilitación del Ministerio de Salud Pública.



Aclaraciones de diputados

Dos diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) emitieron un comunicado en el que negaron que el empresario Martín Mutio, recientemente imputado por el tráfico de 4,5 toneladas de cocaína a Alemania, esté vinculado a su sector político.
La aclaración surgió luego de que, tras conocerse que el imputado era Mutio, se recordara que el empresario está vinculado a la venta de la yerba Cosentina, que tiene algunos compuestos de cannabis, y que meses atrás estuvo en duda su puesta a la venta.
Fue en aquella instancia cuando el diputado emepepista Julio Battistoni reclamó al Ministerio de Salud Pública que habilitara la venta de esta yerba.




En una entrevista con el programa De fogón en fogón consignada por Así nos va (Radio Carve), el empresario agradeció Julio Battistoni y Sebastián Sabini (diputados frenteamplistas), Marlene Sica (vicepresidenta de ASSE) y Raquel Rosa (jerarca de Salud Pública) por entender que habían colaborado en la salida al público de productos con cannabis, como la yerba.
El comunicado emitido de este lunes 2 de seriembre de los diputados Battistoni y Sebastián Sabini, quienes aclararon: “Como legisladores recibimos a representantes de la empresa BCBD (productora de la yerba con cannabis), en cuya delegación se encontraba Martín Mutio. El único vínculo que mantuvimos con esta persona fue como su representante, de las muchas reuniones que mantenemos con distintos empresarios, todos aquellos que nos solicitan una reunión o consulta por diversos temas”.
“A priori no lo investigamos, por tanto, desconocemos sus intenciones, antecedentes y orientaciones”, añade el escrito de los diputados.
A su vez, negaron que Mutio sea militante del MPP y aseguran que “nunca colaboró de ninguna manera” con el sector político.

 

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES3 horas atrás

Cecilia Blanco es la dueña de la casa quemada en Ombúes y le “extraña” actitud del ocupante

La casa que fue presuntamente robada e incendiada intencionalmente la tarde de este martes 25 en Ombúes de Lavalle (departamento...

SOCIEDAD4 horas atrás

Taparon agujero en Atlantic Express y lo llevarán a astillero para su reparación

El Atlantic Express no se hundió y no corrió peligro de hundirse por el trabajo de las bombas de achique...

SOCIEDAD6 horas atrás

Fernando Acosta: ¿Donde están las tierras de la Cartera de Tierras de Carmelo?

Para el dirigente frenteamplista Fernando Acosta el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la intendencia esconde un negocio inmobiliario millonario...

SOCIEDAD6 horas atrás

Entregaron mochilas para hijos de obreros de la construcción

Desde el año 1993 la lucha de los trabajadores de la construcción permitió que se lograra el Fondo Social de...

SOCIEDAD7 horas atrás

Operadores turísticos evaluaron como positiva campaña de promoción de Colonia en Porto Alegre

Integrantes de la Asociación Turística de Colonia formaron parte de la delegación que la semana pasada estuvo en Porto Alegre...

SOCIEDAD15 horas atrás

Armada con buzos, Bomberos, Ades, Prefectura y ANP trabajan para sacar el agua y reparar el buque Atlantic Express

A esta hora, personal de prefectura tienden una barrera sobre el espejo de agua del muelle de Colonia del Sacramento,...

SOCIEDAD16 horas atrás

Buque de pasajeros rompió el casco al llegar al puerto de Colonia. Los pasajeros están bien

Este martes en la noche, los pasajeros de Colonia Express tuvieron que bajar de la embarcación con rumbo a Buenos...

SOCIEDAD16 horas atrás

Basureros por la ciudad: “nos quejamos de los políticos, pero la gente…”

Así dijo a EL ECO el vecino de Nueva Palmira que este martes 25 de febrero nos envió la fotos...

POLÍTICA16 horas atrás

Así no, apedreada candidata a intendenta de Montevideo

Laura Raffo, la proclamada candidata a intendenta por la coalición multicolor fue apedreada en un barrio de Montevideo. Lamentable. Preocupante.

SERVICIOS17 horas atrás

Ferrocarril es resistido “por algunos, el 80% está a favor” dijo Rossi

Para el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi el ferrocarril es resistido sólo por algunos vecinos de las...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480