POLICIALES
Los cadáveres “se mueven”, y hacen tambalear estudios de escenas de crímenes
Cuando sucede un crimen se demarca el lugar, se establece si la persona tenía algo en su mano o la posición de sus brazos. Pero si científicamente se sostiene c que el cuerpo se mueve, hace tambalear algunas hipótesis forenses.

La investigadora australiana Alyson Wilson, dice que constató que los cadáveres se mueven incluso más de un año después del fallecimiento de la persona.
La científica en una de las únicas “granja de cuerpos” fuera de Estados Unidos, que se encuentra en un lugar no divulgado al público en las afueras de Sídney (Australia).
El término “granja de cuerpos” se refiere a centros que investigan la descomposición de cadáveres para ayudar a la policía y a los patólogos en investigaciones criminales.
Wilson registró durante 17 meses imágenes de un cadáver, y contó a la cadena australiana ABC y con otros medios internacionales como la agencia AFP, que los brazos que estaban junto al cadáver en el momento de la muerte acabaron abiertos hacia los lados.
“Creemos que los movimientos se relacionan con el proceso de descomposición a medida que el cuerpo se momifica y los ligamentos se secan”, señaló la investigadora.
Las filmaciones de Wilson son una continuación de un estudio anterior sobre fotografía time lapse en el estudio de cadáveres, que fue publicada este año en la revista Forensic Science International: Synergy.
nvestigaciones policiales
La investigación de Wilson fue supervisada por la antropóloga forense y criminóloga Xanthe Mallett. Por su parte la forense aportó que “las observaciones de los movimientos en cadáveres son importantes porque la policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento, a menos de que haya pruebas claras de que los restos fueron movidos”.
“Hasta donde yo sé, es la primera vez que se captan en cámara los movimientos en el proceso de descomposición”, afirmó Mallett.
Wilson señaló que “cuando lo policía hace un mapa del lugar de un crimen, registra la posición del cuerpo de la víctima y de cualquier evidencia que pueda ayudar a comprender la causa de muerte”.
Esta técnica ayuda a la policía a descifrar las circunstancias de la muerte y saber si se trató de un homicidio o una muerte natural.
“Si una persona muere de una sobredosis de drogas, la policía esperará hallar una jeringa en la mano o muy cerca de la mano de la persona fallecida”, afirmó Wilson.
“Pero debido a los movimientos postmortem, las manos pueden haberse movido bastante lejos de la jeringa. Y eso podría llevar a una interpretación errónea de la causa de muerte”.
-
NECROLÓGICAS2 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2023
-
POLICIALES3 días atrás
Falleció un hombre en Carmelo al impactar en moto contra un vehículo estacionado
-
POLICIALES3 días atrás
Prueba de sangre dio más alcohol para edil nacionalista Héctor Curutchet. Hoy se negó a declarar en Fiscalía.
-
POLICIALES3 días atrás
A la cárcel por entregar marihuana en Nueva Palmira
-
SOCIEDAD3 días atrás
Recolectan firmas en Carmelo para evitar que el Estado firme contratos secretos. Ver el vídeo.
-
DEPORTE3 días atrás
La selección celeste de bochas con Valentina Pérez ya está en Argelia
-
SOCIEDAD3 días atrás
Desde Colonia respaldan a estudiantes que forman gremio en Liceo de Carmelo.
-
POLÍTICA1 día atrás
Juan Andrés Ramírez con expresiones violentas