Conéctese con Nosotros

POLICIALES

La maniobra con soja por valor de “9.300 dólares” que terminó con cuatro procesados

Publicado

el

El camión con el que se efectuó la maniobra

Se hizo pasar por el transportista que debía levantar la carga en un campo de San José, dijo ser de la empresa “Héctor Lodan” y como nombres sin apellido puso en la planilla que él era “Juan Carlos”. Seguidamente pareció un segundo camión a realizar la carga y ahí surgieron las sospechas del dueño del grano, Horacio Burger, de 71 años de edad, de San José, que había contratado el servicio a la cooperativa SO.FO.VAL (Sociedad de Fomento Rural de Valdense)
La operación fue descubierta y dos personas terminaron en la cárcel y otras dos procesadas sin prisión. Participó en la labor de esclarecer el caso el titular de la empresa de transporte  Nalipal S.A. (Nueva Palmira).

El chofer de Nalipal S.A., una persona de Ombúes de Lavalle, de 28 años de edad, que ingresó a trabajar en la empresa de transporte en el mes de abril, terminó procesado con prisión y otro transportista de iniciales J.A.V.L. También fueron procesados pero sin prisión quienes participaron en la compra de la carga hurtada, N.A.Z.D. de 25 años y N.A.R.F., de 40 años.
El dueño del campo estimó en 9.300 dólares el valor de la soja hurtada mediante la maniobra.
Las investigación del caso fue realizada por por personal policial de San José, de Soriano y de Nueva Palmira.

Comunicado policial de San José

El relato de los hechos, realizados por la Jefatura de San José tiene algunos datos no muy claros, pero transcribimos el informe al que accedió EL ECO después de publicado el hurto en la edición impresa (que saldrá este sábado 23), cuando aún no había procesamientos.

Informe de la Jefatura de San José: “Hurto en establecimiento de 30.000 kg de soja. El día 18 de mayo el productor rural (Burger) del establecimiento ubicado en Ruta 11 a la altura del km. 15 denunció ante la comisaría departamental 5ta Sección que, mediante una maniobra de engaño, un camionero habría hurtado 30.000 kg. de soja.
Asumió el procedimiento el Área de Investigaciones de la División Territorial Nro. I siendo apoyado por el Departamento de Seguridad Rural,  pudiendo establecer que al establecimiento ingresó en primera instancia un camión con zorra y cargó 30.000 kg. de soja y a posterior ingresó un segundo camión que cargó el resto de la cosecha aproximadamente 5.000 kg. El primero de los transportistas había registrado datos falsos en la documentación que corresponde para ese tipo de actividad” (Empresa ‘Héctor Lodan’ y seguidamente cita en la planilla de registro: ‘Héctor Roldán’).

La empresa era ficticia y la matricula del camión LTP 1830, había pertenecido a un camión desguazado, y la zorra del mismo RTP 1516 figura como extraviada. Con estos datos obtenidos en la Intendencia de Colonia, se logra continuar la investigación
“Se logró identificar el camión y a la empresa a la que corresponde. Continuando con las actuaciones se pudo determinar cuál era el camionero que estaba a cargo del mismo, se obtuvo la orden de detención de esta persona que se domicilia en Nueva Palmira y coordinaciones con dicha jefatura el personal de la comisaría correspondiente lo ubicó y detuvo, siendo trasladado a esta Jefatura; se logró establecer que el conductor del camión que había sido contratado por el productor rural, tratándose del segundo camión que ingresó al establecimiento, había arreglado con el ya detenido para que éste ingresara primero y cargara su camión y zorra y trasladara dicha carga a un establecimiento rural de las inmediaciones de Cardona (Soriano), que por esa carga ambos obtendrían una suma importante de dinero (según el dueño del grano la soja tenía un valor de 9.300 dólares), se procedió a la ubicación y detención de este camionero y a su vez se comisionó personal al establecimiento dónde se trasladó la carga. En el lugar los actuantes ubicaron al propietario del establecimiento una persona mayor de edad quien vive en el mismo y es retirado, no siendo ubicado su hijo quien sería el destinatario de la soja hurtada. Se trasladó a esta persona en calidad de testigo al Área de Investigaciones, se localizó a su hijo quien horas más tarde se presentó en la misma y fue detenido.
Siguiendo las actuaciones todos los antes nombrados fueron conducidos a la Fiscalía de 2do. Turno, dónde finalizada la audiencia permanecieron detenidos ambos camioneros, siendo emplazados para el día de 21 de mayo el tercero de los detenidos, y surgió la orden de detención de una cuarta persona quién en coordinación con ambos camioneros sería quien obtiene la soja en forma irregular y a posterior la vende a quién quedó emplazado.  Esta última persona produce en su establecimiento aceite para biodiesel y ración para el ganado.
Se coordinó con la Jefatura de Soriano y personal de ésta ubicó y detuvo a esta cuarta persona, siendo trasladado a esta Jefatura, como así también se incautaron 20.000 kg de soja, 10.000 kg. ya habían sido procesados, disponiéndose que permanecieran en el establecimiento y como depositario el propietario de éste, y dicha mercadería sea entregada al denunciante”.

