Conéctese con Nosotros

POLICIALES

Se va la pandemia y aparecen los delitos. ¿Es falso el relato de la gran seguridad?

No era soplar y hacer botellas, dice a EL ECO el ex Director de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior, Fernando Gil. Se refiere claro, a que ahora que se va la pandemia, comienzan a volver a su nivel habitual los delitos. Pero además, Fernando Gil señala el relato impuesto desde el gobierno con la obediencia de los grandes medios de comunicación. Gil sostiene que los grandes medios están “reconvirtiendo” a sus cronistas policiales porque van a reducir esas noticias en los informativos.

Publicado

el

Vuelven los viajes, vuelven a estar las casas vacías...

Además Gil señala que el ex ministro Eduardo Bonomi cumplió todos los puntos del Acuerdo Nacional firmado por todos los partidos políticos en 2010 y además asegura que en este gobierno el policía de a pie, va a terminar perdiendo.
En esta nota exclusiva con EL ECO, el ex jerarca cuenta detalles inéditos de la policía y señala que fomentaron que había que abrir comisarías y lo que hicieron fue encerrar policías dentro de los escritorios.

¿Hoy hay mayor seguridad que en el gobierno anterior?
-Acá instalaron el relato en la época de Jorge Larrañaga, apañados por un blindaje mediático que aplaude todo lo que dicen y no les cuestiona nada, al contrario de cuando estábamos nosotros que tirábamos un dato y todo lo cuestionaban como verdaderas interpelaciones. Hoy va cualquiera del Frente Amplio a un programa de televisión y lo interpelan fuertemente y va alguien del gobierno y le pasan tirando centros.

El relato de los medios y del gobierno es que hubo una baja de los delitos por la buena gestión y que la pandemia no tuvo nada que ver. ¿Lo ves así?
Es medio contradictorio porque una policía no se construye en un año ni en seis meses. Ya a los seis meses Larrañaga, que era lo mejor del Partido Nacional más allá de diferencias, se arrogaba como que era mérito de ellos, y sin embargo era la misma policía que dejó Bonomi, ni más ni menos. Porque cambios sustantivos no se hicieron, y el cambio de cabeza fue contraproducente porque la tan promocionada descentralización del PADO que hicieron, no hizo otra cosa que darle discrecionalidad a los jefes de policía. Si se fijan hoy no se ven los despliegues policiales del PADO como se veían antes, porque al quedar a discreción del jefe, éste tiene recursos humanos libres y los asigna a su antojo y no al criterio que se seguía al Centro de Comando Unificado, donde estaba centralizado el monitoreo y obedecía a lo que indican los mapas de calor, que eran los lugares donde mayor actividad delictiva había. Y la actuación era de una autoridad totalmente externa y que se basaba en datos verificables que surgían de los mapas de delitos.

¿Y el funcionando la policía hoy?
-Acá se fomenta el volver a las comisarías y lo que hicieron fue encerrar a los policías dentro de los escritorios. De hecho precarizaron la denuncia sacando becarios que eran estudiantes contratados por 18 meses. Esos becarios mejoraron mucho el registro y la atención al público, porque los jóvenes están mucho más afines con las nuevas tecnologías, ingresaban mejor las denuncias en tiempo real y la espera en las seccionales era mucho menor. Y la calidad de la información que se ingresaba era mejor. Hoy eliminan a los becarios, no renuevan las vacantes, y ponen a policías a hacer eso, quitándoles de la función ejecutiva que tienen.
Retrocedimos varios casilleros, y como no hay campañas de seguridad, tampoco se amplían los canales de denuncias. Hoy las tablets de los policías no se están usando. Tenemos casos de mucha gente que llama y que los envían a la seccional a ratificar la denuncia y cuando llegan a la seccional no hay ni una novedad anotada y tienen que hacer todo de nuevo. Muchos desestimar de ir por el tiempo de espera que antes se evitaba, porque el patrullero mismo te tomaba los datos con la tablet en el lugar del hecho. Y se registraba todo incluso los delitos de menor cuantía

¿Hay un sub registro de delitos?
-Es lo que sospechamos. Que hay una orden no reconocida de no registrar, lo dijo el ex coordinador de la Jefatura de Maldonado y es indicativo que había orden de no registrar los abigeatos para que no los mataran con las cifras. Y si lo hizo un coordinador de una jefatura como la de Maldonado es posible pensar que esa misma orden se repartió a nivel país.

 

Fernando Gil

 

Pasa la pandemia y empiezan a resurgir las noticias de delitos, ¿no?
-Pero también conversando con compañeros se da una paradoja, porque ahora se va a confirmar las firmas para llamar a un Referéndum por los 135 artículos de la LUC. Ellos están tratando de imponer la seguridad como uno de los temas a defender y que la LUC fue la que permitió la mejora de la baja de delitos lo cual es un relato falso. Y estos informes internacionales dan la razón que no fue la LUC, sino la pandemia la causa principal de la baja de delitos. Pero para defender la LUC, tienen que aparecer de nuevo los datos de policiales en las noticias, y eso va en contra de la gestión que promocionan. Así que están en un laberinto que no sé cómo lo van a resolver, pero se van a pisar la cola.

