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🔑Antonio Ameijenda, presidente de Cambadu: El comercio en tiempos de subas y el comportamiento del consumidor

La inyección de fondos por parte del gobierno en la compra de canastas, beneficios a través del Mides y otros, mueven el mercado interno. También ha sido un factor positivo el consumo en el país de uruguayos que no salen al exterior. El mejor posicionado es el rubro alimentos, de acuerdo al balance que realizó Antonio Ameijenda, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (CAMBADU)

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Presidente de Cambadu, Antonio Ameijenda

-¿Cómo van a impactar las subas de tarifas en el precio de los comestibles?
-El combustible y los consejos de salarios son dos factores que inciden directamente en el costo del transporte y su desarrollo. Evidentemente eso hay que trasladarlo, va a incidir en la suba de precios en la industria y por los consejos de salarios. Los consejos de salarios se estipularon para junio por la pandemia. Y el dólar está bastante estable, el mercado está dolarizado, por lo tanto no provoca suba en el precio de los alimentos.
Nosotros somos tomadores de precios. Es la industria la que maneja sus costos algunos productos suben más que otros.

-Si no aumentan los salarios acorde al costo de vida bajará el consumo
-Totalmente. Aumento salarial va a haber, lo que no habrá será recuperación salarial porque se prorrogó, pero habrá un ajuste de sueldos en enero, será un mantenimiento, y los crecimientos u otras expectativas que se han negociado se trasladan para junio.

-¿Hay preocupación en el área comercial por el aumento del costo de vida a partir de la suba de tarifas?
-Si aumentan los costos hay menos consumo y se refleja en nuestro negocio. Hay una inflación que no podemos manejar. La cosa es que no suba por encima del 10% anual que es un tope de inflación razonable.

-Cambadu tiene unos 400 socios, ¿cuál es la evaluación de la gremial empresarial?
-En el rubro alimentos, en el sector de cercanía que son almacenes, autoservicios y supermercados, o sea lo que no tiene que ver con las grandes superficies, las ventas han subido. Hay una recuperación del 3% por algunas razones que se dieron. Esta pandemia dio ciertas diferencias con lo que es una crisis normal. La gente está en sus casas consume diferente, aunque va en desmedro del sector gastronómico que está en baja o en cero; algunos cerraron sus puertas no sus empresas, quedaron a la espera de una recuperación, pero con el rebrote de la pandemia hemos escuchado que hay quienes tienen la intención de cerrar sus negocios.
En la parte de alimentos estamos bien porque al estar cerradas las fronteras hay una recuperación de ventas, se están consumiendo algunos artículos que antes se consumían del otro lado de la frontera, eso ha generado un equilibrio. No quiere decir que eso se sostenga en el tiempo porque todavía hay gente que está cobrando el seguro (de desempleo). Y hay un sector totalmente paralizado como es el gastronómico.

-Según comerciantes el sector bebidas está bajando la frecuencia de entrega al haber disminuido su personal, ¿cuáles son los informes de Cambadu de ese rubro?
-Creo que es uno de los sectores más afectados porque las bebidas se dan en las reuniones empresariales, familiares, restaurantes, cumpleaños, casamientos, todo eso movía mucho, hay que sumarle que no hay turistas; todo eso incide; no así la parte de comida porque se cocina en casa.

-Se escucha decir “todo está más caro”. “Me alcanza menos la plata”, sin embargo usted Ameijenda, que es del rubro alimentos, parece estar tranquilo, ¿por qué?
-Lo que noto es que hay un sentido muy grande del gobierno haciendo canastas, insertando dinero al mercado, millones de dólares en canastas. Son casi 1.900.000 canastas que está distribuyendo; más duplicar los planes del Mides y otros, todo eso se está volcando en el mercado interno. Si eso se retirara sería un caos. El gobierno está dando un incentivo extra. Además, el dólar está estable y por suerte mejoró la recaudación de la DGI.

-¿Cómo se explica el aumento de la recaudación de la DGI?
-Si bien hay millones de dólares que se manejan por el turismo, hay millones de dólares que no salen de Uruguay hacia el mundo, hay una diferencia cambiaria.
El sector gastronómico está en crisis, pero otros como el arreglo de casas ha sido exitoso, la reforma de casas es algo notorio.
Hay que tener presente también que en la temporada alta de turismo habrá una caída en los ingresos y habrá una caída en el IVA.

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