Procesamientos

“Conducidos todos a audiencia realizada en la tarde del jueves 21, el Juzgado Letrado de 1er Turno de San José formalizó a J.A.V.L. de 42 años, C.E.R.C. de 28 años empleado de la empresa Nalipal S.A de Nueva Palmira,  y N.A.Z.D. de 25 años, “por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto especialmente agravado”.
Los dos primeros, ambos camioneros,  J.A.V.L y C.E R.C, fueron procesados con  3 meses de prisión efectiva y 10 meses de libertad vigilada. Mientras que  a N.A.Z.D., se le impusieron medidas cautelares.
Por otra parte se formalizó a N.A.R.F. de 40 años “como presunto autor de un delito de receptación, debiendo realizar tareas en beneficio de la comunidad por el plazo de 60 días, dos horas semanales”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Dos transportistas extranjeros enfermos de coronavirus ingresaron al departamento de Colonia

Este jueves 13 llegaron al departamento de Colonia dos camioneros extranjeros enfermos de Covid 19. Actuó en forma inmediata la...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Mota: “Quiero un gobierno de cercanía y descentralizado para los próximos 5 años en Colonia, no una ventanilla de trámites y apoyos”

Jorge Mota, candidato a la Intendencia de Colonia por el Frente Amplio, estuvo recorriendo Nueva Helvecia, este miércoles 12,  en...

POLÍTICA9 horas atrás

La salud pública de paro es jueves 13 porque “invertir en salud no es un gasto”

La Federación de Trabajadores de Salud Pública (FTSP) está de paro por 24 horas este jueves 13 en todo el...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2020

† SAEN ADÁN MARTÍNEZ SALVETTO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de agoto de 2020, en Carmelo...

COLUMNISTAS22 horas atrás

La fiscal, la ética pública y la hipocresía nacional

Gentileza de Carlos Peláez, Rompkbzas y a emisora La X.uy.   La Fiscalía General de la Nación resolvió ayer ordenar...

Sin categoría1 día atrás

Por denunciar malas prácticas en Hospital de Cardona, renunció el Coordinador Regional Oeste de ASSE

Es el final de una muerte anunciada. Dependía de horas para que el Coordinador de la Regional Oeste de ASSE,...

SOCIEDAD1 día atrás

Gobierno financiará cobertura de salud por tres meses a usuarios de Fonasa, no tickets

A los trabajadores que entre el 1 de agosto y el 31 de octubre pierdan la cobertura Fonasa, se les...

POLÍTICA1 día atrás

Archivaron investigación administrativa a fiscal de Carmelo

Fiscalía archivó investigación administrativa ordenada contra la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, quién en el 2014 había integrado un organismo...

SOCIEDAD1 día atrás

Pequeñas empresas de transporte turístico: Desde marzo sin ingresos y acumulando deudas

Están paralizados camionetas y ómnibus que tenían como uso exclusivo el transporte de turistas. Los pequeños empresario continúan pagando los...

SOCIEDAD1 día atrás

Luis Orsi agradece a los lectores de sus columnas en EL ECO y lo hace ¡regalando!

Todas las personas que le envíen sus comentarios al reconocido mentalista y sanador, Luis Orsi, sobre las columnas que semana...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480