¿Qué cosas le preocupan de esta conducción policial?
-Me preocupa que no tomen la seguridad como política de Estado. Hubo intentos fallidos que se hicieron desde el primer gobierno de Tabaré, después, en el gobierno de Mujica en 2010 empecé la gestión con Bonomi. Se hizo un llamado de Acuerdo Nacional, se llegó a un acuerdo multipartidario y fue una verdadera hoja de ruta para Bonomi y se cumplió a cabalidad. Lo que pasa es que la oposición abandonó el acuerdo y se dedicó a criticar.
Pero ellos fueron parte de toda la transformación que hizo la policía, y es una lástima que se fueran, porque fue con los votos de ellos que se lograron los recursos. Y todavía está el acuerdo en la página del Ministerio del Interior y hay una tabla de cumplimento donde se puede ver el ciento por ciento cumplido de lo acordado. Bonomi era muy riguroso en eso.
Bonomi armó equipos eficientes y se limitó a cumplir lo que se había acordado y de ahí no se apartó. Y fuera del acuerdo multipartidario estuvo la video vigilancia que también fue un elemento importante en materia de seguridad. La video vigilancia es un tema genuino de la gestión de Bonomi y trascendente en materia de seguridad.

Hay un relato que busca desmerecer la gestión de Bonomi. ¿Cree que con el tiempo se va a apreciar?
-Yo puedo decir que con el ex ministro Bonomi hubo una verdadera transformación de la policía. Ahora lo que se instala es todo muy teatralizado porque no hay recursos. El primer año que hicieron fue con el dinero que dejó el Frente Amplio y todo lo que había en la cartera en base a la gestión de Bonomi de 10 años en el Ministerio del Interior. Mejoró el salario policial, se mejoró el armamento, se mejoró la tecnología y se creó una unidad aérea. Hoy los helicópteros son uno de los principales temas que maneja el Ministerio. y a eso se resistía la oposición y hoy no lo reconocen pero los usan.
El funcionario policial se ha dado cuenta que los cambios no lo han mejorado para nada. Los ingresos ni hablar. Se retrocedió también en materia de gestión porque a los mandos superiores volvió gente que había estado apartada de la policía muchos años. El caso más emblemático fue el caso de un Jefe de Policía que asume y pidió el cuaderno de novedades cuando todo se ingresa hoy de manera digital. Con ese nivel de mandos se manejan hoy.

Pero en la calle se dice que antes la policía no podía actuar, y ahora puede.
-No es lo que se dice en la calle, nada que ver. Un alto jerarca policial de nuestra gestión nos dijo que esto se caía en el primer policía que termina procesado o formalizado o condenado creyendo que aplicaba la legítima defensa y termina siendo un abuso de poder.
Cuando pase esto se va a caer porque lo que hoy defienden y pregonan este argumento no son los que después responden ante la justicia. Es el funcionario policial y ese va a quedar en la indefensión.
La mejor defensa que se le puede dar al policía es la capacitación y darle los instrumentos para que actúe conforme a la ley esa es la mejor defensa y no falsos relatos que quieren imponer. Cuando el policía termine preso y la familia quede desamparada por este actuar, lo vamos a ver.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD11 horas atrás

La L de los Leones en el acceso a Palmira por Soriano

En la jornada de este sábado 18, integrantes del Club de Leones se abocaron a instalar la L, el logo...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2021

† JUVENCIO VÍCTOR CHIPULINI BERGERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 18 de setiembre de 2021, en Nueva...

SOCIEDAD18 horas atrás

Para que fuera publicado tras su muerte Humberto Pagalday escribió: ‘Palmirense con orgullo’

Humberto Pagalday, el creador del personaje ‘Palmiro’, dejó en su computadora un escrito para que se publicara en EL ECO...

CULTURA18 horas atrás

Talleres gratuitos de historietas en la Casa de la Cultura de Colonia

“Están abiertas las inscripciones para los talleres de historietas super heroicas que dictará el Profesor Pablo Praino Burgueño en la...

POLÍTICA21 horas atrás

Cabildante culpa a periodistas de haber “frustrado su designación en un cargo de confianza” en el Mides

Colegas de la revista Caras y Caretas y responsables editoriales del periódico La Diaria, han sido acusados “por difamación e...

SOCIEDAD23 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 18 de setiembre de 2021....

SOCIEDAD2 días atrás

Diputada Nibia Reisch acompañó delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz de esa ciudad

Diputada Reisch acompañó a delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz...

Sin categoría2 días atrás

Antel tuvo recaudación récord en 2020 mientras el gobierno intenta entregar autorizaciones a cableoperadores para vender internet

Unos 410 millones de dólares fueron los ingresos que registró Antel en 2020 por servicios de banda ancha. Así lo...

SOCIEDAD2 días atrás

La clavó en el ángulo: “Antes internet andaba un lujo… podíamos ver a la selección” dijo Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo se refirió a los dichos del titular de la compañía, Gabriel Gurméndez, y sostuvo que “Antel...

SOCIEDAD2 días atrás

ASSE operó desde agosto a 6556 personas. La lista de espera es de 4809.

El Director del Área de Cirugía de ASSE, Dr. Gerardo Eguren, sostuvo que ASSE viene operando y bajando su lista...

MÁS LEÍDAS