Conéctese con Nosotros

POLICIALES

Siguen los rebencazos de capataces rurales

Un policía, cuando no estaba en servicio, fue agredido esta semana por un capataz rural en Salto, en medio de una discusión por cinco ovejas propiedad del agredido. EL ECO dialogó con la tambera María Flores.

Publicado

el

‘Subrayado’   indicó la noche de este 7 de noviembre que el hecho ocurrió en la feria Carumbé cuando el capataz sacó a la calle las ovejas del policía sin mediar explicación alguna, el abogado defensor de la víctima aclaró que el funcionario policial fue agredido cuando no estaba en servicio.

El capataz montado en su caballo le pegó en la nuca y en la espalda rebencazos al policía (foto del agredido).
En setiembre pasado ocurrió un hecho similar: un capataz de estancia agredió a rebencazos a un peón, la denuncia tomó estado público a través del Pic-Cnt. Este caso de la presente semana se da también en Salto y el violento es un capataz de campo.

Qué dice la tambera
María Flores, trabajadora tambera de Durazno que integra la directiva de la Unatra, integrante del Pit-Cnt. Habló con EL ECO del Uruguay “profundo”, ese que “no respeta” a los trabajadores y donde esos mismos trabajadores “desconocen sus obligaciones y derechos”, una situación que no es ajena a otros rubros.
Flores sostiene que velar por los derechos de los trabajadores rurales “es difícil” porque, “según el último censo (2011) somos 98 mil y sólo estamos agremiados 2.200”.
Al haber tan pocos trabajadores agremiados, “es muy difícil llegar al Uruguay profundo. Todavía quedan patrones sin respetar las leyes laborales, hacen trabajar a la gente de sol a sol, y les dicen “acá mando yo” o “si no te gusta sabés lo que tenés que hacer”, que no es otra cosa que es irse y sin despido. Para esos patrones el sindicato es una mala palabra”.
Remarcó que “hay trabajadores en Tacuarembó, Artigas, que afrontan condiciones laborales muy malas”. La Unatra ha recibido también denuncias del departamento de Colonia: “por ejemplo, de trabajadores de tambos. Se han dado casos en que los patrones han querido desalojar a los empleados con la policía, como se hacía en el 78, cuando esa ley no existe más”.
La lista de problemas para los trabajadores del campo es larga, según Flores. “A veces se pone difícil en los tambos y otras en el agro”. Al preguntarle cuál es la situación de los peones sojeros, indicó que “normalmente escapan a los controles del Ministerio de Trabajo porque a su frente están empresas tercerizadas, que van a sembrar y cosechar. Se trasladan de Colonia a Artigas, van por todo el país y es difícil controlar si sus empleados están en regla. Nosotros pedimos que la Caminera haga inspecciones en las rutas, porque el patrón abre las porteras para que entre la tercerizada que siembra, se va, y vuelve recién para la cosecha. El resto del tiempo el establecimiento pasa cerrado. Tampoco el dueño de la tierra controla a la tercerizada. No se fija si tiene a los empleados en regla, cuando por ley también es responsable”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS10 horas atrás

Strassera, Moreno Ocampo y una irreverente minoría.

En reiteradas ocasiones me he preguntado cuáles fueron las razones por lasvque me convertí en abogado, la razón básica de...

CULTURA19 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE20 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD24 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES2 días atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE3 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA3 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría3 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría3 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría3 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

MÁS LEÍDAS