Conéctese con Nosotros

POLICIALES

Gremial de UTU denuncia agresión policial a estudiantes

Un adolescente fue retirado de la UTU del Cerro (Montevideo), docentes salieron en su defensa, otro alumno fue acusado de haber arrojado una piedra contra uno de los patrulleros, y en medio de la confusión, la preocupación por el accionar policial.

Publicado

el

La Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) hizo una declaración pública sobre las circunstancias vividas el pasado 8 y relata los hechos, según dicen que ocurrieron en la casa de estudio.

Comunicado del sindicato de UTU:

En el horario de salida del turno matutino, momento en el que hay mayor concentración de estudiantes en la puerta del centro educativo, una camioneta policial que circulaba a alta velocidad frenó en la puerta de la Institución. Dos oficiales se bajaron de la camioneta, entraron al centro y retiraron de manera violenta a un estudiante. Lo golpearon contra el patrullero y lo dejaron de piernas abiertas contra la camioneta al menos 30 minutos.

Ante esta situación dos docentes fueron a pedir explicaciones sobre lo que estaba sucediendo, además de notificarles a los oficiales que el joven era menor de edad y estudiante de la Institución, así como solicitarles que dejen de violentarlo. El oficial que lo sujetaba contestó a las compañeras que, ellas estaban interfiriendo con el procedimiento policial y que sí no se retiraban las iban a formalizar. Las compañeras les comunicaron que no lo iban a hacer ya que, solo estaban observando el procedimiento. Le explicaron que el estudiante es nuestra responsabilidad una vez que entra al centro educativo. En ese momento el oficial tomó su radio y pidió refuerzos para retirar a las docentes por la fuerza del lugar.

A los pocos minutos llegó otra camioneta de la policía, con el incoherente propósito de reprimir a dos docentes que observaban en la puerta de la Institución como maltrataban a un estudiante menor de edad, así de ilógico. De la segunda camioneta se bajó una oficial que a los gritos le exigió a las compañeras que se retiraran. La oficial se acercó a una de las compañeras gritándole en la cara: “¿no leyeron la LUC?”, en reiteradas ocasiones. Solo se alejó y depuso su actitud violenta y confrontativa, cuando otro de los oficiales le dijo que iba a empezar a grabar el procedimiento.

El nivel de violencia ejercida hacia los/as estudiantes y docentes frente a decenas de adolescentes hizo que el ambiente empezara a caldearse y que una piedra golpeara uno de los móviles policiales. Frente a esto, el oficial les dijo que si el ambiente se caldeaba, se iba a complicar y que las educadoras iban a ser las responsables, que hicieran algo útil y entraran al estudiantado porque sí no la situación iba a pasar a mayores.

Otro adolescente que se encontraba dentro del centro educativo fue señalado por los oficiales como el autor de la pedrada, por lo que una vez más entraron al centro, y golpearon al estudiante en el rostro y en el brazo (lesiones que luego fueron constatadas por un médico) y lo llevaron cerca de la camioneta.

A pesar de que faltaban diez minutos para que comenzara el turno de la tarde, mientras una de las compañeras se quedaba observando el operativo con una oficial custodiándola personalmente, como si fuera una amenaza, los y las docentes entraron a todos los adolescentes a la Institución Educativa.

A esta altura, tres docentes más llegan a la UTU y al encontrarse con tal despliegue, les piden a los policías explicaciones del maltrato hacia los estudiantes, reclamando que se respetara el Código de la Niñez y la Adolescencia. Nos preocupa que ante la mención del código en cuestión, se responde en desconocimiento del mismo.

Finalmente ingresaron a los estudiantes a las camionetas policiales y se los llevaron. El director de la Institución se acercó a preguntarles a dónde eran trasladados y quiénes estaban a cargo del operativo, le dieron la información correspondiente. Menos de dos horas después el fiscal de menores determinó que sean entregados a sus referentes adultos. Las compañeras que actuaron en la situación y una de las familias de los estudiantes realizaron la denuncia por uso desproporcionado de la fuerza hacia los menores en cuestión ante el Ministerio del Interior, por otro lado el director del Centro elevó a sus autoridades el informe de los hechos.

El artículo 76 del Código de la Niñez y la Adolescencia expresa que “la autoridad aprehensora, bajo su más seria responsabilidad, deberá realizar la actuación de modo que menos perjudique a la persona y su reputación” Está claro que los hechos que relatamos fueron absolutamente violatorios de este artículo.

Las familias del Cerro mandan a sus hijos e hijas a la UTU dando por hecho de que es un espacio seguro, no un lugar donde la policía pueda irrumpir sin aviso previo ni comunicación con dirección, para retirar a los golpes a un estudiante mientras quienes estamos encargadas de velar por su seguridad somos amenazadas con un proceso penal si intentamos entablar un diálogo o siquiera osamos observar la detención.

Exigencias de AFUTU

Categorizamos como un hecho sumamente grave la utilización de la violencia hacia cualquier ciudadano pero fundamentalmente hacia los menores de edad.

Consideramos también sumamente grave el ejercicio de la violencia policial dentro de un Centro Educativo.

Nos parece inadmisible la incitación a la violencia que realizó la policía ante cientos de estudiantes, pudiendo provocar que más menores de edad resultaran heridos.

Nos preocupa de gran manera la criminalización de los adolescentes del barrio por parte de la Policía.

Rechazamos enfáticamente el maltrato a todas las docentes que intervinieron en la situación para garantizar los derechos de los adolescentes y cuidar su integridad física.

El núcleo sindical va a seguir la denuncia realizada por las compañeras y la familia hasta las últimas consecuencias.

Además seguimos reafirmando nuestro compromiso de trabajar en el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes así como también en las formas no violentas de relacionarse, porque esa es también nuestra labor como docentes de la educación pública.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA37 min atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD1 hora atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS1 hora atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA1 hora atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS2 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE2 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA2 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

SOCIEDAD9 horas atrás

Utilizan foto de edil departamental de Colonia para evitar inspección de la DGI.

El edil departamental del Frente Amplio Emmanuel Martínez está siendo víctima del uso de su imagen para concretar lo que...

SERVICIOS10 horas atrás

Marcha atrás en las castraciones de perros en agosto

Con la finalidad de “realizar un llamado abierto a médicos veterinarios para realizar castraciones” de perros y perras, se dejó...

MÁS LEÍDAS