Conéctese con Nosotros

POLICIALES

Un argentino hace 24 años que espera que le apliquen la inyección letal

Le dijeron que lo van a matar pronto, le dieron una fecha. Un alto tribunal internacional dice que es ilegal; un país poderoso dice que no le importa. El hombre, que ingresó a una prisión del estado de Texas, siendo joven, ahora tiene 47; ya lleva veinticuatro años esperando en una cárcel que lo maten. Es argentino, más precisamente cordobés.

Publicado

el

Un guardia custodia el corredor de la muerte de la prisión de San Quentin (The New York Times)

Se llama Víctor Hugo Saldaño, el cordobés, no ha cumplido 47 años. Se había ido de su país a sus 18, a buscarse la vida, y no encontraba nada. A fines de 1995 andaba dando tumbos alrededor de Dallas y una tarde, tras dos días de borrachera corrida con un amigo mexicano, asaltaron y mataron a un viajante de comercio. Los detuvieron horas más tarde: Saldaño tenía el arma asesina y el botín, un reloj y unos 50 dólares. Días después, cuando empezó a entender, escribió una carta a su familia para decirles que se olvidaran de él porque ya estaba muerto. La agonía ha sido larga pero, le dicen, está por terminar.

Martín Caparrós, periodista y novelista, nacido en Argentina y radicado en España escribe para ‘The New York Times’, y la nota sobre el cordobés salió este viernes 5 en el diario.

Saldaño le contó a Caparrós que “en este país (Estados Unidos) si no tenés plata te destruyen. Si tenés, el primer día te dicen que pongas una fianza: ya está, pagás y te vas a tu casa. Después vas a la corte con los mejores abogados, y encuentran la forma de salvarte. ¿Quién se queda en la cárcel? Los pobres. A los pobres les dan un abogado que no hace una mierda, entonces te mandan para acá. Este sistema es una basura. Es bueno para los ricos, pero a los pobres les dan por la cabeza”.

Los condenados son números

El 20 de junio pasado había, en Estados Unidos, 2635 condenados a muerte; el 41% son personas negras, aunque son solo el 13% de la población estadounidense. Cada condenado pasa una media de dieciséis años esperando que lo maten. Hace treinta años la espera era casi tres veces menor. Las distintas apelaciones —y las vacilaciones de los Estados para dar con una forma de ejecución “satisfactoria”— la fueron estirando. Así que, so pretexto de garantismo y respeto por sus derechos, los condenados se pasan años y años en una situación que muchos expertos describen como tortura. Celdas de aislamiento, vigilancia incesante, malos tratos diversos y continuos, la soledad y el miedo. Esa es la verdadera pena: la muerte, al fin y al cabo, es un momento; lo brutal es tener que dedicar una eternidad a esperarla, a pensarla, a temerla”.

No hay clemencia

El condenado contó que prefiere pasar el día durmiendo, para eso le dan “pastillas” porque “el tiempo en la noche parece más corto”.

Sostuvo que  intentó matarse en una ocasión cortándose las venas y otra vez ahorcarse con una sábana, pero “no aguanté el dolor”. Y espera la inyección letal.

Organismos de derechos humanos, y hasta el Papa Francisco han clamado clemencia para el cordobés. Nada ha sido efectivo.

La fecha vuelve a anunciarse

La justicia le dijo ahora que será ejecutado en noviembre próximo. Y Saldaño piensa que se reencarnará, que volverá a nacer en otra familia y que su mamá -hoy una anciana que vive en Córdoba- lo reconocerá.

La foto de Saldaño cuando fue puesto en prisión:

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA2 horas atrás

Astori: “es absolutamente imposible” decir que se van a ahorrar 900 millones de dólares

El Ministro de Economía Danilo Astori dijo en Colonia que sin dudas, Uruguay tiene que mejorar su resultado fiscal y...

Sin categoría2 horas atrás

Confirman Dispositivo Ciudadela en Juan Lacaze

Lo confirmó el municipio de Juan Lacaze: se instalará en Juan Lacaze para toda la región el Disositivo Ciudadela de...

COLUMNISTAS3 horas atrás

Índices y espacios públicos también hablan de cómo se valora la sociedad

Por David Rabinovich, periodista. San José. En las sociedades actuales es posible distinguir entre espacios privados y públicos con cierta...

POLÍTICA3 horas atrás

Astori le responde a Lacalle Pou: datos de empresas “indican todo lo contrario de lo que afirma el candidato”. Escuchá el audio

El Ministro de Economía Danilo Astori le respondió ayer al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou “o desconoce la...

SOCIEDAD4 horas atrás

La vida encontrada en Marte que no se dio a conocer al mundo

La NASA encontró evidencia de vida en Marte en la década del 70, pero la ignoró, según un científico que...

POLÍTICA4 horas atrás

Es falso que las intendencias del PN hayan cerrado 2018 con un déficit promedio de 4%

Falso: Un posteo que se viralizó en Facebook el 24 de setiembre sostiene que las intendencias de Florida y Maldonado...

Sin categoría5 horas atrás

El Ministro de Transporte y Obras Públicas le pone nota a las rutas

Inauguración de reconstrucción de rutas, reparación y construcción de nuevos puentes, están en la carpeta de 'lo ya hecho' por...

SOCIEDAD5 horas atrás

Esperada actuación de Lucas Sugo en el Parque del Toro

El reconocido cantante y compositor Lucas Sugo ofrecerá un show en el Parque del Toro Ruta (21, Colonia Agraciada), junto...

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2019

† JOSÉ MARIA TRONCOSO (Tío Nicar) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  16  de octubre de 2019, en...

DEPORTE6 horas atrás

Se iluminarán las canchas de fútbol infantil afiliadas a ONFI

Con la firma del convenio se pone en marcha el plan piloto 2019 iluminá el Deporte, según el cual UTE...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480