Conéctese con Nosotros

POLICIALES

Volvió a ser noticia ‘el Mónico’, un delincuente de película que hace dos décadas que tiene en jaque a la policía de Colonia

Mónico Daniel Santos Zarza, oriundo de la ciudad de Carmelo, hoy con 43 años de edad, desde su temprana juventud, se dedicó al delito. Pactó con otros delincuentes, se vinculó con Carlos Colmero, antes de ser destituido como juez, y con Eduardo ‘Pacha’ Cantón para causarle dolor de cabeza a EL ECO. A continuación los hechos más recordado de su larga cadena delictiva.

Publicado

el

Imagen ilustrativa

Increíblemente, ahora cayó nada más ni nada menos que al pretender robar un avión en el aeropuerto de Zagarzazú (ver informe ‘Operación Pajarraco’).

Crónicas para el no olvido

Año 2000. Mónico Daniel Santos Zarza se encontraba detrás de las rejas de ‘Piedras de los Indios’, luego de cometer varios delitos, y de varias entradas y huidas de la cárcel.  Se escapó de la cárcel departamental en diciembre de 2000, Junto a otro recluso, vecino de su barrio (Lomas, Carmelo) cortaron el tejido que rodeaba el penal, escalaron un muro y huyeron por el campo.
En ese entonces el conocido el popularmente llamado ‘el Mónico’ había sido procesado por dos delitos de autoevasión en reiteración real, por lo que era un experto en fugas.

Año 2001. Prófugo de la justicia, fue contratado por el empresario argentino Eduardo “Pacha” Cantón, para tenderle una trampa delictiva al periodista de EL ECO y de La República, Gabriel Monteagudo, en ese tiempo estuvo el ex juez Carlos Colmenero, a quien se lo señaló como posible copartícipe de la maniobra.
Cantón -según informe judicial de aquel entonces- contrató al Mónico e intentó con ello desprestigiar con una falsa denuncia a EL ECO. Es que Gabriel, tanto en el semanario como en el diario La República, informaba sobre los vínculos comerciales del empresario con el cuestionado grupo Pharaon y con el banquero Raúl Moneta, a través de cuentas en el Federal Bank, un banco fantasma en Argentina por el que circuló gran parte del dinero sucio hacia el Citibank.

 

Año 2002. Tras la frustrada maniobra contra Gabriel, finalmente en marzo de 2002 el Mónico fue detenido en su ciudad natal de Carmelo, en casa de sus padres.
Se logró capturar luego de protagonizar una fuga de película. Huyó del primer piso del juzgado carmelitano, mientras prestaba declaración acusado de participar en una serie de hurtos ocurridos en diversas fincas de Carmelo. Eludiendo la presencia judicial se escabulló por el balcón de la habitación en la que declaraba, saltó los cuatro metros que lo separaban de la calle, corrió más de 500 metros y se lanzó al Arroyo de las Vacas, donde luego de cruzarlo desapareció entre unos pajonales.
Así como fue inolvidable su fuga también su captura: la policía lo ubicó detrás de un ropero en la casa de sus padres. Después de tanta habilidad para huir, la policía le hizo ‘la pica’ de la forma menos pensada.
En aquel entonces -tras la licencia-   Juan Carlos Colmenero, quien después la Suprema Corte de Justicia lo destituyó como juez,  lo procesó con prisión. Fue nuevamente a ‘Piedra de los Indios’.

Año 2005. Cumplió la condena fijada, y quedó en libertad. Posteriormente en setiembre de 2005 volvió a ‘Piedra de los Indios’. Sin perder la costumbre, cometió diversos hurtos en agosto de ese año, que fueron denunciados en jurisdicción de las seccionales 3ª de Carmelo, 9ª de Conchillas y 10ª del Cerro, se realizó un operativo en conjunto, inspeccionándose un campamento de montaraces, ubicado en Paraje Martín Chico, donde se incautaron comestibles, joyas, prendas varias, dólares americanos, moneda nacional, equipos de música, armas blancas, dos motosierras y otros efectos. Con el Mónico habia otras personas que también fueron detenidas en ese entonces.
La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de Mónico Daniel Santos Zarza, de 29 años, ya con 15 antecedentes penales en aquel entonces.

 

Año 2013. Su carrera en el mundo del delito no cesó. No bien recuperó la libertad después de tantos ingresos. En el 2013, junto a otro socio del delito, circulaba en el departamento en un auto Ford Escord, fue detenido luego de intentar robar el local de Copagran. En ese entonces también le cayó el peso de la ley por la venta de “estupefacientes”.

Año 2019. Luego de años de prisión. Ahora con 43 años de edad vuelve a aparecer en la crónica policial nacional al intentar robar un avión del aeropuerto de Zagarzazú, la pista que utilizan clientes de Eduardo Pacha Cantón.
El Mónico no anda ‘con chiquitas’, pero esta vez la maniobra no le salió como la tenía pensada.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD17 min atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD7 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD7 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD7 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA7 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD7 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE8 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS12 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS12 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS